IMAGEN

Pronunciamiento de la Asociación Americana de Juristas

Fuente: DOCUMENTO  |  2012-06-13

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS RAMA COSTA RICA EN RELACION CON EL NOMBRAMIENTO DEL CIUDADANO JUSTO OROZCO COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) es una Organización No Gubernamental con Estatus Consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la cual, desde su fundación en 1975 ha promovido y trabajado por sus objetivos y principios, dentro de los cuales se encuentra como piedra angular, la defensa de los Derechos Humanos.

Para la AAJ, resulta altamente preocupante el nombramiento del ciudadano Justo Orozco como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, particularmente por sus posturas contrarias al régimen de Derechos Humanos.

La AAJ observa con preocupación cómo religión y política se mezclan en una combinación fatal para el desarrollo y protección de los Derechos Humanos. Si bien Costa Rica es una de los pocos Estados retrógradamente confesionales, la separación de Iglesia y Gobierno fue fundamental para el reconocimiento de los derechos fundamentales de primera generación. 

Para la AAJ, resulta inaceptable que en un foro destinado al desarrollo de Derecho Humanos, se impongan criterios personales y religiosos en detrimento de la democracia, la colectividad y los propios Derechos Humanos.

La libertad de culto como libertad personal del grado más íntimo, no puede jamás ser ejercida aprovechando una situación de poder, para imponer creencias personales ante políticas públicas de efecto colectivo, o para impedir la defensa y promoción de derechos por parte de grupos con otros cultos y creencias.

En este sentido, la AAJ no puede dejar de mostrar preocupación por las posturas del señor Orozco en relación con la Fecundación In Vitro y los derechos de la comunidad homosexual.

Resulta inaudito que en el siglo XXI, se impida a las personas tener acceso a tecnologías que permitan a una pareja remediar un problema de salud para poder tener hijos. La Constitución Política es clara en establecer que la familia es la base de la sociedad y en virtud de ello debe recibir protección especial del Estado, a la vez que se establece de manera universal el derecho a la salud. La religión propia de una persona no puede imponerse sobre avances médicos tecnológicos que permitan a las parejas formar una familia sobrepasando una deficiencia médica.

Asimismo, es alarmante que en un debate eminentemente civil, como lo es la propuesta de unión de personas del mismo sexo, se introduzcan criterios distintos a los civiles y políticos para imponer criterios religiosos privados. En la Asamblea Legislativa se discuten las leyes de los hombres, no las celestiales.

La Asamblea Legislativa debería constituir un reflejo de la identidad nacional, sus necesidades, prioridades y soluciones, una verdadera democracia al servicio del pueblo. Contrario a ello, la práctica política de las últimas décadas ha dejado en nuestro país una estela de pactos oscuros y espurios donde la democracia y el pueblo quedan de lado para dar pie a intereses privados de grupos políticos y económicos. El estado actual de la democracia en Costa Rica es deplorable, este nombramiento es sólo una muestra de ello. Lo peor del caso es que la sociedad comienza a ver estos pactos con ‘normalidad’ y en virtud de la repetición en el tiempo poco a poco se ‘acostumbra’ a ver la democracia menoscabada.

En razón de lo anterior, la AAJ desea manifestar su repudio al nombramiento del ciudadano Justo Orozco en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, nombramiento surgido de un pacto político ajeno a la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Comentarios

  • Digo yo2012-06-13 si fuéramos otro pais, con militares, guerras civiles, desaparecidos, crimenes sin investigar, un sistema judicial corrupto para proteger a militares, sin profesionales en materia de derechos humanos, bueno... pasa Orozco. Pero en un país como el nuestro, con tradición de derechos humanos, sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sede de la UPAZ, sede de cuanta conferencia regional hay en derechos humanos, con diplomados en derechos humanos interamericanos, sede del Instituto Inter-americano de Derechos Humanos, sede del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito, tener a un Orozco presidiendo es un VERDADERO INSULTO A NUESTRA PATRIA Y A SUS PROCERES
  • Julissa Vega.2012-06-13 Se le cuestiona a don Justo Orozco por su ideología,pero no es cierto q este es un país Católico? entonces son los mismos principios..o no?èl no es toda la comisiòn, solo1. Además en las religiones Monoteístas del Mundo se trata con igual aplicación dicho tema ...o no? xq será?
  • Calufa vive!2012-06-13 Hagan llegar el documento a los correos de la Asamblea...!!!!!!

Su comentario

Nombre

o85rtu

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.41
VENTA ¢543.39
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio