IMAGEN

Réplica a Discurso de Laura Chinchilla Miranda

Fuente: Claudio Monge Pereira  |  2012-05-04

Vivimos hoy un duelo que hace del análisis del discurso de la Presidente de la República,  una combinación entre la indignación, la impotencia y la certeza de que la lucha no acaba...que no puede detenerse en estas circunstancias. 

Un duelo en virtud de que nuevamente viene la señora Presidente a exponernos un discurso vacío, en el cual se evidencia que de lo planteado en su propuesta de gobierno y en el respectivo Plan Nacional de Desarrollo, no se han cubierto ni siquiera la mitad de las metas estimadas; y peor aun, ni siquiera se ven  avances que encaminen las mismas hacia su cumplimiento. 

Entonces, viene otra vez doña Laura, al igual que lo hiciese su antecesor y jefe, a mentir al pueblo costarricense, a maquillar dos años de su desgobierno, de incumplimientos, de mediocridad, con una retórica cínica que afirma que todo está bien y que todo va caminando… pero resulta que ni somos el país más feliz del mundo ni estamos cerca de serlo. 

Comienza doña Laura diciendo que el norte que ha marcado su gestión, que su ruta, si es que la tiene, es la de “hacer de Costa Rica un hogar más seguro, próspero y digno para todas y todos sus habitantes”… “la ruta de la seguridad humana”, le llama. No obstante, si a los resultados reales nos remitimos, esa ruta es una idéntica a la de autotrillos del sol, ruta peligrosa y de retazos...ruta quizás dada en concesión a alguna de las jugosas consultorías, hoy en la picota   y que por eso no da frutos ciertos. ¡Ruta de Notables pareciera!  

Qué forma tan fácil de desarticular un concepto holístico y llenarlo de excusas para no efectuar lo que se prometió a la ciudadanía. Si este gobierno realmente se basara en un verdadero concepto de seguridad humana contemplaría múltiples aspectos como la seguridad ambiental, la seguridad alimentaria y por lo más bajito, un  mínimo concepto de seguridad ecosocial y política.

Prometió en su Plan de Gobierno la Presidente cinco escuetos puntos en torno a la política ambiental que iba a posicionar: ordenamiento territorial, manejo del recurso hídrico, manejo de las áreas de conservación, aprovechamiento de los recursos naturales y medidas para enfrentar el cambio climático. 

Este primero de mayo, y so pena de que se había anunciado con antelación en la prensa nacional que esta rendición de cuentas enfatizaría en el tema ambiental, doña Laura nos expone siete raquíticos párrafos sobre su gestión en este asunto tan importante, los cuales están llenos de buenas intenciones pero no denotan ningún trabajo real de por medio para su cumplimiento. 

Dice doña Laura en el primer punto que el país busca avanzar en la neutralidad carbónica y que es deseo de este gobierno conseguir esta meta. Fin de lo mencionado. 

No expone cuales son los instrumentos e indicadores que se están desarrollando al respecto, ni menciona algún logro obtenido en dos largos años de gestión. 

Olvida la mandataria lo más importante: la incoherencia y la doble moral de su gobierno, que justamente para junio del año pasado posicionó su interés público de revivir un contrato de exploración y explotación de gas natural y petróleo  a cargo de la empresa Mallon Oil Company; que fue detenida posteriormente, sí, pero no gracias a la buena voluntad del Ejecutivo, sino a la férrea oposición de la ciudadanía; de muchos diputados acá presentes y del reproche internacional contra este acto. Con contrato firmado y todo, la Presidente tuvo que retractarse para evitarse el riesgo de generar un nuevo caso Crucitas. 

Pero la intención fue clara, y pasará este a ser el Gobierno que quiso revivir la explotación de petróleo y gas natural en Costa Rica…irónica ruta para ser carbono neutrales. 

Habla la Presidente de la supuesta ampliación de la protección de las zonas marinas,  señalando única y exclusivamente lo que ya todos sabemos: que hay que avanzar en la protección de los mares en el país. ¡Vaya noticia! 

Eso fue lo expuesto por doña Laura en su rendición de cuentas… ¿Y los demás temas? ¿Avanzamos o no avanzamos?  La respuesta es obvia.

Prometió doña Laura en su Plan de Gobierno, en el eje de ordenamiento territorial, “Establecer una Política de Ordenamiento y Planificación del Territorio Continental y Marino”. Hasta donde podemos ver esto no ha avanzado en nada y cada vez son más caóticos los efectos de este desorden en el que estamos. 

Parece que solo se avanza cuando de ir en detrimento del ambiente se trata, como los fallidos esfuerzos inconstitucionales para aplicar el PRUGAM y los anhelos actuales de imponer el llamado POTGAM

Lo irónico, nuevamente, es que mientras ella afirma que  desea proteger los mares, en la Asamblea Legislativa otro es el mensaje. Importantes proyectos de Ley para la regulación de técnicas lesivas de pesca, tales como el Expediente 17013 Reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura, no fueron convocados en sesiones extraordinarias; no obstante estar casi listos todos para su aprobación. 

No se vio convocada tampoco la urgente Reforma Constitucional para declarar el agua un derecho humano y un bien demanial… entonces...  ¿Queremos o no queremos proteger los mares? Porque hasta donde yo sé, la protección de los mares se inicia con la protección de sus contribuyentes.

Soy consciente de que tampoco podemos pedir mucho... si su única propuesta de gobierno para este tema es la de aumentar la red de alcantarillado de la GAM… Usted tiene tiempo aún doña Laura para plantear soluciones reales… le quedan dos años, tal vez podamos cumplir nuestro sueño de proteger el agua…Pero todo empieza por casa y lo primero sería ordenarle a sus diputados que dejen de presentar proyectos que solo buscan  retrocesos ecológicos y ambientales; tales como el Expediente 17715 para permitir la pesca en áreas marítimas protegidas, o la Reforma a la Ley Orgánica del Ambiente para eliminar los estudios de Impacto Ambiental (Expediente 17060), o mociones como la presentada para  eliminar la protección legal de los bosques ubicados en terrenos públicos que no formen parte de las áreas silvestres protegidas; en el Expediente 15904 Reforma a la Ley Forestal. Y  casos como el de los territorios costeros comunitarios, cuyas poblaciones fundadoras y legítimas  son víctimas cotidianas de la amenaza para el  des
alojo masivo, donde miles de familias se están quedando sin techo y sin medios para el sustento, no son una prioridad suya y están lejos de merecer una rápida atención. 

Este Gobierno ha hecho caso omiso de la situación de estas familias, sin dignarse siquiera  convocar en tiempo real el proyecto de ley diseñado por ellos y ellas mismas para poner un alto a esta situación, creando una nueva categoría de manejo que el Gobierno fue incapaz de pensar. No obstante, al mismo tiempo sigue en ascenso la expansión de la producción piñera que ya va por 70000 has sin que se haga un ordenamiento del territorio, y siguen pasando vergonzosos casos como el del Hotel Riu, con  los que la mandataria no ha sabido ser ni firme ni honesta para destituir de una vez por todas al sospechoso equipo que figura en todos estos casos, vez tras vez, y que siguen en la impunidad. ¿Ordenamiento territorial? Nota cero, Señora Presidente… 

Y podríamos seguir horas de horas... 10 minutos se quedan más que cortos para reflejar la justa indignación por el descuido ambiental y el doble discurso verde.

De todo esto se desprende una certeza: la democracia está en vilo. Nunca como ahora en los anales de nuestra  historia Patria, han estado en mayor peligro el ser costarricense, sus valores, sus creencias y sus instituciones. 

Costa Rica se ciñó casi desde su génesis a la conformación de un Estado democrático, soberano, popular, participativo, plural, de responsabilidad pública y de apego a la legalidad. Y hoy qué vemos...qué ve nuestra Juventud. Para muestra un botón...pactos piñateros y baratos...estafas a la dignidad.

Cualquiera sabe que las mayorías gobiernan por voluntad soberana junto a las minorías. Estos principios han erigido una institucionalidad que ha abierto las puertas al progreso, a la igualdad y a la libertad para transitar por  la solidaridad más que por la caridad. Usted, señora Presidente, nos reclama a las minorías, sin comprender ni reconocer que las minorías somos mayoría en esta Asamblea Legislativa por voluntad del Soberano, al cual nos debemos. Reconoce en varias ocasiones en su discurso el aporte de esta Asamblea en la aprobación de leyes, pero de inmediato arremete contra esta mayoría que conformamos repito, las minorías. La voluntad popular, democráticamente fraccionó el poder de representación, cansada de los desmanes bipartidistas y de un poder único instaurado antidemocráticamente, y si usted no tiene la posibilidad de reconocer esto, jamás podrá sentarse a negociar con esta oposición los grandes temas y proyectos que nuestro país requiere...qué le urgen a la Patria colectiva. 

Sabemos que las mayorías no son para imponer sino para transar transparentemente y a favor de los mejores valores, y la mayoría de los habitantes de Costa Rica la representamos aquí nosotros, los de la auténtica Alianza y lo hacemos para el beneficio del Pueblo que sufre a diario las penurias de estos desgobiernos continuistas, y no para favorecer a egoístas y clientelares minorías.

Nuestros antepasados construyeron una patria con salud, segura y  educada, que permitió la movilidad social y el desarrollo para todos. Ese modelo  está en proceso de destrucción para darle paso a otro que depende de las imposiciones y de la genuflexión ante políticos – empresarios, que  gobiernan para consolidar un modelo neoliberal que se nutre de la pobreza y la miseria de la clase trabajadora y del campesinado; modelo que hace sufrir a nuestros sectores productivos nacionales patrióticos y a todos quienes deseen un desarrollo con dignidad, independencia y apego a nuestra soberanía.

Todavía 1 millón 140 mil 435  personas son pobres, es decir, más de 287 mil  hogares no reciben lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, y, 336 mil 305 personas viven en pobreza extrema, más de 85 mil hogares que sobreviven en condiciones muy lamentables. Laceración social es lo que produce este modelo neoliberal que Ud. acrecienta con la política clientelar, aplicada una y otra vez por el Partido Liberación Nacional, cuyas matráfulas permiten que la solidaridad social no llegue siempre a los sectores más necesitados, sino que se va para sectores escogidos por su bandería política para asegurarse el continuismo en ese vulgar ejercicio de gobernar 4 años para garantizarse otros idénticos a los anteriores. ¡Viven Ustedes del hambre y de las necesidades del prójimo! Le recuerdo, señora Presidente, que los estadistas gobiernan para la historia y no para las próximas elecciones. 

La espantosa y desoladora cifra de desempleo no ha encontrado una respuesta adecuada y firme en su gobierno, lo cual se desprende de este informe aplaudido indebidamente en este recinto por su fanática bancada y por estimables visitantes que por diplomacia consintieron sus mentiras.  Esa tasa en el promedio nacional es del 7 punto 62 por ciento, sin embargo son los pobres los que más sufren por este sistema injusto y concentrador de riquezas: esta tasa es de un 20 punto 78 por ciento en los hogares pobres y de un 36 punto 5  en los de extrema pobreza.  ¿Cuál avancemos...le pregunto yo con el Pueblo a Ud.?

Tenemos supuestamente un país verde, muy cuestionable porque se han entregado nuestras riquezas naturales a sectores que tampoco dejan dinero a las poblaciones costeras y rurales del país. 1 de cada 10 habitantes de las zonas rurales es pobre mientras que 1 de cada 20 lo es en las zonas urbanas. 

Y nuestros compatriotas no son cifras frías, se trata de 1 millón quinientos mil  seres humanos en estado de pobreza que constituyen nuestra vergüenza nacional, y a eso no se refirió Ud. doña Laura Chinchilla en su discurso de rendición de cuentas del pasado 1 de mayo. 

Este informe, más parece un cuento de hadas porque soslaya los grandes problemas de este y del anterior Gobierno, ambos suman una continuidad agresiva para el desmantelamiento de la institucionalidad solidaria forjada a lo largo de nuestra historia patria. Esa instititucionalidad que Usted dice que no funciona, que está chueca para sus propósitos. No, doña Laura. No es el Estado per se, no son las instituciones solitas, son Ustedes, es la gente que Usted y su capitán anterior escogieron para insólitos e inéditos propósitos neoliberales...el rico más rico cada día y el pobre más pobre. Esta es la única y visible verdad. 

La encuesta de hogares perfila que un 15 por ciento de la población se encuentra en el límite de la vulnerabilidad, es decir, que están a punto de engrosar la enorme cifra de pobres del país. Esto significa que casi 700 mil habitantes podrían sumarse a ese millón y medio de pobres. Y esto doña Laura es una vergüenza para su gobierno de 6 años porque ha transitado por la indolencia. Para rematar usted firma un decreto  con una directriz energética para subir la tarifa eléctrica a los abonados costarricenses y subvencionar con un 16 por ciento a cuatro grandes empresas multinacionales como Holcin y Cemex, como Intel, y por eso pegamos el grito al cielo, porque este modelo aplicado por usted y su partido, son complacientes con estas multimillonarias empresas que se roban nuestra riqueza  en detrimento del pueblo: ¿CUÁNTO CREEN USTEDES QUE EL PUEBLO AGUANTARÁ? 

Seguiremos extremadamente vigilantes de las políticas que usted anuncia dizque para paliar la pobreza, porque no se vale que ustedes reproduzcan a propósito la miseria para perpetuar  políticas clientelares y anquilosarse en el poder sin importar que sean los más pobres los que paguen las consecuencias de tanta irresponsabilidad. Estas curules se estremecerán vigilantes para que los presupuestos de ayudas sociales se dirijan correctamente, y lo haremos porque nos asiste el deber y el derecho legítimo que el pueblo nos reclama. La época que vivimos es difícil, cierto, pero quienes juegan como aprendices de brujos terminan aplastados por los efectos nefastos que desataron y no supieron luego controlar. La globalización ha desbordado los Estados nacionales, los derechos de los pueblos son arrasados. El capital financiero impone su barbarie. La crisis del capital es una bestia desatada contra los trabajadores y contra la democracia.

Le pido yo una tregua a usted doña Laura. Una tregua para que detenga  la corrupción, una tregua para que pare el desmantelamiento del Estado de Bienestar y de Norte Social, una tregua para frenar la destrucción ambiental, la la pobreza, y la inseguridad social…. Una tregua doña Laura, para que nuestro país se desate de su respirador artificial y podamos de una vez por todas recuperar el modelo solidario, para desterrar la caridad como política de estado, para practicar el respeto al medio ambiente, al diálogo social y a la paz  cívica que han dejado Ustedes tirados en el sucio camino de la política clientelar...esa que convierte las necesidades de la población, en pírricos votos cautivos, hambre y migajas. 

Comentarios

  • Javier2012-05-04 Don Claudio debería usted salir a recorrer el país y conocerlo mejor, usted es parte del problema, hasta la fecha usted no ha dado el menor indicio de coherencia ni en sus discursos ni en sus acciones, se escuda en la demagogia más fútil para intentar engañar a la audiencia. Si usted quiere de verdad quiere ayudar a mejorar la situación de país deje ser parte del "NO", sea pro activo, busque oficio y consenso para resolver los problemas. Recuerde los seres humanos somos parte integral del ambiente, a usted se le olvida constantemente.
  • MARIO MADRIGAL=MM2012-05-04 Dice usted Claudio Monge, que //nuestros antepasados construyeron una patria con salud, segura y educada, que permitió la movilidad social y el desarrollo para todos. Ese modelo está en proceso de destrucción para darle paso a otro que depende de las imposiciones y de la genuflexión ANTE POLÍTICOS – EMPRESARIOS, QUE GOBIERNAN PARA CONSOLIDAR UN MODELO NEOLIBERAL que se nutre de la pobreza y la miseria de la clase trabajadora y del campesinado; modelo que hace sufrir a nuestros sectores productivos nacionales patrióticos y a todos quienes deseen un desarrollo con dignidad, independencia y apego a nuestra soberanía.//. Totalmente de acuerdo con usted diputado Monge, pero desde hace tiempo quiero hacerle una pregunta y esta es la oportunidad: ¿Qué organizaciones políticas y civiles considera usted que han sido cómplices del PLN en la construcción del modelo neoliberal y en consecuencia, de la destrucción del modelo “Estado Social de Derecho” que prevaleció hasta la administración Carazo?; incluya las medidas más significativos que han llevado a la consolidación del modelo neoliberal y quienes; por ejemplo, lo han respaldado con sus votos y alianzas. ESPERO ME RESPONDA SIN MIRAMIENTOS POLÍTICO ELECTOREROS, DIPUTADO MONGE, SIN CALCULOS POLITIQUEROS IMPUESTOS POR COMPROMISOS ADQUIRIDOS DENTRO DEL ÁMBITO LEGISLATIVO.
  • José2012-05-04 Excelente contradiscurso. Aunque muchas veces no concuerdo con las acciones que toma el diputado Monge Pereira, aquí ha dado un muestra de formación académica y actitud. Claro es su símil de lo que ha sido este gobierno y sus propósitos (o despropósitos) y eso de "autotrillos del Sol". Ese camino aún empedrado en el que lo único que funciona bien, con eficiencia y que guardan similitud con los de países desarrollados, son los peajes donde se enbolsa la plata del pueblo. El trillo por donde nos ha venido una nueva era de conquista española, en donde soberanía y derechos ciudadanos se han vuelto conceptos sin contenido. Lo triste es que ese mismo trillo de peligros y lamentos es el que parece nos recetarían otras fuerzas políticas que creíamos alternativas, como el PASE, como muchos otros líderes políticos que rondan la Asamblea buscando protagonismo y lavando su carcomida imágen (Claderón Fournier y su esposa, Otto Guevara, Ottón Solís, Oscar López, Rodrigo Arias), como muchos otros alcaldes, como muchos otros diputados (de los hasta cierto punto le excluyo don Claudio). ¿Cuáles son honestos? ¿En quién creer si cada día tenemos uno o muchos personajes que saltan a la luz pública no por sus méritos en favor del pueblo, sino por su avaricia y ganas de surgir a costa del pueblo? ¡Cuántos más ladrones y sinvergüenzas! El pueblo costarricense es un pueblo históricamente engañado, y el mejor instrumento para ello ha sido el cacareado concepto de democracia, un concepto rebajado por esa misma clase política, un concepto que en la práctica se volvió solo instrumento para la dominación, el robo y la burla, porque desdichadamente el pueblo que debería darle sentido es un pueblo aún con muchas deficiencias formativas, es un pueblos acrítico y apático a ejercer sus responsabilidades. ¿O es que acaso es más sencillo ser cómplice de toda esa barbaridad, aunque sean otros los que aparezcan con las manos manchadas?
  • Roberto2012-05-04 Hemos recorrido el país, no ahora (desde el 2010) toda la vida, porque la diferencia que a la larga ud. no entiende es que Claudio y los poquitos asesores que somos hemos estado siempre con la gente en las comunidades que han sido sistemáticamente engañas y utilizadas en las campañas electorales por los partidos tradicionles y con esto le contesto a don Mario, pero han habido otros partiditos que surgen por ahí y se prestan para los manejos de trannoche que hace los campeones de las componendas a espaldas del pueblo. O es que la destrucción de la Caja es una casualidad, no señores es un plan para dejarse ese negocio (porque así lo ven algunos como negocio) y les importa poco la salud del pueblo, como les importa poco la calidad de vida de TODOS LOS HABITANTES que ha dado el ICE y A y A, para ellos es un nogocio solamente y por eso le están metiendo garra. Pero ¿a estas alturas tenemos que decir y recontar todo el listado de sabotaje y corupción que han socabado las bases de la institucionalidad costarricense?
  • mario madrigal=mm2012-05-05 Hasta el momento ni el diputado Villalta ni el diputado Monge me han respondido, espero lo hagan. Espero que ambos diputados se tomen la molestia de leer los comentarios que se hacen a sus propios artículos.
  • Zsolt Magyar2012-05-06 Totalmente de acuerdo. Hay que estar ciego, para no ver la gran hipocresìa política en la que vivímos. Donde se da un discurso de paz ambiental pero por otro lado, andan viendo como vender lo poquito que nos queda, donde cada vez nos quedamos mas atras y perdemos la imagen de ecologistas que teniamos, Donde cada vez es mas fuerte la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Sin embargo, nuestra señora presidenta (si se le puede llamar señora..) se hace cada vez mas: Ciega, Hipocríta, Mentirosa o como sea que se le quiera llamar ante los problemas que nos aquejan como país y como sociedad...

Su comentario

Nombre

4n8w7s

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.03
VENTA ¢542.7
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio