IMAGEN

Echar al vicepresidente y al ministro de Educación

Fuente: Walter Céspedes Salazar  |  2012-06-28

Este diputado, en nombre de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana, con fecha 13 de abril de este año, presentó una solicitud de investigación al licenciado Gilberth Calderón, procurador general de la Procuraduría General de la Ética Pública, esta solicitud de investigación fue encaminada, precisamente, a lograr demostrar las influencias políticas y el manejo asqueroso, desproporcionado de parte de algunos funcionarios, incluyendo al ministro de Educación Pública y al vicepresidente de la Republica, don Luis Liberman.

Basé esta investigación o esta solicitud de investigación en el artículo 52 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública y una directriz del Poder Ejecutivo número 20 del 3 de marzo de 1997, y basado también en el artículo 52 del tráfico de influencias, que ya todos conocen, pero que, por lo menos, leeré una partecita para que vean de qué estamos hablando: Será sancionado con pena de prisión ─porque eso es lo que vamos a ver qué va a hacer la Presidenta ahora─ ahora es donde vamos a ver cuál es el brazo firme y fuerte y honesto que tiene la Presidenta para mover a estos funcionarios que hoy la Procuraduría de la Ética encontró culpables, vamos a ver adónde es que se va a mover la Presidenta ahora para nosotros seguir haciendo este control, porque no se vale, no se vale que tenga a la par un montón de funcionarios que utilizando el poder político que les confiere el nombramiento que le dio los costarricenses, por ejemplo, en el caso de Luis Liberman y el caso de los nombramientos que hizo la señora Presidenta, y mucho más todavía vergonzoso, el caso de su hermano, que utilizando su investidura como hermano de la Presidenta hace uso de un poder político para poder pagar deudas políticas que contrajo en la campaña pasada.

Hay una directriz, hay una directriz que prohíbe a los funcionarios públicos dar recomendaciones a personas privadas, y fue, precisamente, lo que hizo el Ministro de Educación, lo que hizo Adrián Chinchilla y lo que hizo Luis Liberman.  

Esta directriz, esta directriz de este decreto dice: El Consejo de Gobierno solicitó a la Presidencia de la República prohibir las recomendaciones que emitan los funcionarios públicos, lo anterior con el propósito de evitar que esta acción facilite el tráfico de influencias o cualquier otra incorrección ética de los funcionarios públicos.   El origen de muchas recomendaciones se encuentra en disposiciones administrativas que exigen la presentación de referencias personales como requisito para dar curso a trámites burocráticos.

El Gobierno debe ser activo en aquellas acciones que garanticen la primacía de las normas éticas de la conducción de los asuntos públicos, por tanto, emiten el siguiente decreto y la siguiente directriz, que es la que yo estoy señalando.

Compañeros y compañeras diputadas, existen suficiente pruebas, a la Procuraduría de la Ética no le tembló el pulso, encontró suficientes pruebas en la denuncias presentada por este diputado, más dos expedientes que le entregó la Contraloría General de la República; uno ya fue puesto en marcha en el Ministerio Público para sentar las responsabilidades de los cargos de estos funcionarios, y el otro es contra la contratación que hizo Recope que está en manos de la Contraloría General de la República, y la parte de la ética lo resolvió hoy la Procuraduría en un informe que se le envía a la Presidenta de la República para que proceda, no puede ser que el Vicepresidente de la Republica coja un documento, redacte un documento y se lo envíe al Presidente Ejecutivo de Recope diciéndole que le recomienda que le dé a esa señora, a Floribeth (Florisabel), la esposa del (ex) ministro (Fernando) Herrero, una contratación, una asesoría por diecisiete millones.

¿Qué pasaría si otra empresa participaría?  No puede ganar esa licitación, porque lleva el sello, es una orden directa que emite el Vicepresidente de la República a una persona que fue nombrado por el Consejo de Gobierno o llámese Presidenta de la República.

Todavía, todavía más acongojante, para decir alguna palabra, es el Ministro de Educación, un ministro que tiene que dar el ejemplo, un ministro que está manejando el Ministerio de Educación, que quedó demostrado en este pronunciamiento de la Procuraduría que no tiene ética ni moral, un ministro que no tiene ética y que no tiene moral no puede ser el Ministro de Educación, porque no puede dar un ejemplo para que lo sigan los demás alumnos, no tiene moral, no tiene ética, y le tiene que cortar la cabeza, usted doña Laura, agarre ese informe, aproveche la oportunidad y demuéstrele a los costarricenses que usted no está protegiendo a ese montón de corruptos que tiene a la par suya.

No es a este diputado que usted le tiene que dar explicaciones, no es a este diputado, es al pueblo de Costa Rica, usted tiene que agarrar ese informe, señora Presidenta, decirle a don Luis Liberman: Chao, chao, besitos, besitos, como dijo Xuxa; “va jalando”, “va jalando”, que se vaya a dedicar a arreglar sus bancos porque si Liberman cree Costa Rica es un banco que él puede manejar se equivocó, porque aquí hay control político, tiene que respetar las leyes y no puede hacer lo que le dé la gana ni ejercer su músculo político para premiar granjerías y consultorías de sus amigotes.

Y además hay otros funcionarios también que han metido cartas, una asesora del Ministerio de Educación y la de Asignaciones Familiares.   No puede ser que estos funcionarios después de que recibieron el nombramiento del Consejo de Gobierno se estén paseando la ley como quieran, para ejercer un puesto público hay que tener ética y moral, hay que respetar las leyes, no hay que hacer abuso, hay que dar el ejemplo.

Señora Presidenta, con todo respeto, a usted no la están protegiendo estos funcionarios, a Luis Liberman le importa un comino lo que a usted le pase, a él lo que le interesa es, simplemente, seguir manejando las bancas de este país, y si no le pregunto a Patricia Pérez dónde está el proyecto de la Banca de Desarrollo, diputados de Liberación, ¿díganme dónde está?, ¿por qué está paralizado?, ¿por qué hace más de seis meses no hay reunión de la Comisión de Banca de Desarrollo?, ¿por qué nos les interesa colocar la plata para los pobres?, porque eso lo maneja Luis Liberman.

Hágale un favor a Costa Rica, Luis Liberman, vaya jalando, demuestre que tiene vergüenza y que le queda un poquito de moral para ponerse a caminar, desocupe esa silla mal utilizada por usted, mal ejemplo para los costarricenses. 

Señora Presidenta, hágale un favor a los alumnos, hágale un favor a los niños, hágale un favor a los jóvenes, pídale la renuncia, no le acepte que le renuncie, pídasela usted, eche al Ministro de Educación, que se vaya para la casa y que siga haciendo consultorías pero no a nombre de los costarricenses utilizando el Ministerio de Educación.

(*) Legislador Partido Unidad Social Cristiana. Discurso pronunciado en el Plenario de la Asamblea Legislativa el 27 de junio 2012.

Comentarios

  • Rogelio Ruiz2012-06-28 MUY BIEN DON WALTER..NO PERMITAN TANTA IMPUNIDAD..DESGRACIADAMENTE LA PRESIDENTA YA HABLÓ.,Y COMO SIEMPRE, NO HIZO NADA.
  • Mario Carvajal2012-06-28 LOS BANQUEROS NO TIENEN VERGUENZA...ELLOS VIVEN DE LA NECESIDAD Y LA RAPIÑA...QUEDA DEMOSTRADO QUE ES LIBERMAN EL VERDADERO PRESIDENTE DEL PAIS.
  • Melania Sanchez2012-06-28 Quién sostiene o por qué no ha renunciado el Sr. Garnier.El no tiene verguenza, ni ética o será que tiene miedo dejar el Ministerio y que se investiguen actos de corrucción mas graves?
  • Randy Somarribas Watson2012-06-28 Don Walter: cómo anda usted en materia de recomendaciones para nombrar amigos y parientes en instituciones del Estado? Díganos por favor que está limpio y que lo que se dice en Limón de usted es falso.
  • Pepe Grillo y Geppetto 2012-06-28 El Reino de los corruptos, los corruptibles y los corruptores se nos ha impuesto y los ticos seguimos votando por el Super corrupto y corrupto partido Liberación Nacional. somos victimas y complices.
  • el disi2012-06-28 Y al di-puta-dillo Angulo lo procesan por hacer unas llamadiitas. Como podemos entender estas desigualdades y preferencias admnistrativas y judiciales. "Que desequilibrio de la tetita pública, digo de etica publica". Saludos buenas almas y malas almas que el ex-obispo Argentino - ex, por un romance en Mexico, con foto y todo en la playa, haciendo un surf de cuerpos en la playa- Fernando María Bargalló los bendiga y los perdone.
  • Flora Fernández2012-06-29 Muy bien dicho... Y?
  • JavierFco.SanRamòn2012-06-29 El ministro de la ETICA, estética y ciudadanía saldrá como dice el Chavo "con el rabo entre las patas"
  • Alberto Solano2012-06-29 Para muestra un botón. Jorge Corrales, vicepresidente de Grupo BAC dijo el sábado pasado (23 de junio de 2012) en el programa de Amelia Rueda (Nuestra Voz) que las tasas de interés (y particularmente refiriéndose a la Tasa Básica Pasiva) en este país son manejadas ARTIFICIALMENTE. Esto es obvio, entre más altas estén Luis Liberman más plata le va a sacar a sus deudores ya que ganará más plata sobre las operaciones de crédito formalizadas antes de cada alza y referencias por ésta tasa. Mientras tanto el pueblo sufre y muchas familias están tomando la desición de si se paga la hipoteca o se le entrega la casa al banco para poder comer. Saquemos a ese corrupto de este corrupto gobierno.
  • Guillermo Vásquez2012-06-29 Que dirá la comisión de notables al respecto?
  • ricardo2012-06-29 Todo esto ha sido orquestado desde casa presidencial, si bien es cierto que los 2 funcionarios publicos que menciona don Walter Cespedes, tienen que irse ya que la ley de enriquecimiento ilicito es muy clara, ley que voto doñaLaura , siendo diputada,, que investiguen a su hermano el señor Chinchilla que repito es de a donde nace todo, o es que doña Laura no se da cuenta de lo que hace su hermano
  • Genaro2012-06-29 FIRME ???????????????????? HONESTA ???????????????? Que engañada y que vacilada nos dió a todos los ticos que votamos por ella. Que tristeza. De aquí en adelante ciudadanos , queda a la libre para que todos los funcionarios públicos hagan lo que les dé la gana. Ya lo estamos viendo con Caja, Trocha. INS. ICE, CONAVI /MOP. Y díganme,a quién podrán acusar ahora de corrupción.??? Pues yo creo que a nadie, ya se sabe que se puede - sin que le pase nada. Mis felicitaciones al Diputado del PUSC y a la Procuraduría de la Etica por su trabajo por la Patria

Su comentario

Nombre

omszqm

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio