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Servicio Municipal e ineficiencia

Fuente: Heinier Gibson Díaz Cabezas  |  2012-04-25

Hablé con un antiguo compañero de trabajo. Me comentó como admiraba al dueño de la compañía para la cual trabaja, pues con solo mirar un poco la gestión de la empresa que mi amigo dirige, cambió de posición en el proceso a un empleado y aumentó la productividad en un 300%. Mi jefe tiene una frase: “…rápido y brillante…”.

He meditado un poco a la luz de ese “rápido y brillante”, la labor que se ejecuta en las Municipalidades a la luz de dos hechos concretos: a) la morbosa ley de empresas de economía mixta y b) el discurso que escucho por parte de algunos alcaldes respecto de la privatización.

Y es que algunos políticos valiéndose del malestar que en general externa la ciudadanía, respecto de privilegios y malos servicios públicos, solicitan en muchos casos (con un dejo de venganza) la privatización de procesos y servicios para lograr la eficiencia.

No se puede tapar el sol con un dedo. Cierto es que en la administración de cada cantón hay serias deficiencias, pero apuntar a los servicios no es más que tratar de maquillar los verdaderos problemas, entonces se quiere buscar medicar síntomas, más no la enfermedad.

Si recordamos ese “rápido y brillante”, podemos notar que aunque hay un encargado, siempre es necesaria la supervisión de quien lidera la empresa, sea este su dueño o bien el gerente. Podemos apuntar que la mayor carga de responsabilidad no radica en los empleados, sino en quienes lideran equipos y empresas: a) contrataciones exitosas de mandos medios b) mejorar procesos productivos c) concretizar evaluaciones de desempeño que reten y premien los esfuerzos sin crear nuevas erogaciones económicas.

La realidad. A la municipalidad llega el alcalde por votos y no por capacidad. Agrava la situación la muestra de prepotencia que no les permite en muchos casos buscar asesoría idónea, con lo cual se nombra o se deja en jefaturas personas sin idoneidad para crear y liderar equipos de alto rendimiento que satisfagan necesidades particulares y mejore la calidad de vida del cantón. Parece ser que la consigna es “el dinero que se tira no es mío, entonces preocupación cero”. ¿Y por qué se indica tirar dinero? Por los muchos proyectos que se inician sin un futuro cierto, más los refuerzos a procesos ineficaces que alimentan el desanimo y la desidia en la función publica.

Para muestra un caso. El alcalde de Heredia ha nombrado en el puesto de jefe de la policía a un funcionario sin preparación técnica y profesional, siendo que solo tiene segundo año de colegio. Y casos que ilustren lo que se esta ventilado hay miles, aquí en otros cantones.

Ineficiencia y control. Es evidente que la ineficiencia no surge de quien es dirigido, sino de quienes nombramos en los puestos de dirección de las empresas publicas, son ellos a quienes en debemos pedir cuentas. Y no de buenas a primeras buscar solucionar nuestro malestar con acciones de privatización.

En segundo orden la privatización solo  beneficia a los dueños de las empresas que dan servicios al Estado y reciben cuantiosas sumas por esos contratos. Los salarios y condiciones de los empleados en esas empresas son pésimos y no garantiza el acceso de las familias a sustento digno, servicios de salud y educación, que estimulen el propio desarrollo, así como social y de la economía en general. Por lo anterior, se vuelve necesario tomar valor y ejercer la fiscalización de las gestiones y servicios públicos. No es tarea fácil, lo advierto pero es nuestra responsabilidad.

Nos quejamos de que las cosas no van bien, pero al final solo reforzamos el argumento demagogo de unos “politicuchos” que ven en la privatización de servicios “otra minita de oro”, para echar a sus bolsas “pesos y no cincos”.

Les invito a meditar en ese “rápido y brillante”, a ejercer control y soluciones a nuestros problemas cantonales. Y si de paso algún funcionario tiene que irse, que sean los que realmente tienen la responsabilidad de que las cosas se hagan. Y la próxima vez administre mejor su voto.

Cédula 7.127.804

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