IMAGEN

El Harakiri de un político

Fuente: Alvaro Madrigal Castro  |  2012-02-23

De cal y de arena

Ottón Solís Fallas porta un galón de gasolina y una caja de fósforos para advertir de lo que haría si sus caprichos no son aceptados sin condiciones. El símil me parece más apropiado al caso que aquel otro del individuo que a disgusto de lo que acontecía en la cancha de fútbol, arrebataba la bola y se la llevaba. El candidato presidencial fallido en varias elecciones posiblemente por no tener la habilidad que exige la política para subir el último escalón y por no entender que un partido político es algo muy distinto a un feudo,  anuncia estar dispuesto a  quemar naves. A diferencia de Hernán Cortés que quería imponer la conquista de un territorio que valía la pena, Ottón Solís quiere imponer la aprobación de una ley que no vale la pena; lo evidencia el esquelético respaldo político y parlamentario con que cuenta. Ni el gobierno ha podido articular un apoyo sólido y entusiasta; el gabinete y la fracción parlamentaria muestran fracturas importantes y el mismo Presidente del Partido Liberación Nacional, el economista y ex Ministro de Hacienda Bernal Jiménez, ha sido directo y claro en sus críticas técnicas y filosóficas al paquete de impuestos. Ni se diga de las asociaciones de empresarios y obreros, ácidamente críticos. Pocos grupos lo repudian al 100% y la mayoría converge en que se necesita aumentar la carga tributaria pero también racionalizar el gasto, eliminar el dispendio y atacar las gollerías, virtudes que no tiene la ley que desvela a Ottón. 

==

Si el fallido candidato realmente busca con su ucase el rescate del paquete tributario de las llamas, lo que está demostrando es una atrofia grave en su mucosa olfatoria: no percibe que huele a muerto. Y si lo que se propone es una imposición “a güevo” de su voluntad, arrasando para ello con los preceptos éticos que alegó para justificar su repudio al PLN, lo que demuestra es una atrofia grave para asimilar los cambios que ha experimentado la política y el ajedrez de los partidos hoy. Una y otra razón abonarían la percepción de que carece de los atributos para ejercer liderazgos y de que le ha llegado la hora del retiro, por mucho esfuerzo que haga La Nación para oxigenarlo. Algo peor que este escenario tan preocupante es que Solís esté descargando los odios que acumula en su bilis contra la Alianza por Costa Rica desde que nació esta fórmula de ordenamiento del desempeño de los diputados de oposición, no para uniformarlos ideológicamente pero sí para darles el sentido de alternativa a la concentración abusiva del poder político en el Partido Liberación Nacional. Lo importante, lo trascendente hoy de la Alianza es salirle al paso al arraigo de un modelo de gestión de gobierno al estilo PRI de México lo que pasa por desbaratar la estructura de control e influencias presente en el Poder Judicial, el TSE, la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría del Habitante y todo lo que se desprende de ahí. En una hipótesis Ottón Solís estaría prendiéndole fuego al PAC. En la otra, prendiéndole fuego a la democracia costarricense.

Comentarios

  • Yamilet2012-02-23 Ottón repudia la Alianza pero sí corre a unirse con Chinchilla y por ende con Liberación. Eso no es una alianza? Aduce cuestionamientos a Dip. Cubero, pero, no hay una organización más cuestionada que Liberación? Creo que aquí falta coherencia. A Ottón ya se le pasó su cuarto de hora.
  • Marco2012-02-23 Si la nación ensalza a ottón ya sabemos de qué lado está ottón.
  • Bombero2012-02-23 Don Alvaro: la ruta más corta para un triunfo masivo del PLN en el 2014 es una Alianza sin agenda común, con el neoliberalismo libertario por un lado y el frente amplio por el otro, con Gloria Bejarano (y Calderón) y Otto Guevara como protagonistas, sin requisitos éticos, con un CV obstruccionista y un PAC desfigurado y disimulando cuanto corrupto esté en la alianza para evitar que se desmorone. Don Alvaro: en política no siempre 8 mas 8 suman 16, a veces suman 4. Slogan de campaña del PLN: "¿quién será el Ministro de Comercio Exterior de la Alianza el PUSC Alberto Trejos o el Frente Amplio Villalta?" o "¿Quién será el Jefe de Campaña de la Alianza, Luis Fishman quién recibió para la campaña del 2002 $100.000 de ALCATEL o Danilo Cubero que estando en la cúpula del ML nunca vio nada?". Don Alvaro, es urgente sacar al PLN del poder, pero con una alternativa presentable ... lo que hasta ahora ha mostrado la Alianza es el verdadero Harakire de la posible Alianza y, lo más grave para Costa Rica, del PAC. Todo esto se puede conversar y discutir sin los epítetos y las descalificaciones personales que usted incluye en su reflexión sobre un tema tan importante. Por lo demás su artículo es totalmente contradictorio: no puede ser que una persona tenga una "atrofia grave en su mucosa olfatoria" politica y que por la otra tenga la capacidad por si solo para "prenderle fuego al PAC" o para destruir la democracia costarricense. Creo que Otton no tiene ese poder pero el que usted lo crea le revela como una persona convencida de su liderazgo.
  • M. Torres2012-02-23 BOMBERO: Gracias a dios que su nombre es ficcion, sino hubiese ardido todo al pais. El verdadero BOMBERO es Otton, el salvador de Liberacion.
  • Marco Soto2012-02-23 Bombero tus zapatos, al parecer no leyó el artículo o no lo entendío. Pero por aquello expliqueme la contradicción en "...Por lo demás su artículo es totalmente contradictorio: no puede ser que una persona tenga una "atrofia grave en su mucosa olfatoria" politica y que por la otra tenga la capacidad por si solo para "prenderle fuego al PAC"..." Pero además, por favor, expliqueme igualmente "...Creo que Otton no tiene ese poder pero el que usted lo crea le revela como una persona convencida de su liderazgo..." es decir, expliqueme la relación de la primera afirmación con la segunda. A mi parecer usted tiene un enorme problema en comprensión de lectura.
  • idiay Bombero2012-02-23 segun su punto de vista figueres tiene mas atestados que fishman pues al primero ALCATEL le regalo $900,000 y a al segundo solo $100,000 y por supuesto rigo tiene mejor condicion moral que los calderon pues ellos solo recibieron $500,000 y rigillo se descanso $2 millones en asesorias y asi un etc lea bien la Opinion de don Alvaro el comenta que no existe coherencia con lo que dice otton y lo que hace
  • Jorge Fallas2012-02-23 Al parecer las huestes del progresismo siguen con su estúpida noción de que la Alianza es viable. La realida es por supuesto otra. Después de un año de formarse la Alianza, las encuestas muestran que el partido que capta mayor adhesión entre la ciudadanía es el PLN. La adhesión a los demás partidos se ha mantenido constante o hacaído en algunos casos. Y la suma de los partidos de la Alianz está muy por debajo de la del PLN. El político con mayor posibilda de alcanzar al presidencia es Johnny Araya, del PLN. Esas son las realidades a la fecha. La Alianza es una unión de oportunidad, que nunca ha sido sometida al veredicto de la ciudadanía. Creer que porque se sumaron diputados de partidos tan dispares se podrá hacer lo mismo en el futuro es en realidad ser muy ingenuo. No hay forma de conformar un programa de gobierno coherente con tal diferencia de visiones como la que existe entre el Libertario y el Frente Amplio por ejemplo. En eso Ottón le da una adeucada perspectiva a la Alianza: si no permite el voto de una iniciativa del PAc a riesgo de desquebrajarla, pues es deshonesto poner los intereses de la Alianza a los del país. Así de sencillo es el asuno. Y no lo que dice este pobre y mediocre columnista.
  • Manuel Soto Madrigal2012-02-23 JORGE FALLAS: QUE BRUTOS SON LOS VERDIBLANCOS. .APENAS PARA ALIARSE A SOLIS.!!!
  • indignado2012-02-23 Creo que lo que se discute , HOY es la alianza en la asamblea legislativa, ESA es la que otón está empeñado en romper AHORA; Así que las estupideces que argumenta Jorge Fallas, deben ser fruto de observar tanto desde su finca el canto de las aves. ¿ Por qué le preocupa a usted o a otón la diferencia de ideología entre el FA y el ML? ¿ No entiende que eso lo deben definir los partidos? ¿ Quién le dio el poder supremo a otón y a usted para meterse en asuntos ajenos? ¿ No cree que debería estar tratando de explicar los choricheques de su partido corrupto? ¡ Ups, si es que ustedes NUNCA piden cuentas , solamente presentan cuentas por cobrar, al gobierno por supuesto! ¡ Y claro, para que su partido corrupto siga pagando consultorías, asesores, turismo a cargo de nosotros, platinas y más platinas, contrataron a su EX, para que les consiguiera el dinerito! ¿ Sabe qué ; jorge fallido, hay muchos mensos , en su partido, vividores también, pero una parte del pueblo ya despertó, y NO permitiremos que nos sigan desangrando las sanguijuelas!
  • Mario Madrigal=MM2012-02-23 Bombero y Jorge Fallas, comparto su posición. En cuanto a la opinión de don Alvaro Madrigal de que la ley no vale la pena, lo respeto en cuanto a opinión que es. De igual manera respeto cualquier otra opinión. Esto es un principio básico de la libertad de expresión y pensamiento. Esto no quiere decir que acepte la opinión de don Álvaro, de hecho no, y es que aceptar o no una opinión o afirmación cualesquiera que esta sea, también forma parte de la libertad de expresión y pensamiento. En cuanto a que Ottón Solís quiere imponer, eso no se sostiene. Ottón lo que ha manifestado es que se permita votar esa ley por parte de los que hasta ahora lo impiden a como dé lugar (http://www.nacion.com/2012-02-21/ElPais/solo-2-de-11-diputados-del-pac-apoyan-a-otton-solis.aspx). Libertad para votar a favor o en contra, este ejercicio dirá si se aprueba o se rechaza. De la misma manera se han manifestado en su momento el FA y el PASE con leyes que a ellos les interesan. Así se publicó en el periódico “La Nación” el 20/01/2012. Literalmente dice: //No pedimos a nuestros aliados su apoyo a iniciativas de ley, SINO QUE PERMITAN SU VOTACIÓN. El editorial de La Nación del pasado martes 24 de enero, titulado “Tribulaciones de la Alianza”, afirmó que “el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y el Frente Amplio condicionan su permanencia en la alianza opositora a la aprobación de un puñado de proyectos de ley”. Lo anterior, a raíz de que ambas fracciones, efectivamente, anunciamos el condicionamiento de nuestros votos para que la Alianza hegemonice el próximo Directorio Legislativo, a que se permita la votación de tres proyectos: la reforma constitucional que garantice el acceso al agua como un derecho humano y un bien público; la “Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud”; y la “Ley de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos”//( http://www.nacion.com/2012-01-20/ElPais/pase-y-frente-amplio-condicionan-voto-a-la--alianza-.aspx). Ya la ley sobre el tabaco se aprobó en primer debate. Recordemos que la alianza se fundó desde un principio en tres pilares: uno, no más PLN en el Directorio; dos, PERMITIR VOTAR LOS PROYECTOS, SIN COMPROMISO DE APOYARLOS y tres, no unión electoral condicionada. En cuanto al punto “dos”, el PUSC y el ML meten 2.000 mociones al plan fiscal que es de interés del PAC aunque no guste a muchos, mientras que como ya demostré, el PASE y FA condicionaron su participación lo que también contraviene el punto dos. Pero además, el PUSC y el ML se esfuerzan por dar a entender que la Alianza es una coalición electoral, lo que no es cierto y nunca lo ha sido.
  • Mario Madrigal=MM2012-02-23 Nunca lo he negado y más bien lo he confirmado una y otra vez. YO REPUDIO UNA ALIANZA DONDE ESTÉN EL ML Y EL PUSC hasta que alguien me demuestre que estos dos no son igualmente corruptos, neoliberales y cómplices del PLN en la entrega del país con el TLC con EEUU y su agenda de implementación. Eso sí, no me vengan con malabares idiomáticos y semánticos, conmigo no funciona la demagogia.
  • Rodrigo París2012-02-23 ¡Excelente artículo! Si se lee con el cerebro y no con el hígado. Lamentablemente, los aires de Savonarola justiciero no le calzan a Ottón, pues muy rápidamente pasó a unirse al PLN, culpable de los peores actos de corrupción. En todo caso, detras de los aires de patriota, lo que realmente un maquiavélico que cree que el fin justifica los medios, y el fin, para él, es destruir la Alianza, pues a lo mejor, aunque yo no lo creo, la Alianza logra sacar un candidato único, que con seguridad no sería él. ¿Pero, no había dicho este señor, que se retiraba de la política? Muy rápido le volvió la sed de poder.
  • Observador de la Cosa Pública y Privada2012-02-24 Aquí hay una realidad (radical) que se está soslayando por los paniaguados a sueldo del PLN, y es la existencia de la legión de los(as)sin partido, que una vez lograda y consolidada una alianza patriótica e incluyente ( ojalá pronto ), sin lugar a dudas una mayoría aplastante de ese significativo conglomerado de ciudadanos(as) la apoyará irrestrictamente.
  • Mario madrigal=MM2012-02-24 Ottón afirmó que no aspiraría a una candidatura, lo cual no quiere decir que se salía de la actividad político partidaria o del del partido que él mismo fundó. Pero vayamos más allá; no hay que reducir la política a una candidatura para ocupar un puesto de elección popular. Tampoco se reduce a la actividad de los partidos políticos. Yo nunca he sido candidato a ningún puesto de elección popular y siempre he estado en la política, aún en momentos, de años por cierto, en que ni siquiera e estado en algún partido político. Basta con ser ciudadano para ser político. Como miembro de una comunidad soy un ser político. La política, viene del griego politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar, dirigir o influir directa o indirectamente en la acción del Estado. Por su parte, el Estado se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. De esta manera, la política se relaciona con toda actividad ciudadana que incide directa o indirectamente en la acción del Estado. Los ecologistas; por ejemplo, sin pertenecer a partido alguno y mucho menos aspirar a puestos de elección popular o cualquier otro puesto dentro del gobierno o Estado, por su mera actividad ecologista ya son de por sí seres políticos. Lo mismo con cualquier otra actividad humana en sociedad.
  • Oscar Saborio Alvarado2012-02-24 Don Alvaro. No se puede hacer HARAHIRE, o suicidase en cualquier forma, quién ya esta muerto. Ottón ya esta muerto policitamente, lo que pasa es que con se prepotencia no se ha dado cuenta. Una cosa es la Alianza en la Asamblea Legislativa y otra es la que va a construir el pueblo. Los costarricenses están cansados del saqueo, de la corupción y van a seguir a alguién, que los convenza con razones de que goberanará, su principal atributo sera un limpio pasado y que garantie un gobierno de centro o de centro izquierda, un candidato así, acabara con el PLN y una serie de partidos que, con su mal actuar estan acabados.
  • lp2012-02-24 Don Álvaro: aunque se dicen muchas cosas en contra del proyecto tributario, casi nadie parece haberse detenido a estudiarlo como para emitir una opinión que no sea un mero exhabrupto sin fundamento. Lamento ver que usted tampoco lo ha estudiado. Por lo demás, comparto la mayor parte de sus apreciaciones.
  • Cristero2012-02-24 “En tiempos de las bárbaras naciones de las cruces colgaban los ladrones y hoy, en el siglo de las luces, del cuello del ladrón cuelgan las cruces”. Sin palabras, para Ottón.
  • Juan Pérez2012-02-24 Excelente Don Mario Madrigal, Bombero y Fallas para verdades el tiempo, yo esperaría que Ottón está equivocado, ¿pero si no? los que hablan paja tengan (lo que ponen las gallinas) de reconocer que se equivocaron, he visto a Ottón bastante solo en esta lucha y hay gente que está jugando con fuego, irresponsablemente, esperando que el gobierno del PLN resuelva lo que han creado, -EL CRECIENTE DEFICIF FISCAL- ojala Ottón Solís se equivoque, porque hasta yo me salvaré, no quiero verme en la tragedia que vivió el pueblo Argentino (digo pueblo, porque no fue DE LA RUA y sus ministros ni la elite fuerte empresarial, sino el pueblo el que tuvo que tragarse la amarga medicina en que lo metieron los políticos; por cierto muy parecidos a los que están hoy de moda en Costa Rica, y no hablo solo de los Liberación, ver la actitud irresponsable de Fishman, me repugna, es el vivo espectro del cinismo. Otra más reciente lo que pasa en Grecia, y como dicen ¿y qué? tienen que tragársela, no tienen alternativas, entre mas rebeldía del pueblo, mas grande la bola de nieve trágica. Hay gente que solo receta que esto nunca va a tener solución, a menos que haya plomo ¿solución?, otros creíamos que con un cambio de un gobierno como el que proponía el PAC y Ottón, con un programa de gobierno bien fundamentado, compromiso con la ética en la función público y rendición de cuentas. Pero para verdades el tiempo, repito; la Alianza es un engendro igual o peor que PLN y el PAC debe salirse inmediatamente, porque viendo el comportamiento de algunos componentes, no se puede esperar menos, son como perros rabiosos, algunos creen que aquí la gente es tonta, como sino conociéramos a Rafael Calderon Fournier, Gloria Bejarano, Miguel Angel Rodríguez y Otto Guevara, algunos le tiran la piedra a Ottón y disimulan muy olímpicamente el apoyo con sus intervenciones le dan tácitamente a esas alimañas, como dice el dicho “las pavas tirándole a las escopetas”.
  • Mario Madrigal=MM2012-02-24 Los costarricenses están cansados del saqueo, de la corrupción y van a seguir a alguien, que los convenza con razones de que gobernará, su principal atributo será un limpio pasado y que garantice un gobierno de centro o de centro izquierda, un candidato así, acabara con el PLN y una serie de partidos que, con su mal actuar están acabados. //Los costarricenses están cansados del saqueo, de la corrupción y van a seguir a alguien, que los convenza con razones de que gobernará, su principal atributo será un limpio pasado y que garantice un gobierno de centro o de centro izquierda, un candidato así, acabará con el PLN y una serie de partidos que, con su mal actuar están acabados.//. Yo voy más allá don Alvaro, ya conocemos algunos de esos partidos corruptos, neoliberales y anti-progresistas. A estos partidos en mi opinión, no se les puede aceptar dentro de una alianza tal y como usted la describe. Más aún don Alvaro, yo afirmo que entre esos partidos están el PUSC y el ML que están actualmente en la alianza parlamentaria. El tiempo dirá si se le agregan a estos dos partidos otros más. En esto de la ética hay que ser radicales y nunca complacientes. En cuanto a sí Ottón es o no un cadáver político, en mi opinión no lo es, PERO PARA QUE SEGUIR DESGASTÁNDONOS EN ESTO SI DE NINGUNA MANERA OTTÓN ACEPTARÁ SER CANDIDATO A NINGÚN PUESTO DE ELECCIÓN POPULAR, MUCHO MENOS A LA PRESIDENCIA. Su quehacer político estará supeditado al ámbito político externo a lo que “vulgarmente” se entiende como Estado.
  • Rafael Madrigal Madrigal2012-02-24 Don Alvaro, su opinión muy respetable en cuanto al enfoque político, pero dónde dejó el enfoque económico del plan fiscal...????. Sin embargo el sustento de su enfoque político lo fundamenta en el poco apoyo que que el Plan Fiscal ha tenido por parte de sectores empresariales y hábilmente dice usted de " los obreros". El primer sector, es decir el de los empresarios, discúlpeme, pero todos conocemos que su gran mayoría tienen intereses económicos y políticos muy fuertes, los cuales adversamos por su gran cercanía al neoliberalismo. El segundo sector que usted menciona como obreros, no más unos días atrás, se reunieron con la Presidente de la República, y cedieron a las pretenciones del aumento salarial justo, después de una gran manifestacion en las calles. ¿ Serán confiables estos dos sectores como para ser parámetros de decisiones importantes en la parte politica y económica del país??. Con todo respeto le recomiendo humildemente don Alvaro, porque solamente soy un simple ciudadano, no utilice frases que no están a la altutra de su conocimiento e inteligencia, no se ve bien. En ese aspecto, concuerdo con el sr. Bombero y con don Mario Madrigal. Por otro lado, ya es necesario que se deje de estar responsabilizando y culpando a Ottón Solís de las decisiones de nosotros o de aquellos que por pura falta de voluntad dejaron de votar en esas ocasiones permitiendo al PLN seguir en el poder.( el q'importa a mí se hizo presente como siempre). En el año 2002 el PAC se presentó por primera vez y Ottón Solís fue su candidato. Era la primera vez después de 40 años o más , que existía una opción nueva y real en el contexto político electoral del país , de romper con el bipartidismo. Casi se logra ir a segunda ronda. ¿qué hubiera pasado si el PAC hubiera ido a segunda ronda..?. En la segunda oportunidad , es decir en el año 2006 , todos sabemos lo que aconteció, no es necesario refrescar memorias. Y en la tercera oportunidad es decir en el año 2010, al PAC le cobraron injustamente el hecho de que el TLC fuera aprobado, y como siempre el pueblo, de nuevo cayó en la trampa que le pusieron las poderosas fuerzas económicas y mediáticas al servicio de una maquinaria electorera como lo es el PLN. Esto es parte de mi interpretación de la historia del PAC y de Ottón Solís. La suya la respeto, más no la comparto.
  • INSECTICIDA2012-02-25 Yo tengo la impresión de que a otón lo buscó el pln, para formar una tureca que dividiera la oposición, pero , luego : el niño que le nació. el PAC , tuvo vida propia y empezó a independizarse. Es decir lo creó con tantas ganas que ya no pudo manipularlo, es por ello, que cuando los diputados empiezan a pensar, a criticar, a ser " libres", aparece otón para ponerles el bozal correspondiente, esta no es la primera vez , en que el " papi" llega a vociferar y a recordarles que él y solo él es el creador y dueño del partido, y les recuerda a lagunos diputados: ¡ oigan yo los puse a dedo , así que me obedecen! Ya todos sus adeptos repiten: " para nadie es un secreto que al PAC lo tomaron los comunistas"( escuchado en Política y actualidad de radio América, el viernes pasado, en boca de la otra voz de otón, el diputado canoso, creo que de apellido Gamboa". Es decir, el memorando del miedo, ahora se produce en las élites del PAC: " uy, viene los comunistas, si no se aprueba el plan fiscal, comeremos ya saben qué, perdemos empleos, se quiebra la CCSS, ...¿ acaso no les suena igual que al grupo del Sí al TLC?" Oigan, que a uno lo asusten una vez y caiga, se perdona, pero caer una y otra vez , es sinvergüenzada.. o estupidez . ¡ Ah, y se me olvidaba el otro coco inventado, nos va a pasar igual que a Grecia! ¡ Idiotas, estudien quiénes se robaron los dineros en EEUU y Europa y a quiénes se lo cobraron! Lo único que nos pasará igual que a Grecia es que los bancos , los especuladores y los corruptos politiqueros se robaron la plata y la están pagando los trabajadores, con rebajos de salarios, despidos, rebajos de pensiones y más. ¡ Claro , si queremos seguir de esclavos pagando lo que otros se robaron( incluyendo tributos) apoyen el plan fiscal y pidan , por favor, sígan mamándome!
  • manso pero no menso2012-02-25 Todos los que padecen del mal de sabios, dicen que quienes nos oponemos al plan fiscal , no lo leímos ni lo conocemos; pues bien sabiondos; yo entiendo muy bien que cada vez que me duela una muela y no pueda ir a la CCSS, porque todos sabemos el tiempo, el dolor y la mala atención que recibimos, ( no por culpa de la institución sino por los malparidos politiqueros allí metidos); me cobrarán el tal IVA, a mí como cliente y no al adontólogo. ¿ Le parece justo ? Si a usted le parece normal que que le cobren solo al trabajador que paga seguro y además paga por un servicio privado con la canción de siempre, es que así reconocemos a los profesionales liberales que esconden sus ganancias, es usted un domesticado más, pues no le exige al estado que cumpla con sus deberes , sin castigar al cliente por partida doble.
  • Mario Madrigal=MM2012-02-26 Definitivamente hay gente que habla del plan fiscal sin siquiera saber de que se trata. Impuestos a las zonas francas y la tasa Tobin, por mencionar algo, qué saben de eso por ejemplo. Es muy fácil saberlo, busquen en internet y encontrarán todo al respecto con casos de la vida real a todo color.
  • manso pero no menso2012-02-27 Mire mm, yo sé acerca de los impuestos que habla y también estoy seguro de que no los pagarán los ricos, como ocurre siempre; ellos tienen sus bufetes de abogados, sus mañas y sus amigotes en el gobierno; de lo que sí estoy seguro es YO pagaré el IVA, así que no joda más , ya cansa. Ya parece el alter ego de ávila defendiendo al pln. Usted habla como si en este país todo fuera " pura vida" y las leyes se cumplieran, bájese de esa nube.

Su comentario

Nombre

xkvir0

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio