IMAGEN

María Teresa Koberg Gutiérrez

Fuente: Bernardo Aguilar González  |  2012-04-26
María Teresa Koberg Gutiérrez

Columna Ambiente Crítico

En la víspera del día de la Tierra, dimos despedida de este plano mortal a una pionera del ambientalismo patrio: María Teresa (Teté para sus allegados) Koberg Gutiérrez.  Doña María Teresa representa un ejemplo de Pancha Carrasco “Verde”, entre los y las ilustres de la conservación y las luchas ambientales en Costa Rica.

Ha circulado por el Internet una semblanza de su vida escrita por Don Mario Boza quien escribe un libro sobre la conservación de la naturaleza que incluye recuadros sobre ilustres en esta área cuyo trabajo ha sido significativo para el país. En ella se llama a Teté como la “mamá de las tortugas marinas”.  Se cita como año de inicio de su trabajo en conservación de estas especies en las regiones del Caribe y Pacífico el año de 1984. Nos dice la semblanza “A partir de esas fechas y durante muchos años, ella promovió la creación de un parque nacional en Playa Grande, organizó festivales de liberación de tortugas en Matina y otras playas del Caribe, y colaboró en el establecimiento de la actual Reserva Natural Pacuare”.

Más allá, reconoce la semblanza que su compromiso la llevó a recolectar datos de anidación de tortugas baula (Dermochelys coriácea)  entre 1988 y 1989. Esta especie es la mayor de todas las tortugas vivientes alcanzando una longitud promedio de alrededor de dos metros y un peso promedio de más de 600 kilos. En Estados Unidos ha sido clasificada como en peligro a lo largo de toda su distribución desde 1970. Se le ha incluido también en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). En nuestro país, los datos de María Teresa Koberg documentaron el gran tamaño e importancia de la colonia de estas tortugas en Playa Grande, sirviendo de base para justificar la creación del Parque Nacional Marino Las Baulas, que incluye las playas de Carbón, Ventanas, Langosta y Playa Grande.

El Parque es reconocido por el Fondo Mundial por la Naturaleza como la zona más importante de anidación de esta especie en la costa Pacífica de Costa Rica y del continente Americano. Destaca asimismo que debido al peligro crítico de extinción en que se encuentran se han tomado medidas para la conservación y protección de estos gigantes marinos, con gran participación de la comunidad aledaña de Matapalo, que a la vez se beneficia en gran parte del turismo que visita las playas.

Don Mario Boza señala que en 1991 Teté fue nombrada como asesora ad honórem del Despacho del Viceministro de Recursos Naturales, a cargo de la coordinación del Programa de Rescate de Tortugas Marinas. Ese mismo año es nombrada Directora del nuevo Parque Las Baulas.  “La labor que tuvo que llevar a cabo fue extenuante: le tocó –entre muchas otras cosas- conseguir voluntarios para cuidar de hueveros las tres playas de anidación, ayudar en la elaboración del primer plan de manejo…; escribir propuestas para conseguir fondos adicionales, aplicar estrategias para contrarrestar a los que querían sabotear la creación del Parque y evitar el mal comportamiento de los visitantes…”.

En razón de su trabajo se mencionan como reconocimientos recibidos el “Premio Latinoamericano de Conservación, 1991”otorgado en 1992 por la Florida Audubon Society.  Asimismo se le señala como colaboradora con la Secretaría Pro Tempore de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) , y en el 2009 colaboró con la organización conservacionista The Leatherback Trust en la campaña denominada “Salvemos Baulas”.

Su carácter queda ilustrado en su apasionada defensa del Parque Las Baulas en la carta que envió a la Comisión Especial Permanente del Ambiente de la Asamblea Legislativa ante la iniciativa en el aquel momento de cambiar la naturaleza de esta área silvestre protegida cuando atestigua que en 1991 solo 3 residencias y un pequeño hotel existían en la zona del Parque. Dice que para el 2009, 33 residencias y dos hoteles ocupan el área, construidos en su mayoría después de la creación de Las Baulas. Ello, dice, representa negligencia e ilegalidad de parte de MINAET, autorizando estas construcciones e ignorando el decreto ejecutivo 20518 de 1991 y la ley 7524 del 1995 que consolida el parque.  Ese empuje caracteriza su trabajo más reciente donde se le encuentra al lado del movimiento ambientalista en diversos manifiestos y apariciones públicas en diversos conflictos socio-ecológicos, entre ellos Crucitas y los suscitados por varias iniciativas de ley recientes.

Doña Teresa nos escribió en nuestro 25 aniversario “En 1986 las dos fundaciones, Neotrópica y de Parques Nacionales, todavía se manejaban conjuntamente. Mi primer proyecto de conservación de tortugas Programa Rescate de Tortugas Marinas, se inició en esas fundaciones en 1986. Hicimos muchas cosas, a pesar de ser el proyecto de tortugas marinas el más pequeño de esas grandes organizaciones.” Su modestia la retrata de cuerpo entero. Hoy contamos en nuestra fundación con la suerte de tener una de sus hijas en nuestro equipo: nuestra querida compañera Sylvia León Koberg. Rendimos pues homenaje a la memoria de Teté Koberg y nos manifestamos en solidaridad con sus seres queridos. 

(*) Director Ejecutivo, Fundación Neotrópica

Comentarios

  • José Salazar2012-04-26 Mis respetos a esta luchadora por el ambiente y ejemplo para las presentes y futuras generaciones.
  • Wendy 2012-04-27 Mi amiga que saco tiempo para explicarme todo lo que se te voy a extrañar mucho. Gracias por haber sido tan maravillosa y especial.
  • presbere2012-04-27 ejemplo a seguir

Su comentario

Nombre

frhnoq

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.13
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio