IMAGEN

Costa Rica, destino de la basura de otros países

Fuente: Carlos R. Arrieta Jiménez  |  2012-02-22

Vergüenza de diputados

Hay personas de personas, políticos de políticos, Diputados de Diputados, pero como los “Padres de la Patria 2010 - 2114” que tenemos hoy en día en su gran mayoría, da pena, vergüenza, es embarazoso, da pavor.

Cada cuatro años aparte de elegir a la presidenta (e) los costarricenses también elegimos a nuestros Diputados, o por lo menos una mayoría, ya que los índices de abstencionismo crecen y crecen de una forma Apocalíptica; sobre todo las nuevas generaciones que ya son mayoría no quieren saber nada de política, les cansa, les produce sueño, malestar, rebeldía y vómito, los principales causantes de este deterioro de la aceptación política y del sistema democrático en Costa Rica: “Nuestros Gobernantes”, no es la internet, no son la redes sociales, no son los teléfonos de alta tecnología, no nos engañemos, el virus del descontento nacional son los mismos políticos. 

Veamos:

A tan solo unos días de que los nuevos Diputados llegaran a la Asamblea Legislativa en este período, como gran cosa tratan de imponerse un aumento salarial de más de 2 millones de colones, la mayoría apoyaron esta iniciativa, en primera fila los Legisladores “Cristianos” claro, para ellos esto del dinero no es nuevo ya que es lo mejor que hacen, en sus campañas de recolección de plata en la cadena “ENLACE” o Canal 23, además como respuesta de las innumerables muertes en carretera producto del alcohol se inventan una “campañita” de calcomanías para el vehículo, que creatividad!, otros Diputados con oídos sordos a leyes importantes como la de Territorios Indígenas, una ley de transito que no llega a feliz término, una ley de Tabaco que ha durado en salir, y para terminar, un Show Político Electoral en la comparecencia del señor José María Figueres en la Comisión de Ingreso y Gasto Público nada más y nada menos que en el Primer Poder de la República, donde el ex presidente sin mucho esfuerzo los desnudo, los avergonzó delante de todo el Mundo.

Hoy sale otro “Diputado” otro “ Padre de la Patria” sin ningún criterio técnico ambiental impulsado la Importación de desechos de otros países para el Reciclaje en Costa Rica; cuando todos sabemos que en nuestro país no se recicla el 80% de los desechos que se pudieran aprovechar emitidos por cada familia, estamos en paños menores todavía en este tema, poco a poco la sociedad costarricense se convence y actúa en separación de los residuos, el Gobierno Central y el Municipal, aunque lento pero van implementando políticas de reutilización de desechos motivando a las y los ciudadanos; pero hay que decirlo, nos falta mucho en la materia y en educación ambiental, como para que con bombos y platillos un Diputado nos llegue a vender la idea de “IMPORTAR DESECHOS DE OTROS PAISES” para su tratamiento en Costa Rica; teniendo presente los problemas que existen con lo rellenos sanitarios, falta de permisos, condiciones perjudiciales para la salud y aun así, quiere traer desechos de países mucho mas desarrollados donde se les debe dar un tratamiento muy diferente y avanzado, creo que nadie esta para recoger la basura del vecino y guardarla en su casa, al menos que no quieran el lugar donde vive. ¿Qué estaba pensando cuando presentó esta barbaridad?, ¿qué cavilaba en sus adentros para venir con semejante proyecto?,  su discurso demagogo de fuentes de empleo, NADIE, señor Diputado Nadie se lo cree, estando las cosas complicadas en el país uno solo piensa dos cosas:

1) que poca valoración y formación ambiental tienen nuestros legisladores al no determinar los impactos ambientales que puede generar esto y de salud pública.

2) un intento desesperado por conseguir capital en manos de unos cuantos políticos.

No, señores diputados, seremos responsables con lo nuestro y agradeceríamos antes de esta propuesta indecente, que implementaran herramientas efectivas y eficientes para la captación de nuestros propios residuos, si quieren plástico, botellas e implementar fuentes de trabajo e inversión extranjera, no hay que importar la materia prima; mientras leemos este artículos el Rio más contaminado de Centroamérica “ RIO GRANDE DE TARCOLES”,  trae millones de toneladas de plástico, que con visión política y empresarial, estuviera una planta de tratamiento de alta tecnología brindando empleo y creciendo la economía de nuestro país e impidiendo el gravísimo desastre ambiental en nuestros mares.

Costa Rica señor Libertario “NO ES UN BASURERO”

(*) Jefe Acción Política y Comunicación
Partido Verde Ecologista Costa Rica

Comentarios

  • carlos Mena Sanchez2012-02-22 El portillo para ese negocio quedo abierto en la Ley de Gestion de residuos ,ley 8839 aprobada en el 2010, esta estipulado en el art 35 de dicha ley, la transcribo a continuacion: ARTÍCULO 35.- Exenciones para la importación de residuos El Ministerio de Salud podrá autorizar la importación de residuos ordinarios para ser valorizados en el país, siempre y cuando determine, con fundamento en estudios técnicos y aplicando el principio precautorio, que no pone en peligro la salud y el ambiente. Para ello se deben dar las siguientes condiciones: a) Que por razones de economías de escala dicha importación permita o promueva el establecimiento de una tecnología ambientalmente adecuada, debidamente reconocida y aceptada en el ámbito internacional, para el tratamiento de residuos similares generados en el país que de otra forma no podrían ser gestionados localmente de manera responsable. b) Que dicha importación se realice de conformidad con el procedimiento y los protocolos que se establecerán para garantizar el adecuado seguimiento y control. c) Que el destino final de dichos residuos no sea su tratamiento y disposición final. d) Que se cuente con el criterio técnico previo de la Secretaría Técnica para la Gestión Racional de Sustancias Químicas. e) Que el residuo sea fuente de materia prima para la elaboración de otros productos. f) Que se cuente con procedimientos y protocolos establecidos para su adecuado transporte y trasiego en territorio nacional. g) Cualquier otra condición que establezca el Reglamento de esta Ley. La autorización para el caso concreto establecerá la cantidad, las características, el tipo de residuos autorizados y el destino de estos.
  • joaquin quiros2012-02-22 Cuál es el nombre de este imbécil,,,,,si estamos deseosos de deshacernos de estos 56 buenos para nada,junto con otros políticos incluyendo los de zapote y rohormoser,,,observese 56 y no 57,,,,jmv queda para valoración
  • costarricense2012-02-22 Me imagino que ya habrá algún vivillo politiquero, organizando a un grupo de ignorantes a quienes les ofreció el oro y el moro; para que pidan a gritos que les pongan el basurero en su comunidad, y vendrán con la misma canción de siempre: " doña laura póngase la amno en el corazón, no se opongan a que trabajemos, no nos dejan desarrollarnos y bla, bla, bla.." Luego tendremos , como ocurre en China, las comunidades del cáncer, o como en Ghana, el basurero tóxico más grande del mundo.
  • Oscar Saborio Alvarado2012-02-22 Ya han intentado enviar residuos radioactivos a Costa Rica, no me exprañaría, que lo intenten de nuevo
  • miap2012-02-22 Que horror tener unos diputados tan ignorantes y vendepatrias.
  • Yessenia Bonilla2012-02-22 Ese Diputado se llama Manuel Hernández de Movimiento libertapor lorío. Que descarado este señor. Gracias por la denuncia don Carlos Muy atinado en su planeamiento.
  • Mirtha e Roman2012-02-24 EL pueblo costarricense merece este gobierno. La gente vive de prestado y quiere tener todo, no importa las deudas. Para eso se tienen las tarjetas de crédito. La falta de realidad del pueblo tico, es la que lo ha hecho inepto para exigir a los gobernantes, que hagan y cumplan su trabajo. Se vende Costa Rica, por cualquier cosa, con tal de tener dinero y gastarlo. Responsabilidad es lo que se necesita, y de cada uno de nosotros.
  • Sergio2012-03-01 Desde hace rato que somos destino de basura: carros usados, computadoras y pantallas viejas, carros de ferrocarril, pesticidas y otros agroquímicos prohibidos en los países que los producen, traficantes, contrabandistas... ahora, un poco más, la basura pura y dura. ¿Se podrá creer que es basurita de reciclaje cuando ni ellos mismos la quieren o pueden reciclar? ¿Podemos creer que nos enviarán papel periódico y botellas de agua vacías? Sí guevón, ellos la clasifican, la empacan, la transportan hasta sus puertos, pagan lo que tengan que pagar por el uso de muelles y bodegas, la meten en barcos, la trasladan por mares y océanos, desembarcan acá, y todo el resto..... para nuestro propio bien!!! Sí guevón.
  • Kathy N Kathy2012-03-10 Con toda sinceridad, no comprendo como a una persona le pasa x la mente proponer o insinuar una cosa tan estupida...se ha puesto este caballero a pensar cuanto dano ecologico puede causarle a una pais como Costa Rica...estoy completamente convencida de q el sabe q ste pais representa una de los mayores productores de aire limpio para el mundo y q si sta ridicula accion se lleva acabo van a dejar de ayudar a nuestro pais para que continue con la campana de proteccion a los bosques y parques nacionales....Si desearia saber si ste caballero el cual propone esto...Tendra el su propio sistema de reciclaje en casa o eso tambien lo hace su empleada..?? Ya q para proponer algo de esta magnitud...estoy completamente segura q usted tiene una seccion n casa para hacer reciclaje...y es orgullosamente, uno de los q les ayuda al pais a reciclar???Una ultima cosa si queremos q sepa, q nosotros, como costarricenses don Manuel vamos a proteger nuestro pais...Ya q usted no le interesa...entonces alguien tiener q sacar la Cara VERDAD..!! si el senor diputado tubiera detras de sta propuesta fundamentos claros q nos diga cual es el beneficion del pais para llevar acabo esto...estaria genial...ahora el problema es q viendo del punto de vista en el q el simplemente propone la idea probablemente para su beneficion monetario....o quien de todo el partido Liberacion nacional...Senor diputado usted ni siquiera recoge su propia basura como quiere q nosotros recojamos la basura de otros...???Y Carlos le agradesco mucho q usted le interese tanto esto ya q si usted no nos lo da a saber quien lo haria?, porque aparentemente, aqui se toma toda decision x debajo de la mesa...!!!
  • Katherine\'s2012-03-10 Con toda sinceridad, no comprendo como a una persona le pasa x la mente proponer o insinuar una cosa tan estupida...se ha puesto este caballero a pensar cuanto dano ecologico puede causarle a una pais como Costa Rica...estoy completamente convencida de q el sabe q ste pais representa una de los mayores productores de aire limpio para el mundo y q si sta ridicula accion se lleva acabo van a dejar de ayudar a nuestro pais para que continue con la campana de proteccion a los bosques y parques nacionales....Si desearia saber si ste caballero el cual propone esto...Tendra el su propio sistema de reciclaje en casa o eso tambien lo hace su empleada..?? Ya q para proponer algo de esta magnitud...estoy completamente segura q usted tiene una seccion n casa para hacer reciclaje...y es orgullosamente, uno de los q les ayuda al pais a reciclar???Una ultima cosa si queremos q sepa, q nosotros, como costarricenses don Manuel vamos a proteger nuestro pais...Ya q usted no le interesa...entonces alguien tiener q sacar la Cara VERDAD..!! si el senor diputado tubiera detras de sta propuesta fundamentos claros q nos diga cual es el beneficion del pais para llevar acabo esto...estaria genial...ahora el problema es q viendo del punto de vista en el q el simplemente propone la idea probablemente para su beneficion monetario....o quien de todo el partido Liberacion nacional...Senor diputado usted ni siquiera recoge su propia basura como quiere q nosotros recojamos la basura de otros...???Y Carlos le agradesco mucho q usted le interese tanto esto ya q si usted no nos lo da a saber quien lo haria?, porque aparentemente, aqui se toma toda decision x debajo de la mesa...!!!
  • Carlos Arrieta2012-03-13 Con todo gusto Katterine estamos para servirle, es preocupante como el terrorirmo ecoambiental poco a poco nos invade y los polítocos tradicionales como si nada....! Le invito a que visite nuestra página en facebook pverdeecologista@yahoo.com saludos cordiales...!

Su comentario

Nombre

49agb0

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio