IMAGEN

Sueño con un Estado gestor para el mayor número

Fuente: Sergio Villalta Valdelomar  |  2012-06-28

Debemos recuperar con urgencia el papel del Estado costarricense.

A todas las personas que hemos nacido en América Latina a partir de la década de 1980 se nos llama “hijos de la crisis”. Es cierto, formamos parte de la ciudadanía que no conoció las bondades del Estado de Bienestar que se intentó aplicar en los países latinoamericanos, y que, en el caso particular costarricense, tuvo mucho éxito. Hoy, ese Estado lo podemos estudiar solamente desde la Historia. A partir de la década de 1980 empezamos a conocer gobiernos que favorecían la movilidad laboral, la promoción de las exportaciones reguladas por el mercado mismo bajo la primicia del “libre comercio” y poco a poco, para los intereses de algunos, el tamaño del Estado se fue reduciendo hasta lo que vemos hoy: un aparato estatal con poca capacidad de acción ante la política pública costarricense.

Quienes nacimos a partir de los ochentas no tuvimos la oportunidad de conocer muchos beneficios del Estado Benefactor, sus políticas de salarios crecientes, sus gestores públicos buscando el beneficio para las mayorías y las oportunidades en pro del mayor número.

Pero para quienes nos consideramos soñadores y mantenemos la esperanza de que nuestros hijos nazcan, crezcan, y se eduquen en un Estado Solidario, el llamado a la acción aún está latente.

Como ciudadanía, debemos recuperar nuestro papel protagónico en la acción pública y política. Es nuestra responsabilidad exigir a los gobernantes y a quienes pretendamos elegir en el futuro inmediato un Estado protagónico en la acción económica, política y principalmente, en la social.

Quienes somos “hijos de la crisis de los 80” vivimos en la actualidad una Costa Rica con amplias desigualdades sociales; una disminución de las clases medias y un ensanchamiento en los sectores más vulnerables y necesitados. Esto, no puede seguir así. Debemos detenerlo inmediatamente. No podemos seguir perdiendo pequeñas y medianas empresas por falta de crédito estatal, ni dejando sin empleo a nuestros jóvenes por falta de oportunidades dentro del mercado laboral. 

La visión de futuro de un Estado, se puede recuperar desde una lección de Historia: la nuestra no es muy lejana, sólo basta recordar la labor fundamental (punta de lanza) en el proyecto país que iniciamos con las transformaciones sociales de la década de 1940 y su fortalecimiento institucional durante las tres décadas siguientes con el Estado de Derecho. Estas luchas se defendieron con sangre.

Porque yo no quiero que mis hijos sean “hijos de ninguna crisis”, luchemos como ciudadanía para que un Estado de Bienestar siga siendo “la estrella que nos guíe”…

(*) Un ciudadano con esperanza 

Comentarios

  • Lynda Diaz2012-06-29 Ahora a estos ciudadanos que expresan este tipo de ideas se les conoce como "chavistas".
  • Luis Carvajal2012-07-03 El sentir de un Estado Solidario o Gestor no tiene ninguna relación con el pensar "chavista" No confundamos a la gente que necesita informarse. Efectivamente, un Estado para el mayor número es lo que necesitamos en la Amèrica Latina de los ùltimos 30 años.

Su comentario

Nombre

nq9677

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio