IMAGEN

Solidaridad con el ecologista Paul Watson

Fuente: Claudio Monge Pereira  |  2012-05-15
Solidaridad con el ecologista Paul Watson

Simpatizantes de la organización ecologista Sea Shepherd, protestan a la entrada del tribunal regional de Fráncfort, Alemania, el 14 de mayo de 2012, donde se está revisando la detención del fundador de la organización, el capitán canadiense Paul Watson. El activista, sobre el que pesa una orden internacional de arresto y extradición presentada por Costa Rica, fue detenido el domingo a su llegada en el aeropuerto de Fráncfort. Según un portavoz de la Fiscalía en el estado federado de Hesse, Watson está acusado de violación del tráfico marítimo en aguas marítimas guatemaltecas en un incidente que se remonta a 2002. Las autoridades costarricenses aseguran que Waston amenazó y atacó con un cañón a un barco de Costa Rica, razón por la cual exigen su extradición. EFE/Frank Rumpenhorst

Ante la reciente captura del canadiense Paul Watson, líder de la organización ecologista Sea Shepherd Conservation Society en Alemania, a raíz de una orden judicial de Costa Rica; el Despacho del Diputado Claudio Monge se solidariza con el señor Watson y solicita a las autoridades evaluar LA la necesidad de archivar esta vieja causa.

Resulta lamentable la detención del Capitán Paul Watson, en virtud de una orden judicial emitida por Costa Rica en el año 2002 por un supuesto altercado con un barco pesquero costarricense que se encontraba practicando desaleteo de tiburón. 

El gobierno de Costa Rica debería preocuparse más bien por erradicar de una vez por todas esta terrible práctica del desaleteo, y establecer controles reales y oportunos sobre las grandes flotas pesqueras (extranjeras y nacionales) que realizan esta actividad a la vista y paciencia de las autoridades nacionales. 

Si pretende el Gobierno, hablar de un país verde, que promueve el desarrollo sustentable y siendo que la Presidenta Laura Chinchilla Miranda recibió el año pasado el premio ambiental “Excelencia en la Administración Nacional de los Océanos”, entregado por la organización Peter Benchley Ocean Awards, por “esfuerzos e iniciativas por conservar los recursos marinos”; resulta contradictorio que se persiga a ecologistas mundialmente reconocidos por dedicarse a la causa de la protección marina. 

Un mal mensaje estaría dando Costa Rica al mundo entero si insiste en extraditar y juzgar al señor Watson, acusado por el simple hecho de proteger los océanos y realizar una labor de vigilancia que ningún gobierno quiere hacer. 

Además, dada la antigüedad de la causa, esta estaría se encuentra en el borde de la prescripción, si no es que ya  prescribió; o por lo menos debería  analizar la posibilidad de darle el archivo correspondiente. 

Resulta indignante visualizar la doble moral en la aplicación de la legislación costarricense: por un lado vemos cómo causas tan graves como las de José María Figueres son prácticamente desestimadas y terminan caducando sin un respectivo juicio, o episodios tan lamentables en la política nacional como los famosos “telefonazos” de Rodrigo Arias,  pasan al archivo histórico sin mayor pena ni gloria; y por otro lado, el peso de la ley se aplica injustamente cuando la causa se contrapone a grandes intereses. 

Rechazamos completamente la orden de detención al señor Paul Watson y por este motivo solicitamos a las autoridades judiciales costarricenses replantear la misma y manifestar coherencia con el discurso ambientalista que emite este gobierno. 

De igual forma repudiamos la funesta práctica del desaleteo de tiburón, situación que ya sobrepasa los límites de lo imaginable en Costa Rica y tiene por respuesta solamente la inacción y pasividad de las autoridades; sino la complacencia. 

Instamos al Gobierno a acelerar el paso en la toma de medidas contra esta actividad, con carácter prioritario y urgente. De igual forma instamos a las y los Diputados a consensuar esfuerzos en la pronta revisión en Plenario del Expediente 16890 Investigación sobre la práctica del desaleteo del tiburón en Costa Rica, esfuerzo loable de la pasada Comisión de Ambiente que lleva estancado en el Plenario desde el año 2008 y que arroja importantes alertas sobre esta situación. 

Por último y no menos importante extendemos una disculpa sincera a la comunidad ecologista internacional por este desafortunado suceso y comunicamos que realizaremos nuestros mayores esfuerzos para que esta vergonzosa faena no pase a más. Si por alguna incomprensible razón esta tozudez continuara y el Capitán Watson fuese extraditado a nuestro país, desde ya hacemos un FERVIENTE LLAMADO A RECIBIRLO COMO ÉL SE MERECE Y ENTREGARLE SIMBÓLICAMENTE LAS LLAVES DE NUESTROS OCÉANOS, PARA QUE HAGA ÉL LO QUE NUESTROS GOBIERNOS SON INCAPACES DE REALIZAR: ¡PONER ORDEN DE UNA VEZ POR TODAS!  

¡LIBERTAD PARA EL CAPITÁN PAUL WATSON... DEFENSOR DE LA VIDA MARINA!

(*) Legislador Partido Acción Ciudadana

Comentarios

  • Luis M.2012-05-15 Excelente el punto de erradicar el desaleteo de tiburones y debe ser sancionado con severidad, sin embargo señor Diputado tenga cuidado con las afirmaciones porque no debemos fomentar la anarquía y que la gente se tome la ley en sus manos, Costa Rica es un país de derecho y ejemplo internacional de PAZ.
  • upraising2012-05-15 concuerdo con el señor diputado en todo menos en su ultima apreciacion, por mi parte yo no le entrego las llaves de los oceanos de mi pais a nadie...Costa Rica es libre y soberana Estimado diputado esta usted de acuerdo a que naves yankis armadas defiendan nuestras costas contra el narcotrafico? porque es algo que nuestro gobierno tampoco puede reaizar.....
  • Catón el Viejo2012-05-15 Curioso el Diputado Monge. Se opone al patrullaje conjunto, pero quiere darle "las llaves de nuestros océanos" a un particular armado, que se define como "un pirata bueno". No hay piratas buenos, don Claudio, como no hay secuestradores ni asesinos buenos. El señor Watson violó la Ley del Mar, ahora que apechugue con las consecuencias.
  • ok claudio2012-05-15 lo invito a que vaya a puntarenas y se reuna con todos los pescadores aresanales y les diga que a partir de ahora estaran sujetos a las decisiones y criterios de un RADICAL gringo, y que deberan cumplir sus preceptos ecologicos o sino seran hundidos.....recuerde esos pescadores son costarricenses tambien
  • Jose Guzman2012-05-15 Watson tiene un larguisimo historial criminal. Watson fue condenado por amenazas de muerte a diputados en Canadá, ha atacado y hundido embarcaciones poniendo en peligro de muerte a sus tripulantes, entre otros muchos actos. Si, lo destructores de los ecosistemas TAMBIEN son criminales, pero actuar como criminal para atacar otros criminales lo pone al mismo nivel. La defensa del ambiente se hace por vía de ley, no de delitos.
  • Jose Guzmán2012-05-15 Algunas frases de Paul Watson, para que vean la calidad de persona que están defendiendo: "Si alguna persona muere como consecuencia de mis acciones, lo consideraría daño colateral" "No hay nada malo en ser un terroristas en tanto que ganes. Entonces escribes la historia" "Lo admito, las lombrices son mucho mas valiosas que los humanos"
  • Jose Guzman2012-05-15 Costa Rica debe dar un valiente ejemplo. Debemos demostrarle al mundo que somos un país de derecho. Que la defensa de nuestros ecosistemas y de nuestros principios se hará SIEMPRE con respeto a la vida y la ley. Que NO toleraremos actitudes violentas ni terroristas de ningún individuo, sin importar el beneplácito que este tenga en el mundo. El fin NUNCA justificará los medios y NADIE; sin importar su popularidad, está por encima de la ley. jagfinke@gmail.com
  • Roy Arias2012-05-15 ok claudio: No es gringo(Es canadiense) y lo de radical sí está en lo correcto, va a las causas de los problemas y los combate desde allí, como es el cso de denunciar a los gobiernos hipócritas y con doble moral como es el caso de CR.
  • ClaMo2012-05-15 LO DE DARLE LAS LLAVES ES UN ASUNTO SIMBÓLICO...ÉL LOS DEFENDERÁ MÁS DE LOS CHINOS QUE NUESTRAS PATRULLERAS. INVITO AL SEÑOR "UPRAISING" A REVISAR MIS INTERVENCIONES EN EL PLENARIO LEGISLATIVO CON RESPECTO A LAS PATRULLERAS GRINGAS, ASÍ COMO MIS VOTOS. ¿POR QUÉ QUIENES NO CONCUERDAN CON LOS MÉTODOS DEL SEÑOR WATSON NO SE REFIEREN AL DESALETEO DE TIBURONES, MUELLES CLANDESTINOS PRIVADOS, SUBFACTURACIÓN, CONTRABANDOS, PALANGRES Y OTRAS COSAS POR EL ESTILO. ESTOY CON LOS PESCADORES QUE PROTEGEN LOS OCÉANOS DE LOS ABUSOS Y ACTÚAN CON RESPONSABILIDAD.
  • No a la crueldad contra animales2012-05-15 Si el aleteo se hiciera en humanos, le coratían brazos y piernas a al gente y la dejarían moribunda en media calle. Es tan monstruoso que hace ver el hundimiento de un barco como un rayonazo en la pintura de un carro. Costa Rica dice ser líder ambiental, y extraña que haya quienes defiendan la crueldad contra animales. Sobre las palabras de Watson, las palabras se las lleva el viento. Si le aletearan a la mamá de los lectores que defienden el aleteo, les apuesto a que querrían crucificar a los aleteadores. ¡¡SI!! a la defensa de los animales.
  • ok roy2012-05-15 apesar de que le quieren quitar el estigma de ser gringo el si tiene doble nacionalidad gringo y canadiense (esos iguales de los de crucitas) y que ser radical es bueno, solo depende del lado de la pistola donde usted se encuentre. radical tambien era hitler..pero lo que no me contesto es cuando van a ir a donde los pescadores del puerto y les van a decir que tienen que operar bajo los parametros dados por el radical so pena de ser hundidos, el aleteo es malo pero un error no corrige otro.
  • Jose Guzman2012-05-15 Costa Rica debe dar un valiente ejemplo. Debemos demostrarle al mundo que somos un país de derecho. Que la defensa de nuestros ecosistemas y de nuestros principios se hará SIEMPRE con respeto a la vida y la ley. Que NO toleraremos actitudes violentas ni terroristas de ningún individuo, sin importar el beneplácito que este tenga en el mundo. El fin NUNCA justificará los medios y NADIE; sin importar su popularidad, está por encima de la ley. jagfinke@gmail.com
  • Jose Guzman2012-05-15 Costa Rica debe dar un valiente ejemplo. Debemos demostrarle al mundo que somos un país de derecho. Que la defensa de nuestros ecosistemas y de nuestros principios se hará SIEMPRE con respeto a la vida y la ley. Que NO toleraremos actitudes violentas ni terroristas de ningún individuo, sin importar el beneplácito que este tenga en el mundo. El fin NUNCA justificará los medios y NADIE; sin importar su popularidad, está por encima de la ley. jagfinke@gmail.com
  • Jose Guzman2012-05-15 Costa Rica debe dar un valiente ejemplo. Debemos demostrarle al mundo que somos un país de derecho. Que la defensa de nuestros ecosistemas y de nuestros principios se hará SIEMPRE con respeto a la vida y la ley. Que NO toleraremos actitudes violentas ni terroristas de ningún individuo, sin importar el beneplácito que este tenga en el mundo. El fin NUNCA justificará los medios y NADIE; sin importar su popularidad, está por encima de la ley. jagfinke@gmail.com
  • Doble moral sin límites2012-05-15 ¿Costa Rica, un "país de derecho"? Como que alguien vive en la isla de la fantasía.
  • Florie Oconitrillo2012-05-15 Que interesante, me pregunto si todos los que defiende la soberanìa y las leyes costarricenses serán los mismos que irán a defender nuestros tiburones del aleteo o irán a defender la vida marina en nuestros oceanos??? Ah!!! verdad que no!!! Entonces???' En qué quedamos??? Alguien hace algo y un montón de gente de doble moral que no hace nada le cae encima...Me pregunto si serán "pura hablada" o se tiran al mar a defender a aquellos in voz...Es evidente que nuestro gobierno no tiene la capacidad, será que ustedes la tienen? Liberen al Capital Watson, al fin y al cabo, es uno de los pocos que daría su vida por nuestros oceanos...o será que ustedes también harían lo mismo??? ja! verdad que no???
  • mario madrigal=mm2012-05-15 Es justo y necesario , si hay que escoger entre la actual civilización destructora del planeta y de la futura humanidad, me quedo con nuestros nietos y sus descendientes y el planeta.
  • Jose Guzman2012-05-15 Costa Rica debe dar un valiente ejemplo. Debemos demostrarle al mundo que somos un país de derecho. Que la defensa de nuestros ecosistemas y de nuestros principios se hará SIEMPRE con respeto a la vida y la ley. Que NO toleraremos actitudes violentas ni terroristas de ningún individuo, sin importar el beneplácito que este tenga en el mundo. El fin NUNCA justificará los medios y NADIE; sin importar su popularidad, está por encima de la ley. jagfinke@gmail.com
  • mario madrigal=mm2012-05-15 Costa Rica un país de derecho; vaya que está ciego y sordo quien afirma semejante yeguada. Actualmente tenemos el gobierno peor calificado de America, justo premio a la "cosmica" corrupción de sus gobernantes, del PLN y demás políticos complices neoliberales. Ojalá hubieran muchos "píratas" asesinos de políticos empresarios corruptos como los que nos gobiernan desde hace 35 años, yo les daría dormida y comida en mi casa para que limpiaran a Costa Rica de tanta basura y a sus seguidores..
  • mario madrigal=mm2012-05-15 Revisemos un poco esta historia para que los mala fe no nos engañen: El fundador de la organización ecologista Sea Shepherd, el capitán canadiense Paul Watson, ha sido detenido en Alemania a causa de un incidente marítimo con un barco de Costa Rica, según ha confirmado el grupo en Australia. Watson, de 59 años, fue arrestado el sábado pasado en la ciudad de Frankfurt a raíz de la petición de extradición solicitada por las autoridades costarricenses, que lo acusan de "violación del tráfico marítimo" en aguas de alta mar cerca de Guatemala. Sea Shepherd indicó que la supuesta ofensa ocurrió cuando Watson, conocido por sus campañas contra la caza de ballenas en la Antártida, se encontraba filmando en 2002 el documental 'Sharkwaters', sobre una operación ilegal para extraer aletas a los tiburones a cargo del buque costarricense Varadero. "Bajo las órdenes de las autoridades guatemaltecas, Sea Shepherd dio instrucciones a la tripulación de Varadero para que cesaran con sus actividades y volvieran a puerto para hacer frente a los cargos en su contra", según un comunicado de prensa de la organización. "Cuando escoltaban a Varadero hacia el puerto, cambió la situación y un cañonero guatemalteco fue enviado para interceptar a la tripulación del Sea Shepherd", agregó la ONG.Campaña en el Pacífico Sur. La tripulación del Varadero supuestamente acusó a los ecologistas de intentar matarlos, pero la organización indicó que tiene un vídeo que desacredita estas afirmaciones. "Para evadir al barco armado guatemalteco, Sea Shepherd navegó hacia Costa Rica, donde descubrió otras actividades ilegales al ver miles de aletas secas de tiburón en los techos de edificios industriales", precisó la nota. Sea Shepherd considera que es probable que se desestimen los cargos contra Watson, quien recibe la asistencia de los parlamentarios europeos Daniel Cohn Bendit, y Jose Bové. Sea Shepherd tiene previsto continuar en junio su campaña en el Pacífico Sur contra la matanza de tiburones para extraerle sus aletas, producto que se utiliza principalmente para preparar sopas. Alrededor de cien millones de tiburones mueren cada año y una de las prácticas más atroces es la extracción de sus aletas desde los barcos que provocan una muerte lenta en el agua debido a la incapacidad de nadar y sumergirse en las profundidades. Según los ecologistas, más del 90 por ciento de la población de escualos del planeta ha desaparecido, lo que supone una amenaza para el ecosistema marino. Verificar en http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/14/natura/1336994297.html
  • Jose Guzman2012-05-15 Mario, por que no incluye que la tripulación de Sea Shepherd fue arrestada por las autoridades costarricenses, donde fueron liberados bajo la obligación de presentarse a juicio. Todos ellos huyeron y por tanto fueron declarados rebelder por el Juzgado de Puntarenas. De ahi la orden de arresto. Vio que bonito es cuando uno pone TODA la historia, no solo la parte del acusado?
  • PHANTON ORCAFORCE2012-05-16 Estimado Diputado, la acción de don Paul Watson Franklin, se desplegó al encontrar en aguas Guatemaltecas a un barco pesquero de bandera costarricense El Varadero I, haciendo pesca ilegal. Reporta el incidente a Guatemala, Puerto San José, y le autorizan custodiar eses barco con el fin de que autoridades Guatemaltecas, los procesen. El barco Tico, acepta en principio ser custodiado a Guatemala y luego emprende la huida, porque sabían que don Paul había documentado debidamente su mal actuar, inicia ese barco maniobras para fugarse y don Paul trata de persuadirlos sin tener elementos que pudiesen haberlos puesto en peligro real de naufragio. Finalmente en una maniobra de acercamiento que hizo e barco costarricense, al Barco de don Paul, provoca un accidente de menor trascendencia. Sin embargo se realiza una trama por parte de esos pescadores ticos, y establecen con mentiras un ardid para solicitar una enorme suma indemnizatoria, la cual don Paul no estuvo de acuerdo en pagar, toda la tripulacion que le acompañaba declaró la forma en que sucedieron los hechos y la fiscalía hizo caso omiso de tal situación , al igual que existió una parcializada actuación de otra autoridades. Como ejemplo refiero que uno de los marineros ticos,dice que sufrió una lesión en su mano derecha y luego ante la medicatura forense dice que fue en su mano izquierda. Se nombraron peritos navales costarricenses cuando no había ninguna prisa para dar un informe sobre el video aportado por el mismo don Paul Watson y ni siquiera eran peritos de la lista oficial y no había ninguna prisa y se hizo sin participación de la defensa de don Paul. Asi que los intereses de mantener el aleteo han permeado y la justicia no llega a este caso con facilidad. Por ahi les cuento mas, para que saquen mejores conclusiones
  • Doble moral sin límites2012-05-16 ¿Son Watson y su tripulación peores que las atrocidades que se cometen en nuestros mares territoriales? La pregunta es tan ridícula que daría risa de no ser por lo abyecto del asunto. Las ridiculeces con las que le responden a Mario Madrigal, me recuerda al puritanismo gringo con relación a las aventuras del "travieso" presidente Clinton, donde "a la luz de la moral" lo reprochable fueron sus aventuras amorosas con la Mónica Lewinski a espaldas de su mujer, y no su eterna luna miel con los fabricantes de armas y guerras en las masacres en Sudán y la exYugoslavia. Supongamos que todo lo malo que se dice de Watson sea cierto. Aún así no son más que pelos en la sopa en comparación con la desenfrenada y afanosa delincuencia que depreda a este "país" y sus cada vez más escasos recursos. "Costa Rica debe dar un valiente ejemplo!!!!". ¿Cuál es el titiritero pagante detrás de los títeres pagados disfrazados de "autoridades costarricenses"? No me puedo parar de reír.
  • Carlos 2012-05-16 A todos los que critican la accion fuerte y decidida de Watson , entonces esta bien lo que hacen los chinos violando nuestra soberania y realizando esa matanza horrible . .. Uds deben de recisar sus criterios , si los derechos no son respetados hay que responder de alguna forma para que se hagan respetar . Este señor lo hizo por nosotros que no tenemos el valos de defender lo que es nuestro .. Asi pasa con todo en este pais , todo es PURA VIDA .
  • mario madrigal=mm2012-05-16 Jose Guzman, ya le respondieron y si fuera necesario yo podría agrgar más información, usted decide. Usted al igual que hacen los PLN o similares neoliberales que han venido gobernando y apoyando la legislación de los politicos empresarios y empresarios políticos se enredan en sus propias redes de falsedades.
  • Pensionada2012-05-16 De ninguna manera podemos considerar como "poca cosa" la embestida de un gran barco a un humilde pesquero tico. La lucha debe darse de otra manera y exigien do a los gobiernos intervenir, pero nunca poniendo en peligro vidas humanas. Esto no es aceptable aunque defendamos todas las luchas en defensa de la naturaleza y contra el aleteo de tiburones
  • adolf watson2012-05-16 ya el seo mesia tine lo qe quier publicidad gratuita sabe que los paños tibios de los europeos no le van hacer nada no lo van a extraditar pero aun asi sigue jugando de mesias de victima de pobresito, den soluciones tenemos una flota de pescadores que necesita alimentar a sus familias muy comodamente en el valle central hablamos pestes pero no dice como ayudar a esas familias para salir de su pobreza sin necesidad de caer en los tentaculos de los narcotraficantes o de los chinos que en resumida cuenta es alla donde van a parar las aletas. otra cosa de donde saca recursos este nuevo cristo en la tierra para andar paseandose en eso enormes buques..quien esta detras de el financiandolo no creo que ni los ecologistas lights ni los neo hippys tengan mucho dinero para finaciar estas aventuras o seran otros socios...no se ven muchos videos de este paladin del oceano atacando la flota gringa o canadiense o es que ellos no pescan con tarraya o redes de arrastre. al final doble moral es la de aquellos qe hablan y hablan pero a final del dia se van al bar y piden una birra con una boquita de ceviche.
  • Juan2012-05-16 De nuevo, al igual q la guerra perdida contra las drogas se persigue al productor cuando la causa principal es la demanda de aletas, el señor Watson deberia de ir con sus pistolas de agua y salvas a los restaurantes de Asia a espantar y amedrentar clientes, pero eso no se vendería como documental cierto? q le llenen los bolsillos de donaciones
  • Edgar Lizano2012-05-16 Por favor, enfrentanse uds. a estos delincuentes que aletean tiburones, ellos se rigen en alta mar por la ley del mas fuerte, el Capitan Watson sabe como enfrentarlos y para eso lo trajo el GOBIERNO de COSTA RICA. Ellos no entienden de palabreria cursi, ademas que por lo general van drogados. Sigamos de pusilanimes y las generaciones del futuro no tendran ni pais en que vivir. LIBERTAD PARA PAUL WATSON. GRACIAS DIPUTADO CLAUDIO MONGE
  • Hugo Castillo-Reyes2012-05-16 Watson es sólo otro de esos gordos gringos de América del Norte que piensan que los costarricenses son los niños pequeños que hay que decirle qué hacer. ¡Qué insulto a Costa Rica son su acoso a los honestos pescadores humildes y los pobres! Todos los amantes de color rojo sangre de la madre patria de Costa Rica debe enseñar a este gordo idiota una lección que nunca olvidará.
  • ok Edgar2012-05-16 al igual qe a Roy lo invito a que valla donde los pescadores del puerto esos que son delincuentes y drogadictos ( segun sus palabras) y diganle que no pueden salir mas a alta mar a conseguir el sustento de sus familias porque san watson dice que se tiene que salvar toda la vida marina y si lo hace yo me comprometo de ir hasta a alemania a pedir la libertad de watson ( que por cierto no es la primera vez que lo han detenido) el problema principal del aleteo es que se bota al mar la mayoria de la presa esa carne podria alimentar a muchos niños hambrientos alrrededor del mundo
  • Miramar al Grano2012-05-16 Gracias Don Claudio, por atreverse tomar posición en medio de un ambiente hóstil por motivos nacionalistas y ciego en cuanto a la realidad de este "estado de derecho" , ambiente, que se manifiesta en muchos de estos comentarios.
  • CHARAPLUS2012-05-17 CUANDO LA INJUSTICIA SECONVIERTE EN LEY LA REBELION ES UN DEBER
  • Tiburon2012-05-17 Los que defienden a los aleteros chinos que saquean nuestras mares para llevar horrendos gancianas a Asia y defienden nuestra corrupción con arengas de nacionalismo baratos, son un tren de hipócritas.
  • German Zumbado2012-05-18 ok Edgar, no se quien es ud ya que ni seudonimo pone, o sera ok Claudio, pero le sugiero que lea o se informe que es el ALETEO de tiburones. todo al servicio de rodillas del Japon. Comida con masacre de animales , gracias. Informese tambien como es el comportamiento de las tripulaciones de estos barcos y lleveles un librito de Paco y Lola talves logre algo.
  • Edgar2012-05-18 Al que se firma como ok le sugiero que de su nombre y le podre contestar
  • BERNARD ROBIN2012-05-18 DÉFENSEUR DE LA NATURE, EN MER COMME À TERRE, JE SUIS SACNDALISÉ PAR L'ARRESTATION DE PAUL WATSON, JE DEMANDE SA LIBÉRATION IMMÉDIATE AFIN QUE LUI ET SON ÉQUIPE CONTINUE LEUR ACTION SE SAUVEGARDE. LONGUE VIE AU BERGER DES MERS! PAUL TU PEUX COMPTER SUR MON AIDE SANS DÉFAILLANCE. BERNARD ROBIN
  • Veronica2012-05-18 COMPLETAMENTE DEACUERDO CON CLAUDIO MONGE! El hace lo que el gobierno y las autoridades competentes no hacen, por que hay billete por debajo, a ver cuantos de los que han comentado tan patrioticamente aca, con eso de no permitir que un gringo (que ni siquiera es gringo, le recomiendo se informen bien) venga a decirnos q hacer.. a uds les digo: Si no quieren que alguien de afuera lo hagan, haganlo uds! (y sonaron los grillos por que nadie lo hara) Ahora bien, si nos negamos a que el capitan limpie los mares de delincuentes y narcotraficantes (Recuerden que esto tambien se esta prestando para el narcotrafico) entonces por otro lado nos vamos a seguir prostituyendo a los japoneses que hacen y deshacen en los puertos privados en puntarenas encubiertos por las autoridades locales e Incopesca, asi que sigamos de dormidos entonces en el bello pais de derecho, donde solo los soñadores todavis esperan ver las leyes cumplirsen
  • Ep2012-05-19 Sr. Guzman deje de estar spameando no sabia ud que es una falta de respeto??? y su mensaje tras de absurdo y aburrido la verdad no hace mas que causar burla, CR un pais de derecho? Ud todavia cree en duendes y en cuentitos de hadas???
  • José Zúñiga2012-05-22 ¿Y la división de poderes? Montón de genios.
  • Karina Oropeza2012-06-16 mira José Guzmán quien le puede creer a personas que es evidente que hasta el gobierno esta de acuerdo con la matanza excesiva de tiburones es una farsa tu dices eso de Watson solo porque les arde que es verdad -.- ha combatido con muchos que SI son terroristas del ambiente y la ecologia y que son de todo el mundo CON LOS PEORES asi que sientanse importantes ¬¬
  • jesus isaza2012-09-26 adelante watson acaba con esas bestias que son los habitantes de las feroes no te dejes intimidar por nada interponete entre las ballenas piloto y esos trogloditas cazadores antiguos ya estinguidos ok

Su comentario

Nombre

tf7916

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio