IMAGEN

Nos damos por notificados… y tranquilos

Fuente: Alfonso J. Palacios Echeverría  |  2012-05-24

José Luis Vega Carballo, en su Columna “Pensamiento Crítico” del Diario Extra del 15 de Mayo, y reproducida por Elpaís.cr, nos advierte que mediante una ley tenebrosa que se tramita en el congreso, el gobierno  de  Zapote, ahora con el apoyo de las fracciones parlamentarias serviles del PASE, el PUSC y parte del PAC, pretende acabar de una vez por todas con la gratuidad de muchos servicios públicos (incluidos los sociales de educación y salud), autorizando el cobro por los mismos, o sea, el fatídico sistema que en España llaman el “co-pago”, según lo establece el art. 7 del proyecto “Ley de Manejo Eficiente de las Finanzas Públicas” (Expediente legislativo No. 18.435) del Plan B, en la medida que sean “servicios públicos divisibles”; o sea, “aquellos cuyo consumo individual se puede determinar y controlar y que han sido asignados al Estado.”

Esa abierta conspiración contra la ciudadanía de parte de la clase política, desataría una mayor privatización del Estado y expansión de la redes de la corrupción organizada de alta escala; ya que las clases medias y trabajadoras al verse afectadas por la aprobación del referido proyecto de Ley, emigrarían más y más hacia los del sector privado en unos casos; y en otros, no podrían utilizarlos debido a su encarecimiento por vía del co-pago, no obstante financiarlos ellos de modo indirecto a través de impuestos o por pago de cuotas a la Caja del Seguro. Igual va a suceder en educación, en seguridad y en otras áreas donde ahora los servicios son provistos sin costo alguno para los usuarios por las instituciones.

Le faltó, eso sí, decir al señor Vega Carballo, que esos políticos actúan al servicio de los intereses económicos privados que están detrás de las privatizaciones propulsadas por el pensamiento neoliberal, lo que él llama redes de corrupción organizada a gran escala, los mismos que no pagan sus cuotas a la Caja Costarricense del Seguro Social, por decenas de miles de millones de colones y evaden sus responsabilidades tributarias. Y la aseveración de frase final, de que los servicios son provistos sin costo alguno para los usuarios por las instituciones no es cierta, los hemos pagado por adelantado todos los que cotizamos a la CCSS o pagamos nuestros impuestos puntualmente. Además de que pagamos por todo, por la electricidad, la telefonía, el correo, el alumbrado público, la recolección de basura, los combustibles (que tienen más de 50% en impuestos), por la Cruz Roja, en todo lo que tiene el impuesto de ventas, y una larga lista más que no viene al caso enumerar aquí.

La señora “firme y honesta” que ostenta el cargo de Presidente de la República, ha demostrado que es firme, en el sentido de seguir imponiendo a la fuerza o con artimañas asquerosas los postulados neoliberales, y es honesta, en el sentido de que no nos engaña con sus expresiones y acciones, es neoliberal y lo acepta sin realizar declaraciones oficiales, sino con sus acciones, como es el apoyar semejante atentado contra la ciudadanía.

Volvemos a repetir por millonésima vez: el déficit de la CCSS se soluciona cobrando las cuotas adeudadas por los empresarios corruptos, como los del gremio del turismo, que no las pagan; y el déficit fiscal se soluciona cobrando los impuestos impagos de esos mismos empresarios. Y dejando la práctica perversa de los políticos de protegerles y encubrirles,  pues les deben favores de campaña.

Quedamos, pues notificados… y tranquilos, como de costumbre. Porque de nada sirve que personas como el articulista nos advierta de semejante atentado contra la ciudadanía, porque ella no va a reaccionar en absoluto.

Por otro lado, un diputado con graves problemas sicológicos de personalidad y dudosa moral, representante de un grupúsculo compuesto por los miembros de una secta cristiana, presenta a la corriente legislativa una modificación a la Constitución Política, mediante la cual se buscaría explicitar que el matrimonio es conformado por “hombre y mujer”. Para el legislador y pastor evangélico, algunos derechos deben ser exclusivos para el matrimonio heterosexual, pero no quiere perseguir a nadie ni representar un peligro para nadie con este proyecto, o sea, su propuesta está en un mundo y un país distinto al nuestro.

¡Vaya! Pensamos que esta situación había sido superada en cierta forma. Y el muy descarado señala que le tiene sin cuidado que los llamen “homofóbico”. ¿Será que desconoce lo que es ser homofóbico?

Se lo vamos a aclarar, por aquello de que su ignorancia supina es muy difícil de superar a su edad y las deformaciones de su formación (si es que tiene alguna, excepto de tomar lo que se expresa en la biblia literalmente).

La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraños, amenazadoras para la sociedad, y -lo que es peor- contagiosos.

La homofobia, como las demás variantes del fascismo, prepara siempre las condiciones del exterminio. Pasiva o activamente crea y consolida un marco de referencias agresivo contra los gais y las lesbianas, identificándoles como personas peligrosas, viciosas, ridículas, anormales, y enfermas, marcándoles con un estigma específico que es el cimiento para las acciones de violencia política (desigualdad legal), social (exclusión y escarnio públicos) o física (ataques y asesinatos).

Mientras que a lo largo del siglo XX los movimientos por la igualdad han conseguido importantes avances en los derechos de otros colectivos estigmatizados o excluidos, como las minorías raciales o las mujeres, la homofobia sigue perviviendo en la sociedad impunemente, sin que haya una conciencia colectiva de su peligro. Muestra de esta situación es que, por ejemplo, todavía en muchos países las relaciones homosexuales están penalizadas; se escuchan chistes de mariquitas en los medios de comunicación; lesbianas y gais son agredidos por bandas de neonazis; se hacen redadas policiales en los locales de ambiente gais, y sus derechos no están equiparados a los de las personas heterosexuales.

Todo el mundo recuerda que los nazis exterminaron a varios millones de judíos; nadie recuerda que también exterminaron a cientos de miles de homosexuales, y que tras la derrota nazi muchos de ellos siguieron en prisión porque en Alemania (antes y después de la 2ª Guerra Mundial) la homosexualidad era delito. A nadie se le ocurre hoy hacer un chiste antisemita en la radio o en la televisión; en cambio, todas las semanas escuchamos chistes homófobos en estos medios. ¿Por qué?

Porque aún no hay instrumentos suficientes para que la homofobia sea nombrada, pensada, combatida con rotundidad. Un ejemplo de ello está en que 1997 fue el Año Europeo contra el racismo y la xenofobia, hubo cientos de actos para concienciar a la sociedad contra estas variantes del fascismo, pero no se celebró ningún acto contra la homofobia. Es más, la Real Academia se ha negado a incluir el término "homofobia" en el diccionario, tras solicitarlo varias veces distintos colectivos gais y antirracistas.

La homofobia tiene una larga tradición en la historia de la humanidad, no tiene un origen único, ni una cabeza visible, ni un objetivo, ni una razón histórica, está enraizada en diferentes culturas, épocas, clases sociales, instituciones. Bajo el argumento de que Dios creó al hombre y la mujer para que se produjeran, y como base de la familia, el Catolicismo ha condenado desde siempre la homosexualidad. Este rechazo se ha manifestado a través de la historia del mundo de diversas maneras, desde la Santa Inquisición en la época Colonial, hasta la satanización de los gais y lesbianas. De igual forma, las iglesias llamadas cristianas  han continuado con esta actitud, y en algunos casos con niveles de fanatismo y perversidad aún mayor.

Quedamos, pues notificados… y tranquilos, como de costumbre. Porque de nada sirve que el medio de comunicación electrónico El país nos advierta de semejante atentado contra la ciudadanía, porque ella no va a reaccionar en absoluto.

Finalmente, para asombro y risa de los ciudadanos, el eterno candidato del Movimiento Libertario, cuestionado por prácticas delictivas en el financiamiento de su campaña política anterior, que se encuentran en proceso de investigación, anuncia su postulación por cuarta vez.

En un artículo de Baltasar Hernández Gómez (México) se señala algo que viene al caso: que el mimetismo es un instrumento de supervivencia que poseen ciertos animales, mediante el cual una parte o la totalidad de su cuerpo toma atributos de otro ser vivo o inanimado. Por ejemplo, hay especies de insectos, mariposas, peces, reptiles o moluscos cefalópodos  que “pintan su cuerpo” con diferentes colores y marcas, a fin de ahuyentar o atraer a discreción a otros animales. Los depredadores emplean auto-mimetismo para atrapar presas, aparentando ser menos peligrosos y luego atacar con mayor efectividad.

Esta capacidad de ocultarse o verse diferente no es exclusiva del reino animal no pensante, pues el homo sapiens (el Hombre que sabe que sabe) también la utiliza para manipular sus relaciones de contacto con los demás. En el ambiente político que se vive en Costa Rica y en otras partes de América Latina, mujeres y hombres de las élites políticas de los partidos superan con sus acciones a cualquier pulpo o camaleón, pues han desarrollado al máximo la destreza de mutar a conveniencia piel, pensamiento y conductas para no caer en el remolino del olvido. Gobernantes y políticos manejan a diestra y siniestra la táctica del mimetismo para continuar en la cúspide del poder, es decir, para permanecer en el círculo de dominación que se traduce en un ir y venir de puestos administrativos o de elección popular que dan certeza a futuro.

Cada cuatro años, en nuestro país, muchos miembros de la denominada “clase política” buscan acomodo en la jungla electoral, para obtener canonjías y puestos, pero al no verse beneficiados optan por disfrazar intenciones personales mostrándose con nuevos contornos discursivos y visuales. Otros que durante decenios vociferaron democratización o muerte se convierten en quijotes del statu quo, tratando de defender lo indefendible.

Pero lo más triste de esta noticia es que dicho señor cree que somos estúpidos (algunos lo somos, no lo niego), y que nos vamos a tragar una imagen mimetizada con la colaboración de los especialistas en comunicación y los medios. No estamos para olvidar los actos delictivos, por un lado, y su actitud de veleta, arrimándose siempre al lado de quienes tienen mayor oportunidad de de manipuleo político, en un  período determinado.

Quedamos, pues notificados… y tranquilos, como de costumbre. Porque de nada sirve que el medio de comunicación electrónico Elpaís.cr nos informe de semejante ridículo y falta de sentido de las proporciones de este personaje. Los ciudadanos con analfabetismo funcional o estructural, pero que saben leer o escribir lo suficiente para votar en las próximas elecciones, son capaces de darle su voto, si se llega a formalizar su postulación. Esperamos que le suceda lo mismo que a R. A. Calderón, que tenga que salir por la puerta de la cocina, calladito y avergonzado. 

Comentarios

  • Rigoberto Zaldaña2012-05-24 Muchas gracias al articulista por pner los puntos sobre las íes, quedamos notificados... pero no quedamos tranquilos. Espe país se está hundiendo en la podredumbre de la corupción que está por todas partes. Y lo que es peor, podredumbre con estupidez e incultura.
  • RAFAEL2012-05-24 ESTE CARA DE BARRO DE GUEVARA ( OTTO, NO EL CHE QUE MURIO COMO UN VALIENTE) NI CONOCE LA VERGUENZA, Y VA A SEGUIR LADRANDO. LA UNICA MANERA DE VERLO CALLADITO MAS BONITO, ES QUE SE LARGUE DE NUESTRO PAIS Y NOS DEJE EN PAZ

Su comentario

Nombre

d6mp4r

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.52
VENTA ¢543.42
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio