IMAGEN

Conversando...

Fuente: Félix Serrano Prieto  |  2012-05-31

Política es una palabra que nos trae a la mente una serie de palabras como corrupción, “chorizo”, mentira, robo y hasta decepción. Es una palabra que ha tomado un significado negativo y contrario a lo que realmente es. La política es tan antigua como los primeros seres humanos que caminaron sobre la tierra. La llevamos dentro de cada uno de nosotros. Es la forma en cómo hemos decidido organizarnos, es la manera en cómo hacemos frente a los problemas de nuestra comunidad, y es guía que nos señala hacia donde tenemos que avanzar. 

Existe una forma noble, simple de apariencia pero eficaz de hacer política: Intercambiar ideas. Ampliamos y mejoramos nuestra opinión por medio de las conversaciones que tenemos a diario con nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo. Durante los viajes en el autobús, el carro, en el taxi. Mientras esperamos en la clínica, en el banco o en el parque.

La conversación encausada intencionalmente hacia la reflexión de los problemas  como forma de ejercer nuestra ciudadanía y tomar conciencia sobre los males que nos rodean es una herencia que hay rescatar.

Volver a la cultura de la tertulia, reflexionar  y preguntarnos ¿Dónde está el dinero de nuestros impuestos?  ¿Por qué las calles están en tan mal estado? ¿Por qué hay tantos cortes de agua? ¿Por qué no puedo ser atendido pronta y eficazmente en el hospital? ¿Por qué el servicio de autobús no mejora? o ¿Por qué parece que a nadie le importa nada? 

Transformar en hábito este tipo de conversaciones nos puede brindar tierra fértil para algo mucho mejor. Por lo tanto, solidaricémonos a favorecer y estimular todas las oportunidades propicias al desarrollo, intercambio, y aun a la confrontación de ideas. Interesémonos, actuemos, vitalicemos nuestra relación con nosotros, con los demás, con las cosas. ¡Preocupémonos! Toda opinión aun la más sencilla puede ayudar a producir un cambio. 

Comentarios

Su comentario

Nombre

1npqm2

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.26
VENTA ¢545.32
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio