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Costa Rica: La trocha de la corrupción y destrucción ambiental

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-05-25

A pesar de que la construcción de la llamada Ruta 1856 fue una respuesta correcta a la incursión militar de Nicaragua a Isla Portillos – Calero y al acoso de costarricenses que navegaban por el río San Juan, el Gobierno de Laura Chinchilla enfrenta el desprestigio por la corrupción y la destrucción de la biodiversidad en la zona norte de Costa Rica.

La felicidad de los vecinos que utilizaban el río, y que hoy se trasladan por la trocha, sin enfrentar peligros por el exceso de lluvias o el acoso militar, se ve opacada por el festín de millones, que han engrosado cuentas bancarias de “empresarios”, funcionarios y “otros”.

Ecologistas recuerdan el discurso de la Presidente Laura Chinchilla, quien en octubre del 2010 llamó a empresarios, -que han colaborado en la nueva ruta para destruir bosques, quebradas y humedales en la Región Huetar Norte-, a combatir a los ambientalistas que querían convertir a este país en un museo de historia natural. Esos “empresarios” también ayudaron a  funcionarios corruptos a gastar miles de millones de colones del erario público.

Aunque los casos de corrupción están siendo investigados por fiscales del Ministerio Público y otras instancias de seguridad, la falta de planificación y la irresponsabilidad en los más altos niveles del Gobierno son cobradas por la ciudadanía, que retira su apoyo a la administración.

Al desprestigio el evidente doble discurso ambiental, se le suman reclamos en foros internacionales, por parte del Gobierno de Nicaragua, que inició el conflicto con la incursión militar en el 2010. En el vecino país, la prensa hace fiesta. 

A los funcionarios y especialmente a la Comisión de Alto Nivel, encabezada por viceministros de Seguridad, Presidencia, Ambiente y Relaciones exteriores, así como por la Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, se les acusa de inoperantes, y de posible incumplimiento de deberes.

La responsabilidad compartida en esa instancia se ha diluido, donde cada quien se releva de culpa, y reconocen que durante las reuniones para enfrentar la emergencia y construir la vía no se tomaron las mínimas notas para dar cuenta de las decisiones.

Ni por asomo, ni sonrojo, los jerarcas piensan renunciar. Defienden su permanencia en sus cargos como si fuera su coto de caza o su feudo; y lo peor, es que creen que hacen bien las cosas. También tienen el apoyo de la Presidente.

A ello, se le suma la falta de controles sobre los gastos, por alrededor de 20 mil millones de colones para construir un camino de mala calidad y con puentes provisionales, que según el Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas, no costaría los nueve mil 600 millones, cumpliendo con todos los requisitos que demanda una obra de esa envergadura, 160 kilómetros.

Cabe recordar (http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/35850), que Chinchilla llamó a empresarios de San Carlos a sumarse a la lucha para enfrentar a supuestos grupos ambientalistas que quieren convertir este país en un museo de historia natural.

Durante la gira a San Carlos, el último fin de semana de octubre del 2010, Chinchilla expuso “Vean, amigas y amigos, cuando ponemos en Costa Rica el mapa de las zonas protegidas y encima ponemos el mapa de la pobreza, los dos coinciden, los dos coinciden”.

En ese momento, Chinchilla declaró a las fuerzas productivas de la zona que hay grupos radicales en este país que pretenden convertir a Costa Rica en un museo de ciencias naturales “y por eso es importante que nos unamos para luchar juntos contra estas imposiciones e intolerancias”.

“Eso quiere decir que si bien ha sido muy hermoso que Costa Rica haya luchado por su sostenibilidad y que haya logrado proteger muchas regiones, no es justo que los habitantes de esas zonas no se les hayan dado oportunidades de desarrollo”, explicó la mandataria.

“Ellos son los que están llevando sobre sus espaldas el costo del modelo de sostenibilidad de Costa Rica. Por eso es que yo necesito, que en muchos casos que vamos a enfrentar, personas como ustedes, nos ayuden a levantar la voz contra algunos grupos radicales, que no quieren proteger el medio ambiente, que lo que quieren hacer, porque esos no grupos no están pensando en la protección del medio ambiente, quisieran hacer de Costa Rica un museo de historia natural, en donde está la naturaleza exhibiéndose muerta porque los hombres no tienen oportunidades de vida en esas regiones”, dijo a viva voz y en medio de aplausos.

“Si en algo tiene sentido el cuidar la naturaleza es para que la gente que viva en ella pueda tener mayor bienestar. Y las dos cosas las podemos hacer de la mano, podemos generar fuentes de trabajo y podemos cuidar la naturaleza”, dijo en su alocución, considerada como un gran respaldo a Industrias Infinito, empresa minera que pocos días después perdiera ante el Tribunal Contencioso Administrativo los permisos para operar, a causa de ilegalidades.

Aunque la mayoría de la población respaldamos la necesidad de construir la nueva carretera para fortalecer la seguridad y el desarrollo de la región norte, ampliar oportunidades de empleo, salud, educación y negocios, lo que puede ser una obra emblemática para el Gobierno ha caído en el desprestigio por la corrupción, el robo, la irresponsabilidad para proteger los recursos naturales y la falta de capacidad de los funcionarios.

Doña Laura puede rescatar su prestigio, su imagen, el orgullo que representa la Ruta 1856 a todos los costarricenses, expulsando de su gobierno a funcionarios sinvergüenzas, ladrones, corruptos, a los irresponsables, a los blandengues, a los incapaces. Cuando lo haga… aprenderá a gobernar, aunque esté a la mitad del camino hacia mayo del 2014.

(*) Redactor Elpais.cr

Comentarios

  • Johel Segura2012-05-25 AMEN Y AMEN.
  • mario madrigal=mm2012-05-25 La construcción de la llamada Ruta 1856 nunca fue una respuesta correcta, bajo ningún motivo pudo serlo, pues desde hace años esa ruta no se construyó por cuanto la legislación ambiental nacional de haberse aplicado no lo permitía. El conflicto en la zona fronteriza vino a ser la excusa perfecta para de un sólo plumaso y mediante un decreto de emergencia nacional, y respaldado por la xenofobia nacional, pudieran pasar por alto todo tipo de estudio ambiental, planificación y control. No otra cosa se podía esperar de semejante libertinaje para hacer negocios bajo el principio rector del capitalismo de que "negocios son negocios y moral es moral". Al mejor estilo de los neoliberales. Esto me recuerda el discurso de los libertarios de que las regulaciones son un estorbo para los negocios y es así como el PLN en el poder ha hecho las cosas al estilo libertario. Otto Guevara y compañía deben estar felices, aunque disimulan.
  • Alex Esquivel2012-05-25 Estoy de acuerdo. Si nuestra presidente se amarra los chones y las enaguas, bota la corrupcion de su nicho, de desliga de toda esa mafia que los arias le han metido por todo lado, pueda ser que haga algo productivo por Costa Rica y que haga una buena legislacion. En cuanto a tener o hacer a CR de un museo de historia natural, es cierto tambien. Es hermoso tener un pais verde donde se cuida el medio hambiente, pero si los pobladores de esos hermosso bosques se estan muriendo de hambre, para que carajos los tenemos entonces? solo para que terceros se hagan ricos a costas de los que realmente viven en esas zonas. Ambas pueden convivir si se hacen bien las cosas, no podemos frenar el desarrollo por unos pocos arboles; pero tampoco podemos permitir que nos pase lo que paso en Haiti hace muchos años, tenemos un vivo ejemplo de lo que puede llegar a pasar si deforestamos sin medida y sin cuidado. Soy honesto, primera vez que apoyo a la amarraqueta.
  • Raúl Vargas2012-05-25 Mario Madrigal, fans del PSC, se olvida de la posición de sus diputados apoyando al Gobierno con el asunto Calero, y dieron apoyo a gastar el dinero que fuera o fuese necesario. Por las dudas, en el asunto de Calero ha habido unidad nacional, pero han robado a manos llenas, que es otro asunto. Podemos iniciar con la incapacidad del ex canciller y ahora Minaet para ver el problema, aunque el mismo Claudio Monge lo advirtió.
  • Roberto2012-05-25 Si es que Laura Chinchilla regresa del spacio en que se encuentra desde hace dos anos
  • Oscar Mora2012-05-25 Creo que, en su momento, todos apoyamos la construcción de la trocha 1856. Tal vez por primera vez muchos, como yo, vimos a Dña. Laura como "firme" e inteligente. Lo que no nos imaginamos jamás es que esta obra se prestara para hacer archimillonarios a unos cuantos corruptos. Según estudios de la UCR, el costo de las obras no alcanza ni un 30% de lo que se gastado hasta ahora y según se divulgó ya llevan más de ¢40.000.000.000.00, o sea que se han robado unos ¢28.000.000.000.00. Creo que nunca en la historia de corrupación de este país, se había llegado, no por asomo, a gigantescas cifras. Lo que robaron los 3 espresidentes, digamos que fueron unos granitos de maní a la par de esto. Lo que más indigna es que Claudio Monge del PAC ya le había reportado al ex-ministro Jiménez del MOPT de las irregularidades, pero él no hizo nada, tuvo Canal 7 que denunciar para que hicieran algo. Y claro, a todos los ladrones la Fiscalía les dio más de 15 días para que desaparecieran la evidencia antes de que fueran sometidos a investigación por parte del OIJ. ¡Que lindo mi paí!¡
  • Javier Rivera2012-05-25 Le dimos escusas a lo nicas para que hablen mierdas con razón.
  • Rafael madrigal Madrigal2012-05-25 Apoyo el comentario de mario madrigal= mm. Si esta "obra" hubiera sido planificada como proyecto país, tal vez las cosas hubieran sido diferentes, pero realizarla mediante un decreto de emergencia, y en la forma como se hizo, eso se llama "ocurrencias". El fin no justifica los medios. Considero, y eso lo pensaba desde mucho antes de que saliera a la luz estas cosas, que había y hay mayores emergencias en otros quehaceres del país como son los estados de muchas escuelas y colegios en áreas rurales y zonas indígenas, faltas de caminos en poblaciones cuyo único medio de transporte es a caballo o en lanchas para poder asistir a sus centros de salud y de estudio porque no existen puentes o están en mal estado, EBAIS sin presupuesto y sus edificios cayendose, agricultores que no tienen caminos óptimos para sacar sus productos, poblaciones que no tienen hospitales, centros de salud, escuelas colegios, bibliotecas, electricidad, internet, etc , etc, etc, que sí son ESTADOS DE EMERGENCIAS VERDADEROS Y REALES. Pero que pasa con esos problemas, los ocupan los políticos para sus promesas de campaña con su maquinaria electorera y maquiavélica, por lo que nos les sirve arreglarlos y así perpetuarse en el poder. No quiero negar la problemática que tiene nuestra nación con los vecinos del norte, pero considero que se actuó con premura y sin un estudio bien estructurado que detectara un problema tal que hubiera ameritado esa declaración de emergencia. Ahora bien, se tiene que sentar las responsabilidades y culpabilidades de todo está telaraña de la trocha 1856. Aquí también hay un silencio mediático que es cómplice de esto, y que no advirtieran a tiempo que nunca hubo planos en el momento de construir esa trocha. ( ¿¿¿...Reuniones secretas..???)
  • Albertozi2012-05-25 Lamentablemente la corrupción se da, casi en forma generalizada por algunos funcionarios en las instituciones del Estado, no cabe duda lo que indica el reportaje sobre “Costa Rica: Académico devela redes de poder, partidos y su influencia en los últimos gobiernos” del PLN, esto es una organización o mas bien una mafia la que esta dirigiendo nuestro país, eso se esta viendo por los eventos malosos que vienen aconteciendo en distintos ámbitos y en distintos lugares del país, y con mucho respeto pero la misma presidenta esta mentida en esto, porque defiende las acciones de estos grupos de irresponsables, sino también, por ejemplo viaja a Alemania dice que a conseguir recursos para invertir en el país, pero, ojo no es para los costarricenses, son para su grupo mafioso porque esta ofreciendo en venta los bienes que quedan del Estado como si fueran suyos a los inversionista alemanes. Así es que el asunto esta muy difícil para nuestro pueblo, y deseo que nos despertemos pronto y tomar acciones para despojarlos del poder en las próximas elecciones. Lo que indica el editorial sobre la carretera por el Rio San Juan, es la forma en que operan, el asuntos es de otros y se tiran la responsabilidad, pero nadie es responsable. Es un juego que han aplicado hace muchos años para apoderarse de nuestras riquezas.
  • joaquin quiros2012-05-25 NO CREO QUE LA PRESIDENTA TENGA NINGÚN INTERÉS EN QUE ESTE ROBO TERMINE, EN DOS AÑOS NO HA DADO MUESTRAS DE NADA ABSOLUTAMENTE DE NADA
  • Andres V. 2012-05-25 oyendo la radio hace poco, un especialista decía que son pocos los casos en que una ruta paralela a una frontera se construye (creo que en Israel hacen esto con sus fronteras, si mal no recuerdo) y que esta trocha no resuelve los problemas de vigilancia del territorio. Me pareció acertada esta opinión: esta carretera no va resolver el problema
  • mario madrigal=mm2012-05-25 Raúl Vargas; desde un principio me opuse a la construcción de esa "trocha" por todas las razones que ahora sabemos y algo más que aún no ha sido dicho, y mi posición ha sido incluso contraria a la que equivocadamente pienso, asumió el PAC y su principal lider Ottón Solís. Ellos también al igual que usted se fueron con todo.
  • mario madrigal=mm2012-05-25 La corrupción es obra del bipartidismo (PLUSC) tal y como se dice en el artículo, “Costa Rica: Académico devela redes de poder, partidos y su influencia en los últimos gobiernos”; se trata de una visión histórica de las redes de poder, sus relaciones con los partidos políticos LIBERACIÓN NACIONAL Y UNIDAD SOCIAL CRISTIANA, indagando la presencia de tales representantes de redes en la conformación de los gabinetes de 1986 al 2010. Yo agrego que es prohibido olvidar y más aún, ocultar.
  • Alajuelense brava2012-05-25 Con el inepto de René Castro de Canciller, el teritorio se redujo ya que perdimos Portillos que siempre fue nuestro y ahora se discute en la corte internacional. Ahora que el mismo inutil esta de Ministro del Ambiente, vamos a perder pedazos de nuestra ribera que se la va a comer el rio San Juan con una buena llena . RENE SOS UNA PESADILLA ----- JALATE !
  • Luis2012-05-26 NICARAGUA VENCEDOR DE LA DEMANDA, GRACIAS GOBIERNO TICO POR DARLE RAZON A NICARAGUA DE QUE LA CAGAR....ON!....
  • José Salazar2012-05-27 Adelante con las investigaciones. A la cárcel todos los hijos de...corruptos. Que siga adelante la carretera. Las Instituciones del Estado tienen suficientes y buenos profesionales para mitigar el daño, no importa las modificaciones que haya que hacer. Pero este trabajo hay que empezarlo YA.
  • Greivin Madrigal.2012-05-27 Con ese dineral se hubieran comprado lanchas modernas y equipos para navegar a los ciudadanos que habitan esa zona y de esa forma hubiésemos ejercido nuestra navegación perpetua sobre esa vía mundial. En todo el mundo se usan las vías fluviales sin que ello represente un peligro que no tenga una carretera, y de éste modo solo agravamos un conflicto que está a la espera de una resolución y además renunciamos a nuestro derecho de navegar tal y como lo querían los seguidores de Ortega. Si creemos que esa trocha representa un triunfo de la independencia es solo porque no tenemos ninguna visión conceptual a futuro.
  • Carlos Rodríguez2012-07-04 Yo creo que este es una de las más ocurrencias de este gobierno que demuestra que no tiene capacidad para gobernar
  • LaryCordero2012-07-29 Laura Chinchilla deberia de tener una mentalidad mas amigable con el ambiente,porque ella no sabe que pueda pasar con las futuras genereciones de sus hijos,si van poder llegar a respirar un aire limpio como nos ofrece nuestro pais ahora...
  • tomas :)2012-08-03 muy mal chiquillos
  • Douglas2012-10-27 El objetivo de la ruta 1856 o Trocha paralela al cause, del rio San Juan de Nic., era la de causar , un ascelerado empantanarmiento o achicamiento del rio San Juan; Lo que explica la falta de estudios de impacto ambiental, la falta de estudios de ingenieria, la desbastacion de la rivera sur con movimiento masivo e injustificado de tierras; Y la destruccion de colinas y humedales; Y la urgencia desesperada con que se hizo, permite creer que con esta obra se neutraliza el dragado del rio San Juan y lo afixia de sedimentos para volverlo humedal.
  • Douglas2012-10-27 Aunque no reconozcan el experticio cientifico probatorio del ecosidio causado al rio San Juan por las obras del gobierno Costarrisence, la Corte de Justicia Centroamericana, dio una sentencia tratando de parar el perjuicio ambiental que la Trocha provoca al rio Nicaraguense; La C.C.J. tiene el respaldo del Parlacen y de grupos ambientalistas tanto de Nicaragua como de Costa Rica, estos ultimos sufren amezas y represalias.
  • RODRIMA2012-12-20 Costa Rica impulso un proyecto como este con una meta en especifico,crear conflicto con Nicaragua para que se ejecutara una intervención de parte de los EEUU,no me equivocaria en decir que detras de los grandes inversionistas para la construcción de esta carretera este la mano del pais del norte
  • harbour Head es territorio nica, TRATADO- GUERRA-CASTRO 1891, HABLA CLARAMENTE DEL CAÑO2013-09-08 tratado de 1891 firmado por Benjamin Guerra y Jose Ma. Castro en la cuidad de Managua el 9 de Diciembre de 1891 Entonces si IGNORA! o NUNCA HA LEIDO LO QUE SUS GOBERNATES FIRMARON EN 1891, ES UN NEOFITO EN HISTORIA: Articulo II Los comisionados por los gobiernos de Nic y CR, para hacer la demarcacion material de los limites entre las dos republicas, en conformidad a lo dispuesto en el TRATADO DE 15 DE ABRIL DE 1858 y en la convencion Arbitral, firmada en la cuidad de Guatemala el 24 de Diciembre de 1886, procederan a verificarlo por el lado del mar, distante doscientos metros all Este del Malecon que actualmente construye la Compañia del Canal y termine en la extremidad, y sobre la margen derecha del " CAÑO DEL RIO SAN JUAN QUE SE HALLE MAS PROXIMO. De este punto se seguira sobre la margen derecha del mismo caño hasta encontrar la margen derecha del caño de ANIMAS Y LA DEL RIO SAN JUAN, continuando esta la linea, hasta el punto que señala el tratado de 1858. Los 200 metros de que habla la parte 1a. de este articulo se mediran sobre la costa, tal cual este en la fecha en que comience la demarcacion material de los territorios y de modo que la linea que determine dichos 200 mts forme angulo recto con el Malecon. Los Comisionados fijaran el punto de partida en la costa del lado del Mar, por medio de lineas coordenadas. Articulo III: Para evitar dificultades en lo porvenir respecto de los acrecimientos que tenga el terreno que corresponde a Nicaragua, al Este del Malecon, se estipula que, llegado el caso se trazara una recta del punto de partida de la linea Divisoria hacia el Norte verdadero, y todo el terreno, que se encuentre al Oeste de esa recta pertenecera a Nicaragua. Articulo IV : Para mayor claridad se agregara a este tratado una copia reducida de la Bahia de San Juan del Norte, levantado por los Ing de la cia del Canalem Dic de 1888. Dicho Plano servira de guia a los comisionados de ambas Republicas al trazar la linea Divisoria, la cual aparece en el marcada con una linea roja, por via de indicacion. Articulo V: Nicaragua tendra el derecho de navegacion en la Bahia de harbor head y en aquella parte del caño de Animas que se encuentra en territorio costarricense y desemboca en dicha Bahia, en los mismos terminos en que CR tiene ese derecho en el Rio San Juan, hasta tres millas inglesas antes de llegar al Castillo viejo. . NUNCA HUBO LA TAL INVASION A CALERO, SI NO QUIEREN RESPETAR LOS TRATADOS DE LIMITES, LOS 6 LAUDOS ALEXANDER, EL LAUDO CLEAVELAND ES ASUTO DE LOS PATOS... ASI QUE OTRA RIDICULEZ MAS Y PAYASADA DE CR EN CUANTO A LOS LIMITES FRONTERIZOS, PAISITO CON INFULAS EXPANSIONISTAS... BUCANEROS DEL CARIBE, MONAGUILLOS DE LOA AHOGADOS EN LAS 75 MIL MILLAS DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DE NICARAGUA POR EL FALLO DE LA HAYA EN EL 19 DE NOV. DEL 2012

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