IMAGEN

Defender lo que por Constitución nos pertenece

Fuente: Ernesto Herra Castro  |  2012-06-17

Compañeras y compañeros, no quisiera quitarles tiempo, pero me parece necesario recordarles que hoy, quienes están perdiendo sus instituciones solidarias, sus recursos hídricos, marítimos y terrestres, su posibilidad de envejecer dignamente y ver crecer con tranquilidad a las y los suyos, somos nosotros: las y los trabajadores del sector público. 

Lejos de tratar de equiparar las relaciones obrero-patronales hacia arriba (permitirle a las y los trabajadores del sector privado la libertad sindical, contar con convenciones colectivas que les protejan, ejercer sus derechos laborales y humanos, etc.), parece que lo que estamos permitiendo es que sean nuestras condiciones laborales y sociales las que tiendan hacia abajo. 

Para quienes han asumido como religión al mercado, queremos recordarles que somos nosotras y nosotros, las y los trabajadores del sector público quienes dinamizamos en mayor nivel la economía nacional, además de ser quienes hemos culminado por asumir los costos, que con mayor ferocidad, nos trasladan los patrones del sector privado. 

Actualmente en el país brotan focos de tensión que se han venido concentrando históricamente, pero que hoy se desbordan ante el evidente saqueo de las arcas del Estado.

Compañeras y compañeros, a 5 años del Referendo del TLC parece más que evidente el descalabro en que se encuentra el país, además de la falta de respeto con que se dirigen hacia nosotras y nosotros quienes administran la cosa pública. 

De manera respetuosa, sin discursos y sin poses, quisiera exhortarles a reactivar los comités patrióticos en sus barrios, a discutir con sus vecinos, a participar en sus distritos y cantones para defender lo que por Constitución nos pertenece. 

(*) Sociólogo. 

Comentarios

  • El/la naruto (a)2012-06-18 Compañeros les insto a leer críticamente los artículos ya que el discurso mueve ideologías, pero en la práctica los discursos son pura basura!! No se quiere minimizar el de por sí deterioro de la institucionalidad de este país, pero junto con esta problemática se encuentran personas que sufren de diversos conflictos económicos y sociales que son invisibilizados por medios de comunicación y personas que no tienen el mínimo de interés de que se conozcan y que por cierto publican sus artículos en este espacio! Cero enfoque sociológico!!!! y más bien una posición ideológica y personal hacia la cosa pública que es cómplice de las fechorías de los grandes intereses económicos y políticos de este país.
  • Ernesto Herra Castro2012-06-20 Naruto ¿porqué si invitás a leer críticamente las cosas no asumís con valentía ponerle nombre a lo que escribís? Vos mismo caés en el juego de asumir una actitud ideológica y discursiva, lo peor del caso es que lo hacés sin fundamento... ¿Cuál es la complicidad de las fechorías de los grandes intereses económicos y políticos de este país que según vos encierra este artículo de OPINION (no de análisis sociológico, es importante no confundir)? Pero si vas a responder ponele nombre. No se vale tirar piedras si no se está dispuesto a asumir responsabilidades.

Su comentario

Nombre

k55n3b

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.97
VENTA ¢545.53
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio