IMAGEN

“Il dolce far niente”

Fuente: Kevin Harrington-Shelton  |  2012-04-23

“Yo no fui, fue Teté; ¡pégale, pégale, que ella fue!”--- Rima infantil tradicional

El Consejo de Directores del Cuerpo de Bomberos de Panamá haría bien en revocar el nombramiento que hizo de su Comandante en Jefe, en don Ricardo Martinelli --- porque brinda un mal ejemplo, al intentar apagar un fuego, echándole gasolina, que es lo que hizo en la conferencia de prensa sobre LaVítola.

Y no sólo en su arrebato por una pregunta delicada (pero dable) de Hugo Famanía; ¡desde tomó posesión viene actuando despóticamente! Rehúye a esa prudencia, mesura y decoro que nuestro pueblo espera de quien ostente su representación, como lo hizo don Roberto F. Chiari el 9 de enero 1964. El antojo del señor Martinelli de acatar sólo la Ley del Embudo --pero sólo si está a su favor-- es lo que hace patente que le quedan grandes los zapatos del pueblo.  No dá la talla. Y no sólo respecto de lo que los propios italianos han tildado el “tejemeneje LaVitola”, el cual no se aclaró en esa conferencia de prensa, truncada por tamaña grosería presidencial.

Hace poco se lamentó de no poder meter preso a ningún mega-corrupto; ¡y luego amenazó con hacérselo a humildes campesinos de Pixvae y Bahía Honda!

Pero su comportamiento tan errático podría salirnos más caro aún. Desde 1903 demasiados se han comportado como si Panamá fuese una “soberanía-dependiente” de Estados Unidos. Esto ha cambiado poco. Por ejemplo, su interferencia en el manejo interno de la Fuerza Pública, afectando así el escalafón que cohesiona el resto de su disciplina, causó que doña Janet Napolitano, ministra de Seguridad Nacional, sacara tiempo de su agenda geopolítica para venir a leerle la cartilla al señor Martinelli --- porque en Washington sí recuerdan cómo se originó el golpe militar del 11 de octubre 1968. Y finalmente, ahora, se toman acá los correctivos del caso...

Quienes comemos 3 veces al día estamos en la obligación de velar por quienes no comen, y la mejor forma de hacerlo es promoviendo un estado de derecho que funcione como debe --- profesionalmente, sin encubrir hechos relevantes.

(*) El autor ejerce como traductor oficial e intérprete simultáneo.
descriptoriummeum@gmail.com

Comentarios

Su comentario

Nombre

lkthv3

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.38
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio