IMAGEN

La ilusión de una Alianza sin sentido

Fuente: Adrián José Zúñiga Bonilla  |  2012-04-25

Ante los recientes sucesos alrededor de la Alianza Parlamentaria de oposición quedan lecciones valiosas por aprender y errores groseros por no repetir. Resulta evidente que partidos tan disímiles en su ideario y accionar no pueden fácilmente integrarse en un equipo de trabajo compacto y firme, pero no es eso lo más importante ya que resulta obvio, sino las sutilezas detrás de la tragicomedia a la que el PASE le puso lápida.

Primero, es hoy más claro que nunca que sin participación popular Costa Rica no va a mejorar. Los días de los capitanes auto-iluminados y líderes puros son pasado sombrío. De hecho se necesita un liderazgo fuerte que tome las decisiones puntuales y difíciles que van a ser necesarias, pero, sin un pueblo consciente de su propia responsabilidad y que actúe en consecuencia, ningún proyecto de País será viable en el tiempo.

Asistimos a un estira y encoge entre el PAC, ML, FA, PUSC y PASE durante el año parlamentario que ya termina, sus respectivos “liderazgos” se han enzarzado en un lucha silenciosa (y por momentos muy ruidosa) por tomar la batuta de la Alianza con el fin de apuntalar sus respectivos partidos y agendas.

Tenemos al PAC con su complejo de “partido grande” y moralmente puro, pero totalmente enredado en su maraña de indefinición ideológica, ha pretendido ser tan amplio que quepan desde la derecha más recalcitrante hasta la izquierda más ortodoxa. De este modo asistimos asombrados a las torpes batallas internas entre alas del PAC, por un lado los “puros” seguidores de Ottón Solís y por otro los rebeldes a su mando. Resultado: incapacidad de definir nada y de hacer menos. Basta buscar la estructura cantonal y comunal del PAC para darse cuenta de que no existe, que es un partido de dirigentes que aún no se han salido de sus respectivos “clósets”. Pero que siguen creyendo profundamente que todos los votos obtenido son de “gente PAC”, y que este grupo es bastante numeroso para ser el “hermano mayor” de cualquier intento de oposición por ganar el poder.

Luego el ML, verdadero travesti político en las pasadas elecciones donde, de la mano de algún estratega fugado de la izquierda tradicional, presentaron su lobo neoliberal por momentos como casi socialista. Un partido nacido para defender los intereses más duros del sector privado (casinos abordo), defensor de la privatización de la educación, la salud, la infraestructura y la Patria, vino con un discurso de corte populista para atraer a su trampa a muchos desorientados que creen en las palabras sin estudiar el trasfondo. Y ahí están, tratando de recuperar algo de lo que perdieron con sus negocios fallidos con liberación y de obtener algún tipo de legitimidad política de cara las próximas elecciones. Su participación en la Alianza, después de ser el partido más útil y afín a liberación y a los arias, se entiende únicamente como un intento de alejarse del desastre que le estalló en la cara a la incompetente de Laura Chinchilla y, como ya se dijo, para recuperar algún capital político de cara a las próximas elecciones.

Sobre el FA resulta penoso verlo esforzarse por dar vida a un chiquito nacido muerto, pero siendo claros, pretender que irían a una batalla con el ML por compañero es un “sueño de opio”. Se ha esforzado demasiado por mantener su oficina abierta en la Asamblea Legislativa como para pensar realmente que pudieran juntarse con ciertos socios de la Alianza, además de que su vocación de partido pequeño y contestatario no da para mucho más que buscar un diputado (tal vez dos). Su tarea es hacer ruido para que sus votantes les mantengan su curul, pero no da para mucho más.

El PUSC es un partido que ha hecho un excelente y enorme esfuerzo por hacer olvidar al Pueblo que son los socios del PLN en la tarea de desmontar el Estado Solidario y de oportunidades que nos heredaron las y los héroes del 48, y de mucho más atrás. Tanta responsabilidad tienen en el desastre que ahora vive el país como liberación, con la diferencia de que los pericos fueron más astutos al derribar a los ex presidentes roji-azules dejándolos sin fuerza en los brazos. Pero como dice el refrán “perro que come huevos, ni quemándole el hocico”; difícilmente (siendo la misma dirigencia que transó con Liberación un verdadero co-gobierno) serán capaces de hacer algo diferente a lo que hicieron cuando tuvieron el poder.

Y del PASE, contra el que cargan todas las baterías ahora, pues no es culpable de nada más que su propia versión del “pecado original”: Nació para defender los intereses de un amplio grupo (muy justo por cierto) pero pronto se transformó en la defensa de los intereses de un grupo menor. Nunca tuvieron reparos en negociar con ni Dios ni con el Diablo su agenda, y es lo que han hecho ahora, ser consecuentes con su “putismo” político. El PASE es un barquito de vela en el océano que va para donde sople el viento, no hay que buscar ninguna ideología de fondo pues no la hay, tan sólo intereses que cada vez se hacen más específicos. Y sabemos lo buenos que son en el PLN para satisfacer intereses específicos.

De ahí que quedamos como costarricenses una vez más ante la encrucijada que hemos tratado de evitar demasiado tiempo: tomar la responsabilidad de nuestro futuro y de nuestro gobierno. Definitivamente esperar que unas cúpulas corruptas, o ciegas, o torpes, o quien sabe que más, se pongan de acuerdo para sacar a Costa Rica adelante sólo lleva a otro gobierno del PLN. La Patria necesita que nos armemos de valor, de conciencia, de fortaleza y de inteligencia para reunirnos en las comunidades y dar la lucha desde la base; es necesario formar grupos de acción social y política en nuestros cantones, actuar en conjunto y forzar una verdadera Alianza desde nosotros mismos. Es hora de quitar de en medio a “los Otos y los Ottones”, Costa Rica exige que demos el paso adelante y asumamos nuestra responsabilidad histórica. 

Comentarios

  • Oscar Saborío Alvarado2012-04-25 La alianza no sera en la Asamblea Legislativa, sera para las elecciones (si es que llegamos a tenerlas) la alianza sera no de dirigentes, sera del puritico pueblo, harto de tando desmadre.
  • MARIO MADRIGAL=MM2012-04-25 Bien dicho Adrián José Zúñiga Bonilla, esta alianza así como no tenía principio razonable, menos tenía futuro. Desde un inicio así lo ví, y prefiero al PAC solito con todo y sus contradicciones internas,que con estas juntas, partidos que pecan unos por corruptos, otros por ciegos, otros por ser meramente coyunturistas y otros por indecentes y neoliberales. Es mejor así, cada quien por su lado mostrando su verdad incomoda y sus virtudes, y de esta manera tener más claro con quien si se puede contar para hacer una coalición progresista, antineoliberal y DECENTE.
  • Emilia González2012-04-25 Escogidos a dedo por razones en muchos casos inconfesables, sin ninguna base social que los apoye, la composición de diputados –hombres y mujeres - de nuestra Asamblea Legislativa, primer poder de la República, ha venido a menos. Abandonados a su suerte por los propios grupos políticos, sin ningún control sobre sus actuaciones, a merced de grandes tagarotesy desalmados, la política con mayúsculas pierde sentido y se convierte en ocurrencia, mercancía, degradación. Degradación que se refiere, precisamente, como el vocablo indica, a la acción de rebajar la calidad de algo hacia lo inferior, depreciando o disminuyendo -sería lo propio decir– la condición o nobleza que le cabría a dicha actividad. Mientras sigamos escogiendo los diputados de listas cerradas no nos quedará más que desearles ¡buena suerte a quienes contribuyen formidablemente a degradar la política, un país que no se los merece, los ha hecho gobierno.
  • Juan Pérez2012-04-25 Don Adrian dice usted quitar a los otos, y el convicto Calderón que?
  • Marco Soto2012-04-25 Una análisis tendensioso y simplista, me parece, al igual que muchos como la nazión serruchando el piso a la alianza, por demás esta en no poder comprender y separar la alianza en el congreso de lo que cuestiones electorales se refiere. Si me gustía conocer cuáles son las acciones concretas del artículista en lo referente a " La Patria necesita que nos armemos de valor, de conciencia, de fortaleza y de inteligencia para reunirnos en las comunidades y dar la lucha desde la base; es necesario formar grupos de acción social y política en nuestros cantones, actuar en conjunto y forzar una verdadera Alianza desde nosotros mismos. Por otro lado, si le doy la razón cuando dice "De ahí que quedamos como costarricenses una vez más ante la encrucijada que hemos tratado de evitar demasiado tiempo: tomar la responsabilidad de nuestro futuro y de nuestro gobierno." MUCHOS, LA GRAN MAYORIA LOS QUE HISTORICAMENTE HAN PERMITIDO QUE OTROS GOBIERNEN POR ELLOS, POR ESO VALE QUE RECONOCE DICHA ACTITUD.
  • mario madrigal=mm2012-04-25 Lo felicito don Adrián José Zúñiga Bonilla, este es uno de los pocos articulos que hablan con objetividad y sin caer en el simplismo y la tendenciosidad de los que querían una alianza a ultranza, alianza que a los únicos que podía servir al ML y al PUSC como limpia caras y trampolín electorero, gracias don Adrian.
  • Alvaro Valverde Tarland2012-04-25 Demasiado negativismo para mi gusto. Cierto está el análisis del PASE, aunque se quedó corto, pues es sabido que los Arias financiaron la campaña de ese tureca. Sobre el PUSC también acertó, pero creo que fue demasiado pesimista con el FA, el PAC y el ML. Esos partidos tienen lo poquito que queda bueno en este país. El FA a la izquierda, el PAC al centro (medio arroz con mango) y el ML a la derecha, pero en los tres hay cosas muy rescatables y gente de mucho patriotismo y valor. Y su propuesta de iniciar de las bases suena muy romántica, muy idealista, pero como bajo qué ideología se agruparían esas bases? Qué ideales buscarían esas bases? Seguir con la filosofía del pobrecito, con un estado paternalista que le regale las cosas a los más vagos, o con un estado empresario, que busque generar empresas, muchas, en las que todos los ticos generemos riqueza y no dependamos más del estado?
  • Javier Sánchez2012-04-25 Comparto en algunos puntos su visión. Pero considero que no toda la clase política esta pódriida y es descartable (aunque si la mayoría). Los políticos honestos (que todavía existen aunque Usted no lo crea), son esenciales en una gran plataforma político- social, por su pertenencia a estructuras ligadas al acceso del poder, por deuda polítca (que la quieren limitar aún más) y en algunos pocos de ellos por una visión estratégica. Le comento como estamos las comunidades con un ejemplo: el fin de semana había una reunión para tratar de coordinar la lucha por la Caja en occidente, simultaneamente se desarrollaba otra reunión de las alianzas cantonales, y la juventud tenia un festival ambiental. La dispersión y desorganización es tal, que necesitamos cristales catalizadores para hacer converger estas fuerzas. Las comunidades desgraciadamente no tenemos las estructuras y formación para llevar adelante la tarea que le corresponde a nadie más que a los políticos patriotas.
  • Rafael Madrigal M2012-04-25 Diay Don Adrián , Le pregunto: ¿ No es eso, lo que usted propone , desde las bases ,lo que desde hace 12 años viene proponiendo el PAC....? Por qué les cuesta ver en el PAC un partido político honesto y con capacidad ética para gobernar al país...? ¿por qué hay gente que se "mofa" del PAC por querer ser un partido "moralmente puro". ¿ Por qué en vez de esta mofa, no lo ven como una fortaleza y enaltecen los esfuerzos que ese partido realiza para generar políticos, no puros, como dice el comentarista, pero si comprometidos , desde la base de su partido, con la ética en la función pública"???. ...¿¿¿..por qué dice el comentarista que el PAC tiene "complejo de partido grande".???. ¿¿¿¿...Será acaso que no se acuerda que en el 2006 el PAC ganó las elecciones y que por la matráfulas de la estructura corrupta del aparato estatal del país, éstas le fueron quitadas....???( y casi que estoy seguro que en el 2002 pasó lo mismo, pero que también para favorecer al PLUSC, algo hicieron para que las segundas elecciones fueran entre Rolando Araya y Abel Pacheco.). ¿ Será que no se acuerda que en la lucha del TLC el PAC fue el partido por convicción propia, que prestó su plataforma política para poder obtener, también la victoria del NO, pero otra vez, éstas le fueron quitadas por los mismos organismos al servicio, no de la Patria , sino de los intereses más nefastos del país...???? ¿¿No se acuerdan de estos dos, que pueden ser tres fraudes, que al pueblo de Costa Rica le han hecho y en donde el PAC es el que ha aguantado todos los tiros y ha puesto el pecho para ello...????. ¿¿¿...Ahora ¿¿¿...que es un partido grande, sr comentarista...???, ¿¿¿será acaso para usted,aquel partido que se ha hecho grande cobrando grandes sumas de dinero de la deuda pública, a costas del pueblo costarricense, con artimañas corruptas y fraudulentas...???. o ¿ será aquellos partidos que se han aprovechado de la estructura que ellos mismos han creado para favorecer por medio del presupuesto nacional, los intereses económicos que los llevaron al poder???. Si es así un partido grande, prefiero al PAC y al FA. Así que estimado sr comentarista, hagamos grande nosotros, con nuestra participación, a cualquier partido de estos y ayudémosles para que en el camino que tengan que recorrer, no caigan en esa artimañas de los "partidos grandes". Entiendo que el PAC ha cometido grandes errores como cualquier institución conformada por grupos humanos, pero no recuerdo ningún acto que haya realizado para favorecer a ningún miembro de su partido ni grupo de interés del PAC. A pesar de estos errores, no lo desacredita como un partido político con la fortaleza moral y ética para seguir en la palestra política nacional. Muchos quisieran que así fuera para seguir en el poder amarrados a la corruptela poítica que nos gobierna, pero no les será tan fácil ni sencillo mientras partidos como el FA y el PAC estén al servicio de los costarricenses. Arriba una alianza PAC y F.A.
  • Siguen los anarcoteoricos2012-04-25 Que bases ni que bases, otra vez los anarcochambones y sus tonterìas??? Y que van a hacer esas bases dìgame??? le voy a decir un partido polìtico e ir a las elecciones asi ha sido siempre y va a ser, deje de soñar con tonterias, aca el patetico es usted que cree en la movilizacion permanente, en la conjuncion de intereses en el absoluto y en sus fantasias. Dìgame, esos sueños de opio que tiene usted se han practicado en algun lado??? Cual va a ser la ideologia de esas bases segun usted? O que cree que el PLN no tiene bases en los barrios tampoco. Ustedes los anarcos son pateticos, nunca en su vida se han metido a trabajar en politica en nada, (ni la electoral ni la de verdad) apenas hay una huelga de vendedores de queso ven la semilla de la revolucion y proponen tonterias que suenan bien pero en la practica son imposibles y desde estos imposibles lo juzgan todo. Metase a una asociacion de desarrollo para que vea algo terrible y vea a esas bases y a ese pueblo que usted considera "bueno" ir muy contentas a ponersele a las cupulas que son "malas" . Jalen con ese discurso añejo, de autosatisfaccion masturbatoria pseudointelectual y que no compromete a nada.... pongase las pilas y dejen de jugar a la casita teórica

Su comentario

Nombre

gooveb

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.38
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio