IMAGEN

El Fondo Nacional de Becas

Fuente: Luís Guillermo Solís Rivera  |  2012-07-23

TRINCHERA CIUDADANA

Jason, Katherine, Yendry, Hazel, Josué y Rafael son niñas y niños costarricenses que viven en zonas urbano-marginales del país (casos reales pero nombres ficticios para proteger su identidad).  Son hijas e hijos de  madres y padres de familia tienen tres características en común: son pobres, quieren dejar de serlo y por ello creen en la educación. Y el Estado, por esa razón, les ha otorgado una beca que les facilite la tarea.  La beca, sin embargo, sólo existe en el papel pues desde enero no se desembolsa. Ahora, gracias a los medios de comunicación, sabemos por qué.

El Fondo Nacional de Becas (FONABE) está constituido por una bolsa de recursos multimillonarios destinados a atender algunas necesidades de más de 150.000 personas. En el caso de los bonos educativos, éstos mayoritariamente significan aportes de C11.000 colones mensuales que permiten a las familias recibir un subsidio mínimo que las incentiva a enviar a sus hijas e hijos a la escuela y no a la calle, en busca de limosnas que complementen los reducidos ingresos con que sobreviven. 

Pues resulta que el Fondo –regulado por el Ministerio de Educación- lo administra el Banco Nacional por medio de un fideicomiso que se encarga de realizar los desembolsos. Como esa administración cuesta, el Banco la cobra y ahora también, la maximiza: desea hacerla “más rentable” cambiando el actual método de depósito por tarjetas de débito que, según la institución, abaratan las transacciones de los usuarios.  Eso no sería necesariamente malo si eso llevaran meses tratando de concretarlo (y por lo que indica el Banco, podrían durar varios más intentándolo) mientras las y los beneficiarios están en ascuas, pues teniendo derecho a la beca no la reciben. El Banco Nacional, que junto a los demás bancos estatales y privados del país ha tenido ganancias que sobrepasan por mucho el 32% con respecto al año anterior, simplemente dejó de pagarle a cientos o quizá miles de beneficiarios alegando todo tipo de problemas técnicos producto de la transición tecnológica por la que atraviesa el fideicomiso. ¿A que el Banco no le hace lo mismo a sus clientes privados, los que están en las Zonas Francas o construyen los condominios de lujo que se ven desde la Carpio o Rincón Grande de Pavas? 

Evidentemente esperaríamos que los responsables políticos del Fondo asuman la tarea de exigirle al Banco no sólo el cumplimiento de su tarea (¡que para eso se le paga!), sino un cronograma claro que permita tener certeza de cuándo se pondrá fin a este deplorable estado de cosas.  Las familias afectadas merecen una explicación y una pronta solución al problema que enfrentan. ¿Compensará el Banco al Estado los intereses del dinero que se dejó de entregar a lo largo de este período que no será un monto para nada despreciable? Ojalá que también lo respondan. Y ya que estamos en eso, dicen que         -como hay plata para becas pero no suficientes para satisfacer las necesidades de la administración- la Junta Directiva autorizó que se “usaran” más de C1000 millones de colones del fondo de becas para reforzar el presupuesto burocrático. O sea, para colmo, se están “comiendo” ellos, la plata de otros.  “¡Báilenme ese trompo en l´uña!”

Comentarios

  • Johel Segura Aguero2012-07-23 EL TROMPO SE BAILA RECORDANDO - Y JAMÁS OLVIDANDO- QUE HACE POCO TIEMPO MIEMBROS DE LA "PAC" BUSCABAN MÁS IMPUESTOS PARA APUNTALAR ESTE SISTEMA BASADO EN LA INJUSTICIA SOCIAL Y EN LA CORRUPCIÓN....! !BAILEME EL TROMPO EN LA UÑA!!
  • ALBERTO 12012-07-23 Precandidato GMO SOLIS, comentarios como el de don JOHEL ,se obtienen cuando se publica un articulo en donde se omiten aspectos importantes como la participacion de la DEFENSORIA DELOS HABITANTES,que amenazo al BANCO NACIONAL CON UNA ACCION JUDICIAL,y la respuesta del Subgerente del banco SR JUAN CARLOS CORRALES:Tras consultas al Banco Nacional, la entidad aseguró que la solución llegará sin necesidad de una decisión judicial. Juan Carlos Corrales, subgerente del Banco Nacional, explicó que sustituirán las cuentas de ahorro por tarjetas prepagadas. Esto nos preocupa mucho, por lo cual estamos trabajando intensamente para aplicar la solución. Esta semana se firmará el nuevo convenio con Fonabe y simultáneamente empezaremos a producir las tarjetas”, aseguró Corrales.
  • roger céspedes 2012-07-23 Muy bien Luis Guillermo, es indignante lo que está pasando y muy oportuna la denuncia.
  • sofi2012-07-23 De acuerdo con el columnista, es una lástima que esto pase en el país "más feliz del mundo", otro logro del PLN en este año.
  • Fabi Capella2012-07-23 Bien lo dice Luis Guillermo, el gobierno de los "comelones" es este.
  • Eliecer2012-07-23 Muy cierto estimado Johel, pero es que Luis Guillermo SoliS da la impresion de no estar en el PAC, Anda bailando solo y dando sus opiniones como si se tratara de un ex pre candidato..
  • ALBERTO 12012-07-24 El SR SOLIS dice que las utilidades de los Bancos estatales y privados del pais han tenido ganancias que sobrepasan x mucho el 32 % con respecto al año anterior ¿le pregunto al SR SOLIS,prefiere eso o prefiere que nuestro sistema financiero este como el de ESPAÑA . que la EUROZONA le aprobo un prestamo de 100.000millones de euros(en colones es casi imposible decirlo), para salvarlo de la bancarrota?
  • ALBERTO 12012-07-24 Como precandidato el SR SOLIS, no solo debe denunciar, tambien debe aportar soluciones ,PREGUNTO,sobre el presupuesto de FONABE, en que rublos cree ud. que se puede reducir, en salarios x ejemplo propone despedir personal, quitar horas extras y algun beneficio. en fin que propone para que FONABE ,no utilize el FONDO DE BECAS, para reforzar el presupuesto burocratico??
  • Ricardo Hernández Mora2012-07-26 El FONABE, es un descarado e indecente medio de manipulación electroral. Y la aprobación de las becas se sujeta a criterios políticos. Los Arias lo impusieron como una forma de perpetuarse en el poder. Al mejor estilo de Ortega y Chávez, aunque no se quien imita a quien. Los beneficiaros reciben llamadas de "tsino vota por ..., puede perder la beca". Hijos de médicos y empresarios reciben estas becas, por su aporte pegabanderas al país. El Fonabe debe estar a cargo directamente de las juntas de educación, para evitar la manipulación política y el desperdicio en burócratas politizados.
  • ALBERTO 12012-07-26 En 1996, se presentó una iniciativa de ley para la creación de un Fondo Nacional de Becas. El objetivo primordial de esta era contribuir a crear un mecanismo de movilidad social en Costa Rica, como solución a la carencia de oportunidades para superarse. Este proyecto contó con la aprobación unánime de los diputados, situación poco típica en el Congreso Nacional. Así, con la creación del FONABE, se incorporó la participación y colaboración de: ü Ministerio de Educación Pública (del que dependería como órgano adscrito). ü Unión Costarricense de Cámaras de Empresas Privadas. ü Consejo Nacional de Rectores(mediante la representación de una de sus universidades). ü Instituto Mixto de Ayuda Social ü Federación de Colegios Profesionales Universitarios. Todos ellos conforman la Junta Directiva del Fondo. La representación de sectores distintos dentro de la Junta Directiva tiene como fin permitir un adecuado balance y con ello evitar en lo posible intromisiones político partidistas. Por otra parte, para dotarlo de recursos se recurrió a un ahorro significativo del período en el Congreso y a un porcentaje fijado por Ley; el 1% del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Este monto se constituyó en lo que se llegó a conocer como el “capital semilla” del FONABE. En 1997, su primera Junta Directiva fue convocada y estuvo presidida por el Lic. Guillermo Barquero Chacón, Presidente de la Federación de Colegios Profesionales y asesor legislativo del Dr. Walter Coto.
  • ALBERTO 12012-07-26 .2 CONSOLIDACION DEL FONABE El Fondo Nacional de Becas (FONABE), es una institución sin fines de lucro, que brinda ayuda a estudiantes de familias de escasos recursos económicos, para que cursen y concluyan, con éxito, el proceso educativo. Es creado a partir de la aprobación de la Ley 7658, llamada “Creación del Fondo Nacional de Becas y su reglamento”, del 27 de febrero del 1997 y del Decreto Legislativo No. 8417, del 2 de junio del 2004, la cual amplia la cobertura de becas a la población de Post secundaria. Una siguiente modificación al Fondo se haría ene l 2004, cuando por voto 7806, expediente 00-002675.007-CO de la Sala Constitucional de Costa Rica, se incluyen a los extranjeros, en igual de condiciones de selección, para ayudarles en los estudios , en el tanto que cumplan con ciertos requerimientos de migración y residencia en el país, además de condiciones socioeconómicas pobres.
  • ALBERTO 12012-07-27 DON GMO SOLIS :Jason, Katherine, Yendry, Hazel, Josué y Rafael y miles de niñas y niños costarricenses que viven en zonas urbano-marginales del país y que se benefician de las becas de FONABE ,estan esperando su aportes y soluciones para que no se utilizen los recursos del fondo de becas en burocracia.
  • grace2012-09-20 Es una injusticia todo esto no están pensando en todos los estudiantes que se están viendo afectados por esta situación
  • yahoska gabriela requena2013-08-22 Necesito saber si aprobaron a mi hija en las becas.

Su comentario

Nombre

mzir5t

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.38
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio