IMAGEN

Guevara juega de mártir para evitar cárcel

Fuente: Humberto Vargas Carbonell  |  2012-05-26

A la carrera, como se suele decir, Otto Guevara ha lanzado su candidatura a la Presidencia por cuarta vez. Cuántas veces lo haga no tiene ninguna importancia puesto que  este hecho carece de relevancia política. Si tiene vida puede hacerlo tantas veces como quiera en un partido que es su coto cercado, sin más norte que los apetitos electorales de unos pocos candidatos a engrosar las filas de la oligarquía.

Los libertarios son los representantes de la ultraderecha criolla, que a veces por razones electoreras se ponen caretas vergonzantes. Son los maestros del disimulo, tarea para ellos más que fáciles puesto que carecen de convicciones y llevan una enorme carga de intereses mezquinos e inmediatos.

Lo mismo sirven a los monopolios internacionales que a los oligarcas criollos. Pero no solamente eso, igualmente algunos de ellos se embarcan en la conspiración fascista contra los gobiernos progresistas de nuestro continente.

Igual  reciben dinero de la Fundación Truman que de la mafia cubana de Miami.

“El dinero no tiene olor” (Denarius non olet) dijo Vespasiano, el emperador romano que puso un impuesto a los alivios corporales. Esta es la consigna central de muchos de los políticos burgueses y, especialmente, de la cúspide del Partido Libertario.

Ahora don Otto está en dificultades con el Tribunal Supremo de Elecciones y pronto, al parecer, con la Fiscalía y lo Tribunales Penales.

Y esta circunstancia es la que ha obligado a don Otto a lanzar su prematura candidatura.

Su propósito es muy sencillo: convertir su defensa judicial en un debate político. Tratará de convencer a los ciudadanos de que las acusaciones que se hagan en su contra tienen un único asidero: evitar que alcance la Presidencia de la República.

Esta es una metodología de defensa relativamente novedosa. Otros políticos igualmente enjuiciados nunca la usaron. Otto Guevara rompe el paradigma. Quiere presentarse con ropajes celestiales y como mártir de una supuesta persecución política.

Este uniforme no le queda nada bien, en partes le queda muy grande y, en otras, muy pequeño. Un adefesio.

Nadie mientras reine el neoliberalismo en compañía de su consorte, la corrupción puede creer que un libertario que cuenta con el favor directo de los yanquis pueda ser perseguido por razones políticas.

Los presuntos delitos electorales de los libertarios, así como los atribuidos al Partido Liberación Nacional son la expresión concentrada del carácter perverso y antidemocrático del sistema electoral. La lógica de para ganar hay que financiar ha hundido al país en un pantano de porquerías. Este pensamiento es una de las fuentes principales de la corrupción política.

Mientras tanto la retórica oficial, de la cual los libertarios son corifeos, miente y miente  sobre las bondades del “sistema perfecto”, que no pasa de ser puramente formal. Los ciudadanos votan a menudo hipnotizados por una propaganda demagógica, pero hasta ahí llegan sus derechos. Después deciden sin tomar opinión al pueblo los de arriba, los que mandan y explotan.

Todo el sistema está en plena decadencia. Los partidos burgueses siguen dominados por caudillos que nacen de las pantallas de los televisores y no de auténticas ejecutorias en favor de los electores.

Por ahora el arismo lo domina todo. Liquidaron la oposición parlamentaria con pactos que valen tanto como una firma falsificada. Lo importante sería que el pueblo llegara a conocer qué es lo que se maneja debajo de la mesa. Esa realidad la ocultan todos con la habilidad de  un gato con diarrea.

Tienen un nuevo escudero: Otón Solís. Y un buscador desesperado de un pacto que lo libre de la cárcel: Otto Guevara.

Todo va de mal peor. Lo veremos en próximas notas.

(*) Secretario General Vanguardia Popular

Comentarios

  • Ricardo Valverde2012-05-26 Conceptualizar la podredumbre y que el pueblo la identifique no es novedoso. Hay consenso al respecto, y no hay banderas políticas que sirvan de cortina de humo según el entender popular. Pero, por desgracia, tampoco es novedosa la actitud resignada del tico "¿entonces a quién ponemos?" es el "argumento" desesperado de la orfandad política así como la del fanático partidario ante la impotencia de reconocer que "su partido" es una mierda política que hasta en su propia contra "gobierna". El cáncer que nos carcome es nuestra paupérrima e inútil formación política como pueblo.
  • Johel Segura 2012-05-26 100 PUNTOS AL COMENTARIO :::"Por ahora el arismo lo domina todo. Liquidaron la oposición parlamentaria con pactos que valen tanto como una firma falsificada. Lo importante sería que el pueblo llegara a conocer qué es lo que se maneja debajo de la mesa. Esa realidad la ocultan todos con la habilidad de un gato con diarrea".::: OTTO GUEVARA Y OTÓN SON TAL PARA CUAL.:::LAS MATEMÁTICAS NO MIENTEN.:::SE LES ACABÓ LA LEÑA.
  • Jugada normal2012-05-27 Y cómo no va a lanzar su candidatura, si de eso vive? En cada campaña se embolsa millones de colones. No le importa no ganar, en el proceso se enriquece.
  • Alex Esquivel2012-05-27 Por que no ponemos a Justo y Honesto (si el de la ½ docena) de candidato. Asi le dice ladron a los ladrones (diputados, alcaldes, municipes, regidores, directores, etc etc.) (se que hay unos pocos honestos entre ellos, no digop que el 100% este corrupto, pero meando por los 98.5%. Yo votaria por el.
  • mario madrigal=mm2012-05-28 Excelente comentario de Vargas Carbonel. Para los aliancistas queda claro que no se puede avanzar con un arroz con mango tal y como pretendía el ala izquierda del PAC y el FA. Otto Guevara es más de lo mismo; pero es de extrañar que sectores autodenominados de izquierda como los que mencioné sigan hasta lo último oxigenando una alianza que además de la corruptela que guardan varios de sus miembros (PUSC y ML), discrepan supuestamente y de manera radical entre sí; tanto la izquierda PAC como el FA se suponen, son antisistémico o al menos muy críticos del sistema. En tal caso, Ottón Solís nunca ha sido y de manera confesa lo ha dicho, ni crítico radical del sistema ni mucho menos antisistema, él siempre ha creído en el adecentamiento del sistema mediante la ética y en eso ha sido y sigue consecuente, pero de la izquierda PAC y de FA la coherencia no aparece por ningún lado. Prefiero un político pro-sistema pero coherente con su bandera, en este caso la ética, que a solapados antisistémico aliados a lo peor de la derecha nacional, los libertarios o el PUSC. Ya voy viendo como será mí elección para el 2014, por Vanguardia Popular para diputados y para presidente depende de quien sea la propuesta definitiva del PAC; podría ser incluso que para presidente me abstenga.
  • mario madrigal=mm2012-05-28 Gracias a Dios renace Vanguardia Popular, ni PUSC, ni ML ni izquierdas incoherentes del PAC y FA, mucho menos el PLN.
  • Rafael Madrigal Madrigal2012-05-28 A Vargas Carbonel: ¿quisiera más detalle en qué se basa para decir que Ottón Solís es un escudero del arismo?. No haga acusaciones o afirmaciones incongruentes al estilo de un "lanzapetardos" a lo loco solo para ver que pega. Otro más que quiere salir del oscurantismo a costa de Ottón Solís, al fin y al cabo, lo hacen solo por una "moda política actual", pero no tienen argumentos serios para estas descalificaciones. ¿estaría usted dispuesto a someterse a la ética del PAC?. ¿Será que tendremos una aliaza VP con el PUSC?. Siendo usted de una línea de izquierda le pregunto, comulga con la izquierda de Nicaragua o de Hugo Chaves? o de ¿Cuba?, . Tanto la izquierda como la derecha extremas son las que han hundido al mundo en porquerías. Los malditos capitalismos y comunismos son las lacras de esta sociedad. Yo no quiero una Costa Rica ni en la derecha ni en la izquierda. Todas las ideologías anteriores han fracasado. La corrupción ha carcomido a todo el mundo político , es universal, aquí en Costa Rica un político levantó el estandarte contra la corrupción e hizo un llamado a todo el pueblo costarricense para combatirla, sin excepciones políticasy de esta forma nació el PAC, ese político, ese hombre, se llama Ottón Solís Fallas. Le ha costado calumnias, injurias, difamaciones, acusaciones de ser de izquierda y de ser de derecha, en fin le han tirado cualquier cantidad de balazos , pero ahí está él, poniendole el pecho a las balas, hablando claro , preciso y directo, sin segundas intenciones, sino, siempre diciendo y haciendo lo que piensa. No es hipócrita ni calculista, todos lo quieren pero entre todos lo matan!. Sus propios discípulos lo traicionan porque es firme en sus convicciones. No quiere la alianza porque sabe que sería hacer del PAC un partido común de los que siempre han polulado en nuestra Costa Rica, llámese de izquierda o de derecha y eso estorba. El poder por el poder mismo es lo que persiguen muchos políticos y no importan los pactos y alianzas , si del poder se trata. ¿ ¿ qué diría don Manuel Mora ??
  • mario madrigal=mm2012-05-28 Ojo, se confirma la continuidad del pacto neoliberal PLN-PUSC-ML, y es que en realidad nunca dejó de existir, todo fue un montaje de la dercha empresarial costarricense. No más lean. //la Comisión legislativa que declaró su trabajo "secreto", está integrada por los diputados Manuel Hernández Rivera del Movimiento Libertario, Alicia Fournier Vargas de Liberación Nacional y Rodolfo Sotomayor Aguilar de la Unidad Social Cristiana. Será esto la continuidad ya vuelta a hacer explicita entre el PUSC-PLN-ML. Definitivamente el desmantelamiento de la "alianza por Costa Rica" está desenmascarando a estos neoliberales corruptos de siempre. Ahora lo podremos llamar el PACTO POR EL ENCUBRIMIENTO DE LA CORRUPCIÓN. // Ver último párrafo de http://informa-tico.com/content/news.aspx?id=2090
  • Juan Pérez2012-05-31 Me uno a los comentarios de los señores Madrigal tanto Don Mario como Don Rafael, solo agrego, considerando que: ni Doña Epsy Campbell, ni Don Roman Macaya, Don Luis Guillermo, ni Don Claudio Monge, recogen la bandera que propuso el PAC con respecto a la ética en la función pública y más bien Don Roman quiere cambiarla para igualarla al PUSC-PLN-ML, se hace necesario que el PAC o la parte que seguimos creyendo que para gobernar se requiere de claridad de cómo debe ser el comportamiento de los funcionarios públicos a la hora de ejercer el poder, de pedirle o “exigirle” al Señor Otton Solis que reconsidere su posición de no querer ser candidato y se presente al electorado, hoy más que nunca este país se necesita de una propuesta como la del PAC, y por supuesto que los que no están de acuerdo conmigo, lo respeto, tendrán otras opciones a quien apoyar; a mí no importa, cuada quien con su conciencia.

Su comentario

Nombre

bnf51a

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio