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La vía a Caldera y el ahorro energético

Fuente: Jorge Hernández V.  |  2012-04-23

Hace unas pocas semanas, antes del inicio del curso lectivo, en la ruta de regreso al Valle Central procedente de Santa Cruz, tuve una experiencia bastante molesta en esta vía nacional  (¿o  española?).

Poco antes de llegar al peaje de Orotina encontramos una fila de vehículos de considerable longitud. Opté por tomar el tiempo y observar lo que sucedía a lo largo y ancho de la vía durante una hora que me tomó llegar al lugar de pago, aunque luego me tomó  otros cincuenta y cinco minutos transitar de Orotina a Turrúcares, pero este último tramo no entra en este recuento.  

Durante esos 60 minutos haciendo fila logré observar, tomar nota y establecer algunas cifras. Anotando el número de vehiculos que pasaban por el peaje cada cinco minutos (78 como promedio) establecimos que en los 65 minutos de espera cruzaron el lugar de cobro unos 1000 vehículos,  unos 1000 vehículos por cada hora en fila de espera para pagar.  De ese total un 20% serían de diesel, el otro 80% de gasolina. De esos 800 vehículos  de gasolina 500 eran de motores de 4 cilindros, 250 de 6 cilindros y unos 50 de 8 cilindros. 

Posteriormente tomamos estos datos utilizando la base de que un motor de 8 cilindros, funcionando al mínimo durante 10 minutos gasta  1/10 de galón de combustible. Luego hicimos los cálculos para los otros vehículos de diferente cilindrada y los de diesel. Los precios en ese momento eran de 600 colones por litro de regular y 575 para el diesel. Procedimos a hacer  las operaciones necesarias para determinar el gasto (mal uso) de combustible de cada 1000 vehículos haciendo fila cada hora hasta cruzar el peaje. Las cifras finales son las siguientes: Los 50 vehículos de 8 cilindros consumen 68.040 colones de combustible, los 250 vehículos de 6 cilindros 283.500 colones, los 500 de 4 cilindros consumen 226.800 colones y los 200 de diesel 21.735 colones para un total por hora de 600.075 colones de consumo de hidrocarburos. Estas cifras aumentarían conforme suban los costos de los combustibles fósiles.

En un fin de semana de alto tránsito, en el que se producen estas largas filas, se habla de unos 17000 vehículos transitando la vía, de tal manera que si de esos 17000 vehículos un 30% tuvieran que esperar una hora para pagar el peaje , redondeando las cifras tendríamos que multiplicar 600.075 colones por 5,1 lo cual llevaría el total del costo de combustible quemado sin mayor provecho  a la cifra de 3.060382,50 colones, sin dejar de lado la contaminación producida para el sector de Orotina por esa cantidad de vehículos haciendo fila con sus motores encendidos. Además de que los costarricenses vamos a pagar cerca de 5 veces el costo que esta vía tendría si la hubiésemos construído por obra pública, este problema de despilfarro de hidrocarburos, constituye  otro  legado bastante negativo, que nos dejó esta concesión de la ruta 27. 

Además de su alto costo, esta obra nos produce una pérdida de alrededor de 600.000 colones en hidrocarburos por cada hora que los automotores hacen fila en Orotina para pagar su peaje. 

Así que no entendemos como Autopistas del Sol  en su valla publicitaria le llama a la ruta 27 la ruta al desarrollo.

Comentarios

  • Hugo2012-04-23 Es que usted no entiende... el desarrollo de ellos y de sus negocios

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