IMAGEN

Panamá: Luces largas

Fuente: Kevin Harrington-Shelton  |  2012-05-07

“Desconocer todo de sus grandes hombres es uno de los fundamentos necesarios del espíritu inglés.” -- Oscar Wilde, poeta irlandés

El desconocimiento generalizado de la huella del paso de don Jorge IIlueca ilustra la vanidad de la generación hoy en el poder, que pareciera pensar que surgió como por combustión espontánea --y que su única misión es enriquecerse a la mayor brevedad posible--  y no la vocación de culminar los ideales de quienes los antecedieron sobre este istmo. E ilustra cómo no educamos a nuestra juventud en sus valores, que es lo que nos sostiene en momentos difíciles. Y, sin tales luces largas, difícilmente hallarán su camino en el futuro incierto de un mundo que cambia tan vertiginosamente, que marea a cualquiera que no tenga sus pies firmemente sobre la tierra.

Nuestra juventud observa desconcertada una sociedad resultante del desgreño y de la codicia de sus más recientes gobernantes. En un país en que el “juega vivo” prima por sobre cualquier valor espiritual por los que propugnó el académico, estadista, e internacionalista, les resultará difícil saber qué es lo que Panamá espera de ellos.

La más reciente gesta de este ciudadano-modelo tenía que ver con la ampliación del Canal, mucho antes de que ésta realmente fuera necesaria, y que distraerá recursos de necesidades mucho más urgentes. En el Referéndum de 2007, a sus 88 años y contra una parcializada campaña mediática (que inclusive abusó de recursos gubernamentales), Illueca emprendió el liderazgo de una oposición casi solitaria, fundamentada básicamente en que el problema no se debiera analizar a tambor batiente, sino en el tiempo y términos que pudiera entender el pueblo que votaría en el Referéndum. El resultado de tal pre-disposición del electorado no se hizo esperar: en razón de la confusión resultante del bombardeo incesante de la propaganda oficial, sólo el 43% del electorado acudió a las urnas. Así, la decisión más importante que tomó un Panamá realmente independiente, la decidió el 77% del 43% que se presentó a votar --- ¡gracias a la gula de su clase gobernante! Cuando se paguen los platos rotos, se verá que el sabio don Jorge tenía la razón: “el apuro trae cansancio”.

¡Qué contraste con nuestro liderazgo actual!

Una decisión como esta nunca debió tomarse a la ligera. Un mega-proyecto no tiene vuelta atrás; luego de la primera palada, no puede pararse hasta la última, aunque los números ya no cuadren. El dolo en algunas contrataciones de la ampliación, con márgenes verdaderamente inverosímiles entre diversos competidores, augura un reprís del desastre del canal francés en 1880. Y resulta cada vez más claro, que el gobierno intencionadamente redujo el total del costo anunciado, redefiniendo la Cuenca Occidental del Canal, para esconder así el que las necesidades de agua para una vía ampliada, requeriría inundar desde Colón hasta sus linderos con Veraguas.  

Quienes comemos 3 veces al día estamos en la obligación de velar por quienes no comen, y la mejor forma de hacerlo es promoviendo un estado de derecho que funcione como debe --- con los pies en la tierra, y el espíritu en los cielos.

(*) El autor ejerce como traductor oficial e intérprete simultáneo.
descriptoriummeum@gmail.com

Comentarios

Su comentario

Nombre

hrexzc

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢531.9
VENTA ¢542.7
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio