IMAGEN

A cuatro años del TLC de Costa Rica con Estados Unidos de Norteamérica

Fuente: Helio Fallas Venegas  |  2012-05-08

Las promesas de los partidarios del DR-NAFTA (tratado de libre comercio entre Estados Unidos de Norteamérica y Centroamérica y la República Dominica, conocido por sus siglas en inglés), apuntaron a un mayor crecimiento económico, más exportaciones, más inversión extranjera, precios más bajos y mejores condiciones de vida. 

En fin, el tratado, según sus defensores, conduciría a un nivel de desarrollo integral más elevado, sin precisar metas y casi solo con la aplicación de un conjunto de modificaciones estructurales en el Estado (acceso a mercados administrados por empresas públicas), un conjunto de leyes denominadas de “implementación” y por medio de la “libre competencia” mediante empresas privadas, principalmente con participación de capitales externos.

A continuación algunos indicadores durante la ejecución del tratado de libre comercio en sus cuatro años (2008-2011). 

La producción

El crecimiento del PIB durante el periodo referido fue de una tasa promedio de 2,6% anual. Antes del tratado durante el periodo 2000-2007 fue del 5,4% anual. Se debe admitir que el menor crecimiento económico obtenido influido por la crisis en EE.UU., en algunos de los meses del 2008 y 2009, aunque fue una decisión nuestra asociarnos a ese país.

Los precios de los bienes y servicios

El crecimiento en los precios ha sido menor luego de la firma del tratado, pero ello se deriva más bien que desde octubre del 2006 se viene aplicando el mecanismo creado por el FMI denominado “metas de inflación”. Este se termina de consolidar hacia el 2009 y ha hecho posible que el tipo de cambio se mantenga similar al de enero 2006 (hace 6 años). ¿Es posible que una economía como la de Costa Rica pueda sustentar un tipo de cambio casi fijo o es una Ilusión que se presenta en el mercado cambiario?

El tipo de cambio efectivo real multilateral

El Índice de “tipo de cambio efectivo real multilateral” en febrero 2012 fue de 78,9, lo que significa que existe una apreciación del colón que debilita a las exportaciones y favorecen las importaciones.

La balanza de pagos

El déficit comercial más el pago de rentas se ha venido financiando con servicios que se prestan en el país, las transferencias corrientes (que tienden a reducirse) y la inversión extranjera. Esta última decayó en el 2009 con la crisis mundial pero ahora tiende a recuperarse. No obstante, su proyección es incierta en las actuales condiciones de los mercados internacionales. 

Exportaciones de bienes y servicios

El crecimiento promedio de las exportaciones de bienes y servicios en el periodo 2008-20011, según el BCCR, fue del 0,8% anual (a partir de datos en términos reales), (http://indicadoreseconomicos.bccr.fi.cr/indicadoreseconomicos/Cuadros/frmVerCatCuadro.aspx?idioma=1&CodCuadro=%20189. Por supuesto, este bajo aumento está influido por la crisis mundial y la apuesta que hizo Costa Rica por el mercado estadounidense, pero dista del crecimiento previsto cuando se aprobó el TLC. El desglose de ese crecimiento, indica que las exportaciones de bienes no crecieron en ese periodo y que los servicios lo hicieron a una tasa de 3,7% anual. En el último año el crecimiento de las exportaciones fue del 7% (según el BCCR) y no el 10,9% como anunció PROCOMER. 

El Sector denominado “Eléctrica y Electrónica, según la base de datos de PROCOMER, representó el 24,6% del total de las exportaciones en el 2011 y explica el 18% de su incremento en ese año.

Importaciones de bienes y servicios

El crecimiento promedio en el periodo 2008-2011 fue del 2,5% anual, en términos reales, y según el BCCR solo las importaciones de bienes aumentaron en un 2,8% anual. Esto significa que la diferencia entre las exportaciones e importaciones, en el periodo de ejecución del TLC, genera un déficit comercial creciente. 

Empleo 

La tasa de desempleo abierto en el 2007 fue del 4,6%; en el 2011 alcanzó el 7,7%. Se advierte que las comparaciones en materia de empleo y de distribución del ingreso, para años menores al 2010 y 2011 tienen metodologías distintas de cálculo y el INEC expresa que no son comparables. Por tanto son solo referenciales. No obstante, se considera que si pudo haberse aumentado el desempleo abierto por el menor crecimiento de la producción y de las exportaciones y la fallida apuesta por el mercado de Estados Unidos.

Distribución del ingreso

La distribución del ingreso medida por el coeficiente de gini (medición del grado de concentración de los ingresos) fue de 0,43 en el 2007 y de 0,542 en el 2011. Nuevamente, se advierte que estos datos no son comparables según el INEC. No obstante, es necesario dar un seguimiento estrecho a la evolución de este indicador, por las consecuencias sociales que puede tener.

Integración de resultados y resumen

Costa Rica apostó por el mercado de EE.UU. Otros países en desarrollo experimentaron tasas de crecimiento del PIB mayores, porque sus apuestas se hicieron en otros mercados que no sufrieron los efectos de la recesión que afectó más a ese país.

Por otro lado, no se lograron las metas de crecimiento de las exportaciones, se incrementaron aceleradamente las importaciones, supuestamente desmejoraron las condiciones del empleo y la distribución del ingreso aunque no se tienen datos confiables.

En resumen, las expectativas de los defensores del TLC no solo no se han cumplido, sino que el país experimenta una situación compleja, en lo económico, lo social y lo político, en un contexto de gran volatilidad e incertidumbre.

¿Qué hacer? ¿Por dónde empezar?

En primer lugar, se debe valorar en forma objetiva, participativa y transparente qué tratados no están dando los resultados esperados, de conformidad con ciertos criterios donde imperen los intereses nacionales. Ello debe incluir el análisis del aporte institucional público y privado al esfuerzo exportador.

En segundo lugar, se debe elaborar un plan con programas y proyectos definidos, que tenga como objetivo general una estrategia de modernización productiva sobre la base de un desarrollo y fortalecimiento de la competitividad de las empresas. Con ese fin, se debe promover un mejoramiento del entorno, movilizar el potencial de innovación de los pequeños y medianos empresarios, y la mejora en la capacidad de las instituciones nacionales, públicas y privadas, para impulsar un conjunto de acciones tendentes al desarrollo de ventajas competitivas y generar y transferir conocimientos y aplicaciones tecnológicas.

Lo anterior significa dar un golpe de timón en la estrategia seguida de inserción internacional. Costa Rica no solo debería sacar más provecho de sus recursos humanos, materiales, humanos y geográficos, desde el punto de la eficiencia, sino también desde el punto de vista de la justicia social, es decir, de una mejor distribución de la riqueza que se genera. 

En tercer lugar, es necesario profundizar las energías por desarrollar y participar en las cadenas de valor global, lo que exige dedicar mucho más recursos al desarrollo científico y tecnológico y al desarrollo de empresas locales que puedan aumentar el valor agregado nacional de las exportaciones. 

Finalmente, aún queda mucho por mejorar en el sistema educativo público costarricense. De hecho, por ejemplo, existe una calidad en las escuelas privadas y otra mucho más baja en las públicas y dentro de éstas unas públicas mejores que otras, siendo las más perjudicadas aquellas que prevalecen en barrios con poblaciones más pobres o en ciertas zonas rurales rezagadas. Sin un sistema educativo fortalecido sobre las bases de profesores bien instruidos, no solo en los aspectos técnicos sino también en los humanísticos, con infraestructura educativa y tecnológica modernas, no será posible alcanzar metas de desarrollo más elevadas.

helio.fallas@gmail.com

Comentarios

  • Javier Sánchez2012-05-08 Gracias don Helio por estos datos duros. Me llaman la atención temas como la evaluación de las políticas de los gobiernos de Arias y Chinchilla, respecto al mercado financiero (para conocer si realmente el TLC ha sido un instrumento de transformación estructural para ese sector); así como valorar cuantitativamente el % PIB que ha significado en los ingresos del Estado la baja arancelaria -nadie habla de esto-. Mucho le agradecería si Usted lo aborda en futuras entregas.
  • Gerardo2012-05-08 El TLC con EEUU no nos ha funcionado. Pero hay una camarilla de funcionarios del COMEX que estan embarcando al pais en aventuras similares con dos grandes monstruos de la manufactura como lo son China y la Union Europea. Van aterminar de hundir la economia nacional a nuestros empresarios y a nuestros agricultores.
  • mario madrigal=mm2012-05-08 Yo hablaré claro de quienes aprobaron este TLC. Se acuerdan del G38 que aprobó a trocha y mocha la agenda de implementación y que siempre estuvieron en fuerte alianza por este TLC con el gobierno de Oscar Arias y el PLN. Para los que no se acuerdan yo se los recordaré; fueron el PUSC y el ML. Pero; quién estaría dispuesto a venderle su alma al diablo juntándose con el PUSC y el ML con tal de sacar a la mafia satánica del PLN del poder. En el PAC ni locos nos coaligamos con demonios" ni sus seguidores. Frente Amplio, Vanguardia Popular y el PRT tampoco, y así lo han expresado en diferentes ocasiones varios de sus dirigentes; así que el ML y el PUSC pueden ir jalando solitos a dónde van los condenados. La gente decente sabrá hacer una coalición decente y antineoliberal para sacar al PLN y evitar que lleguen sus similares del ML o el PUSC.
  • mario madrigal=mm2012-05-08 Así se financian y honran su palabra y sus deudas los que apoyaron el TLC y la agenda de implementación con EEUU. “OTTO GUEVARA NUNCA PAGÓ SU DEUDA”. Carla Vanesa Gómez, empresaria y prestamista de cerca de $433.000 al excandidato presidencial, Otto Guevara, para el financiamiento de su pasada campaña electoral, se apersonó ayer ante la Comisión Investigadora de los Partidos Políticos para rendir cuentas sobre la procedencia de dichos fondos. Rehusando a ahondar en detalles declaró que dicha cantidad procedía del ahorro personal y de la caballerosidad de su excompañero sentimental, Enrique González, quien, en el transcurso de cinco años de relación sentimental y laboral, jamás le permitió cargar ni con una milésima de gastos. “Con un ingreso promedio de $9000 mensuales, una persona que no tiene gastos podría ahorrar en un año $108.000. Si durante cuatro años sigue ahorrando los $108.000, tendría $432.000 más $86.400, es decir, en total $518.400”, puntualizó. Al mismo tiempo reconoció abiertamente haber contribuido al enriquecimiento de González a través de Efraín Roldán, empresario turístico. “Le colaboré en un momento en que necesitaba dinero. Lo hice a través de Roldán y sin decirle que dicho dinero era mío por una razón personal, pues con anterioridad ya le había prestado dinero a mi ex-esposo y éste no me quiso pagar. Entonces aprendí a no mezclar asuntos de dinero con asuntos personales”, dijo. La compareciente lanzó además un dardo envenenado contra Guevara a quien, a diferencia de a su expareja, no tildó de caballero. “Fue como mi velero. No solo tuve que aguantar su vela sino además aguantar velas ajenas con la desaparición del susodicho caballero. Nunca pagó su deuda”, afirmó. http://www.diarioextra.com/2012/mayo/08/nacionales15.php
  • Jorge Fallas2012-05-08 Con o sin TLC la verdad es que la crisis financiera de los EEUU habría tenido las importantes secuelas que tuvo acá. Por eso don Helio señala constantemente dicha situación para explicar la supuesta ausencia de beneficios o inefectividad del TLC, por lo que su análisis al final queda corto. Un buen punto de partida sería preguntarse "Cuán peor hubiera sido la situación del país en ausencia del TLC?" Es decir, cuanto más habrían caído la producción, aumentado el desempleo o disminuído las inversiones. Nuestro país se vió especialmente afectado porque por un lado, no exporta materias primas, cuyos precios se han mantenido altos a pesar de la crisis, y tiene un sector turístico importante que por supuesto se vió afectado por el recorte del consumo de las familias norteamericanas. Nada de eso fue producto del TLC. Si hubiera que "echarle la culpa" a alguien, sería a los defensores del turismo ecológico y los opositores a explotación minera. Pero eso es absurdo. Por otro lado, sería posible afirmar que el TLC fue beneficioso para el país. AL disminuir la incertidumbre sobre el mantenimiento de preferencias unilaterales por parte de EEUU, al menos redujo las barreras para invertir en el país con miras a vener al mercado de EEUU, lo cual pudo ayudar a ser un factor positivo que contrarrestó el resto de otros factores negativos de la coyuntura. Todo eso dee analizarse objetivamente. Nadie lo ha hecho hasta ahora.
  • mario madrigal=mm2012-05-09 Cuanto menos nos hubieramos visto afectados y nos veremos afectados sin el TLC con EEUU. La respuesta la tienen los países del sur de America que habiendose safado del ALCA o TLC con toda latinoamerica, como era el plan original de los EEUU, en estos momentos gozan de muy buena salud económica y la social mejora día tras día. Sólo echemos un vistazo a los indicadores economicos y sociales de la CEPAL. Es precisamente el desacople con las otrora economiás más exitosas del mundo (EEUU, Europa, Canadá y Japón) la única garantía de tener economías sanas y pueblos con esperanza. Que Grecia, España, Francia, Italia, Portugal entre otros nos sirvan de ejemplo de por qué no debemos apegarnos al modelo neoliberal originado en el consenso de Washington.
  • Jorge Fallas2012-05-09 Si se refiera a los páíses sudamericanos como Venezueal y Argetnina que se "zafaron" del ALCA, está confundiendo causas. Ambos países exportan materias primas, cuyos precios han estado inusuialmente altos por mucho tiempo. Si dichas condiciones se revierten, la situación económica se volvería precaria, por la alta dependencia de estos recursos en los ingresos fiscales y de exportación, y por la falta de planificación e inversiones para aumentar o mantener la capacidad de producción. Eso ya ha pasado antes, como el Caracazo o las hiperinflaciones comunes en Argentina. Dentor de esos países, Chile ha estado mucho mejor, porque se ha beneficiado del alto precio del cobre y de su TLC con EEUU. COmo digo, analizar el impacto del TLC es una tarea compleja y va más allá de ver cifras agregadas que relejan múltiples factores.
  • joaquin quiros2012-05-10 a estos comentarios de jorge fallas, no hay mucho que agregar,este gringo no va a entender el daño que hemos sufrido con este t.l.c,, sólo cabe agregar que esto cada dia esta peor,para los de siempre,,jorge no debe ser parte de los de siempre
  • Jorge Fallas2012-05-11 Yo creo joaquin quiros que por el contrario hay mucho que agregar. La discusión seria apenas comienza. Si pudiera señalar todos los "daños" sufridos por el TLC sería bueno que los mencionara, al menos de paso. Y podríamos ver si es culpa o no del tan satanizado Acuerdo Comercial.

Su comentario

Nombre

e40ce7

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.79
VENTA ¢550.75
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio