IMAGEN

“Socialismo del Siglo XXI”

Fuente: Héctor Monestel Herrera  |  2012-07-12

Zona Izquierda

El pasado viernes 6 de julio concluyó en Caracas,Venezuela, el XVIII Foro de Sao Pablo (FSP), instancia internacional promovida en sus orígenes por el expresidente brasileño Lula da Silva y que hoy reúne a la más vasta gama de organizaciones sociales y partidos de la izquierda y centro-izquierda “progresista” latinoamericana, algunos de ellos incluso en el gobierno actualmente en varios países de la región. El acto de clausura del FSP estuvo a cargo del mismo Hugo Cháves, Presidente de Venezuela. El FSP ha sido precisamente una de las principales fuentes de promoción del llamado “Socialismo del Siglo XXI” que en las últimas décadas ha nutrido ideológica y programáticamente a las izquierdas reformistas y posmodernistas latinoamericanas. Tres pilares vienen sosteniendo esa teoría: 1- el programa meramente anti-neoliberal, 2- llevar a cabo las transformaciones de un capitalismo salvaje pero eso sí, en los marcos de la institucionalidad “democrática” del mismo capitalismo y 3- el carácter policlasista de estos movimientos “transformadores”. 

Es decir, 1- no se trata de un programa anti-capitalista sino tan sólo de un programa contra la actual forma económica neoliberal de la dominación imperialista, que los mismos teóricos del capitalismo han dado en llamar “globalización”. El capitalismo aquí sigue entonces intacto como tal por más “rostro humano” que se le quiera dar. 2- Tampoco se trata de promover las revoluciones socialistas con sus propios métodos de lucha sino de “avanzar hacia el socialismo” desde las instituciones de los mismos Estados capitalistas para lo cual es indispensable acceder a los gobiernos ( ¿toma del Poder? ) por las vías electorales democrático-burguesas. Pero igual, de la misma forma que se accede al Gobierno ( que no al Poder ) igual también se puede salir de él. No olvidemos que el imperialismo y las oligarquías cipayas en América Latina no sólo son expertas en sus charcos electorales sino también expertas en promover los golpes de Estado manu militari o por las mismas vías de su institucionalidad, como recién lo hemos visto en Paraguay. Al fin y al cabo los capitalistas no se sienten “cómodos” con este tipo de gobiernos “de izquierda o progresistas” pese a que estos sigan siendo leales al “juego democrático” y que a la postre más bien sigan siendo garantes de sus intereses capitalistas en la región. Y, 3- Se hipoteca la independencia de clase del movimiento obrero y popular como sujeto histórico de la Revolución y por el contrario, se subordina y se promueven las alianzas de estos movimientos con sectores dizque “progresistas” o “patrióticos” de las burguesías cipayas nacionales, principalmente aquellos sectores en contradicción con los intereses del imperialismo yanky y hoy notoriamente proclives a privilegiar sus negocios y su explotación capitalista con otros sectores imperialistas como el europeo.          

Hoy, luego de dos décadas de experiencias bajo este ilusionismo “revolucionario” en toda América Latina, y especialmente de aquellas experiencias donde el progresismo ha estado o está en el gobierno, ocurre que desde este mismo FSP ya empiezan a señalarse las insalvables limitaciones teóricas, programáticas y organizativas del “Socialismo del Siglo XXI”. Desde dentro y fuera del FSP se escuchan voces que retraen el necesario debate entre Reforma o Revolución como lo hace el intelectual progresista Marcelo Colussi cuando dice: “La experiencia ya ha demostrado con innegable contundencia que cambiar el sistema desde dentro es imposible (los casos de Venezuela, Bolivia o Ecuador son una pregunta abierta al respecto: ¿hasta dónde pueden llegar sus transformaciones reales en tanto se mueven en la lógica delas democracias representativas clásicas?) Los movimientos insurgentes que, desmovilizados, pasaron a la arena partidista, no han logrado grandes transformaciones de base en las estructuras de poder contra las que luchaban con las armas en la mano (piénsese en las guerrillas salvadoreñas o guatemaltecas, por ejemplo, o el M-19 en Colombia). Todo lo cual no debe llevar a desechar de una vez el ámbito de la democracia representativa; debe abrir, en todo caso, la pregunta en torno a los caminos efectivos de las izquierdas. Algo así como la pregunta que se hacía Lenin hace más de un siglo en Rusia zarista: ¿qué hacer?... Pensar que las izquierdas están renaciendo con fuerza imparable, además de erróneo, puede ser irresponsable. Si el “progresimo” actual puede llevar a plantear un “capitalismo serio”, eso no es más que un camino muerto, o sumamente peligro incluso para las grandes mayorías populares.”

Por supuesto que en el FSP se omitió hablar de las políticas abiertamente anti-obreras, anti-estudiantiles, pro-capitalistas y entreguistas de la tierra y de las riquezas naturales a los grandes capitales imperialistas de las agro-industrias e industrias hidro-extractivas que, acompañadas de fuertes políticas represivas, impulsan gobiernos progresistas como los de Evo Morales en Bolivia, Ollanta Humala en Perú, Cristina Kischner en Argentina, Lula-Dilma en Brasil o el mismo Lugo en su momento en Paraguay. Y como se dijo, el viernes 6, Hugo Chaves hizo su encendido discurso de cierre del FSP. Sin embargo, eso no evitó que el lunes 9 siguiente el mismo Cháves felicitara Peña Nieto, recién y fraudulentamente electo Presidente de Méjico… ¡ con amigos así…. !

Comentarios

  • Juan Félix Montero Aguilar.2012-07-12 Amigo Monestel, creo que el mundo de la política es muchísimo más amplio y sutil que como usted lo entiende. Es muy posible que usted sea partidario de desaparecer todo lo existente y a partir de ahí construir algo nuevo que hasta el momento nadie ha hecho. Sin embargo la humanidad no funciona así.Sobre todo se debe entender si se es marxista. Estamos en un mundo cambiante de manera permanente y unos ensayos históricos producen el parto de otros superiores.Cabe examinar por qué no fue exitoso del socialismo del SXX y a partir de ahí arrancan nuevas experiencias, no se puede desechar todo, hay que partir de algo, no todo en esa experiencia fue malo.En nuestra América y en particular en Costa Rica yo me conformaría con que logremos espacios para superar los traumas psicológicos que tiene la población con respecto a las demonizaciones que les han impuesto.Estaría contento de que una mayoría empiece a mirar al sur y no al norte como lo ha venido haciendo de manera dependiente.Que empiece por examinar y entender de manera crítica su realidad y a partir de ahí empiece a proyectarse postergando inclusive posiciones idealistas.
  • Ebrenes2012-07-12 Estoy de acuerdo con usted, Juan Félix.
  • ALBERTO 12012-07-12 Este es el segundo articulo que leo de don HECTOR,y siempre quedo con grandes dudas, no se si es un anarquista,un troskista, un cheguevarista que con fusil en mano desea tomar el poder, o simplemente un rebelde sin causa.Dejo claro en el anterior articulo que no esta de acuerdo con la situacion actual de la REVOLUCION CUBANA,tambien que no esta de acuerdo con las alianzas antineoliberales x lo que le paso a LUGO,tampoco con el socialismo del siglo xxl de CHAVEZ(reingenieria socialista petrolera).Solo quiero que x favor me responda una simple pregunta¿para ud, quien debe ser el dueño de los medios de produccion?
  • mario madrigal=mm2012-07-13 y para el amigo Juan Félix., comparto su opinión en lo metodológico, pero hago la salvedad de quepor el fondo lo dicho por Monestel se acerca bastante a la realidad de hoy día. Por lo demás, esto de etiquetar para descalificar además de ser de mal gusto, refleja un sevfero infantilismo intelectual y uno que otro trauma sicológico. A este tipo de apreciaciones se las lee, pero igualmente se las deja en el olvido por lo nada que aportan..Para mi excompa Monestel, siga adelante con sus interesantes analisis.
  • Greivin Madrigal2012-07-13 El pueblo debe ser el dueño de los medios de producción.
  • Puro tico2012-07-13 Como hacemos en Costa Rica, para eliminar la dictadura en democracia, que no solo roba, vende al mej pstor los intereses nacionales
  • Pablo Torres2012-07-13 Don Alberto 1: Héctor Monestel es trostkista, se dice que su partido lo postulará en el primer lugar para diputado por San José. Los trostkistas critican alegremente al Foro de Sao Paulo, pero no gobiernan ni un solo municipio en toda la América Latina. Don Mario Madrigal es del PAC, que sí ha mal gobernado municipios por lo que han recibido el castigo del electorado y no han podido mantenerlos, sus fracciones parlamentarias siempre han terminado divididas y atraviesa una crisis reconocida por su dirigencia máxima. Puro tico: El camino hoy en la América Latina, incluyendo a Costa Rica, pasa precisamente por las alianzas antineoliberales que propone el FSP, la articulación de sectores progresistas para desalojar del gobierno a quienes se roban los recursos naturales y los erarios y fundamentan su poder en la dictadura abierta o disfrazada.
  • ALBERTO 12012-07-13 Muchas gracias DON PABLO TORRES, x su clara explicacion y el respeto que muestra a los que participamos en este foro , le estoy muy agradecido y lo felicito por sus buenos modales y por el tiempo que se tomo en ponerme al tanto , su servidor ALBERTO1
  • Emmanuel Miranda2012-07-13 Las alianzas antineoliberales no son nuevas, son viejas fórmulas gastadas utilizadas en otros momentos de la historia. Veamos por ejemplo las alianzas entre la CGT argentina y los militares peronistas, o el APRA e inclusive el PRI mexicano. ¿Cuál es el balance de esas alianzas? Solo traición a la clase trabajadora. NO debemos confiar en el pseudo socialismo del Siglo XXI que no es más que el capitalismo nacionalista y populista del siglo XX, revisen a Perón, a Haya de la Torre, Arbenz, Cárdenas y Figueres; todos ellos llevaban programas similares al de Chavez
  • Jorge Castillo2012-07-13 Héctor, opinar contra Chávez y la lacra de corruptos y corruptas que gobiernan los estados burgueses de américa latina, dizque de "izquierda", es anarquismo. Viva la anarquía.
  • ALBERTO 12012-07-14 En un comentario le decia al prof. CEDEÑO,que publicar un articulo en un medio de comunicacion , es una de las maximas expresiones de la libertad de opinion, ese derecho a expresarse tambien conlleva deberes como veracidad etc y el deber y derecho a la vez de responder a los lectores de su articulo.DON HECTOR ,debido a sus planteamientos me surgio hacerle la pregunta que a la fecha no ha contestado y que le agradeceria me contestara.Repito DON HECTOR ,¨PARA UD. QUIEN DEBE SER EL DUEÑO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION?
  • Héctor Monestel.2012-07-15 Estimado don Alberto: en primer lugar, gracias por su atención y consideraciones sobre el artículo. Debo decirle que no suelo intervenir replicando cada una de las opiniones que se generan porque se corre el riesgo de terminar uno acaparando todo el espacio y en la práctica rescribiendo el mismo u otro artículo. Aquí se han dado opiniones a favor y en contra de nuestros enfoques, incluso de amigos bolivarianos honestos y muy apreciados como Juan Félix. Tal vez me equivoque y Ud. lleve razón pero prefiero asumir que estos serán siempre debates inagotables en este y otros medios, pero especialmente inagotables en la experiencia de las luchas anti-capitalistas y emancipadoras del movimiento obrero, campesino y popular en nuestra región. Y sí, en efecto, soy “trostkista”, actualmente dirigente del Partido de los Trabajadores, PT, Sección Costarricense de la Liga Internacional de los Trabajadores IV Internacional, abogado litigante y miembro actual del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica. Y respondiendo entonces a su pregunta le digo que desde la perspectiva del marxismo y del socialismo revolucionario al que adherimos y en el que militamos, no sólo los medios de producción sino también el Estado y su gestión y su planificación, deben estar en manos y bajo el control democrático de los trabajadores. He ahí la quintaesencia de la Revolución Socialista y la liquidación capitalista.

Su comentario

Nombre

wbemyi

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.47
VENTA ¢545.27
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio