IMAGEN

Calero N° 46

Fuente: Mauro Murillo A.  |  2012-05-11

La CCJ sigue adelante. Tiene 6 miembros, dos nicas. La sede está en Managua. Un nica la preside. Cuesta $775.000 cada año. Probablemente nos condenará por joder los camarones del San Juan. Nicaragua solo podrá aportar el fallo a la CIJ. Recuérdese que esa Corte Centroamericana de Justici (CIJ), arrancó previniéndole a Costa Rica la suspensión de la construcción de la carretera fronteriza. ¡Voy de esa!

Costa Rica habría reanudado relaciones diplomáticas con Cuba en el 09, luego de casi 50 años. Ahora refuerza esas relaciones. Es una forma de asegurarse de que los Castro no metan la nariz en el clavo con Nicaragua. ¡Ve vo'!23 de marzo. 25 diplomáticos acompañan al Vice-canciller a “La Laura”, para que vean que no hay tal que estamos despilingando los camarones del San Juan. Excelente estrategia.

Casi todo marzo se llevó paralizada la carretera fronteriza. Ya hay plata. Otros ¢10MMM. Sigue como obra de emergencia.

Los nicas no se atrasan. Están ya terminando un aeropuerto cerca de la desembocadura del río de la discordia, en San Juan de Nicaragua. Intentan fomentar el turismo tico hacia donde ellos. Cuando los echen definitivamente de Calero Norte veremos esta posibilidad. Por ahora, no gracias.

El ex Presidente Figueres (hijo), dijo que Costa Rica no puede permitir que le roben un solo centímetro de tierra. Por supuesto.

La CCJ sigue adelante. Dictará sentencia. No echará atrás. Es parte del folclore ístmico. Lo importante es que la Carretera Fronteriza nadie la paró; ni aquí, ni allá, ni de hecho. El 15 de abril 2012 hubo una tour en bicicleta, en Boca San Carlos. Casi 5.000 pedalistas, entre los que se cuenta el Vicepresidente Liberman. Fue toda una fiesta. Faltó que todos llevaran la bandera de Costa Rica. A pasear a la zona; hay que sentirla como nuestra; hay que demostrar que la sentimos nuestra. 

Fines de abril. Chávez sigue enfermo. El misterio no se aclara, ni dónde tiene el cáncer ni sus características. Podría ser que no llegue a octubre en estado aceptable para ser reelecto. Ortega corre el riesgo de que se le acabe el ya único apoyo valioso financiero que le queda. Porque hasta la cooperación internacional europea y gringa se le está corriendo. Sin plata de otros, a Nicaragua se la llevará el diablo. Los empresarios, que todavía le coquetean, se le alejarán. El pueblo, que generalmente es maje,  pero no tanto, acabará incomodo. La fiesta se acabará.

¿Cómo rebotará todo esto en Costa Rica? Primero, más nicas se pasarán a este lado. Ahora es más fácil, de todos modos. Segundo, quizá el Big One busque jodernos más, para desviar la atención y cohesionar a los suyos. ¡Tuanis!

Del proceso en La Haya no hay nuevas. Tampoco a nadie le importa. Ya de la carretera “La Laura” ni se habla; ya no es noticia. Es de suponer que allí se sigue trabajando a toda máquina. Es de suponer que los puentes ya vienen. De las camaritas que se iban a instalar en Calero tampoco se sabe nada. Tampoco a nadie le importa. Lo importante es que sigamos henchidos de felicidad; más importante aún, que nos lo crean los que vienen a vernos la sonrisa perenne.

La carretera fronteriza se paralizó en abril. Aparecieron chorizos. Cayó el Ministro. El deterioro de lo hecho saldrá carísimo. Estamos en pleno invierno. Hay gente que cedió su casa y quedaron guindando. Veremos que sigue.

Hace más de seis meses que no les pagan a las constructoras, en la Fronteriza. Nada somos. Se toleró que se by-pasearan todas las leyes y nada se ganó. Era de extrañar que algo anduviera bien. Laura promete que la carretera continuará. Esta es la parte buena. Pero termina uno de creer en que el desmadre es ingrediente esencial de la felicidad. Suerte al nuevo Ministro de Transportes y también al nuevo de Hacienda.

(*) Abogado 

Comentarios

  • Observador de la Cosa Pública y Privada2012-05-11 Es muy conocido el esterotipo de que la mayoría de los abogados(as) redacta "pésimamente", nunca he aceptado esa generalización superficial como válida, pero con este hombre de leyes... "sobran los comentarios".
  • Adrian 2012-05-11 Abogado? yo diría cirquero de 4ta categoría con cerebro de zancudo,,,pobre diablo, dan vergüenza.
  • Ramon Ohoa2012-05-11 Este mae la fumó verde, como publican estupideces como estas, es un demente, paranoico
  • cirquero de 9na2012-05-11 Porqué no se va a litigar mejor al norte, ahi lo quieren mucho. No desprestigie su país , sin es de aquí. Porque no lo parece, mas bien debe ser un medias tintas.

Su comentario

Nombre

ajo2hy

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.97
VENTA ¢545.53
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio