IMAGEN

La alegoría del buen y el mal gobierno

Fuente: Antonio Díaz  |  2012-07-27

La Filosofía Política se ha ocupado a lo largo de la historia, principalmente, de los siguientes temas: 1) De la justificación de la obligación política, es decir, de la legitimación del poder. 2) De definir qué es la política, en otras palabras, del concepto de la política. 3) De la metapolítica o mejor dicho, del análisis del discurso científico político. 4) De la descripción de lo que es un buen o mal gobierno, o sea, de la construcción de un modelo de la óptima república. A este último tema es que dedicaremos estas líneas.

Quizás el lugar en que mejor se sintetiza lo que es un buen y mal gobierno es en la Sala dei Nove en el Palazzo Pubblico de Siena. Allí hay un cuadro elaborado entre 1337 y 1339 por el pintor Ambrogio Lorenzetti que describe la naturaleza del buen y mal gobierno, así como los efectos que éstos tienen en la vida de cada uno de los ciudadanos.

En el caso del buen gobierno, la persona que lo ejerce está rodeado por figuras que representan las virtudes del valor, la justicia, la templanza, la prudencia y la magnanimidad; en el caso del mal gobierno, por el contrario, esa persona que gobierna aparece rodeada por vicios como la crueldad, el orgullo y la avaricia.

Los efectos del buen y mal gobierno también son muy claros en el cuadro de Lorenzetti. En el primer caso, aparece una ciudad próspera en la que reina el orden y los ciudadanos realizan en paz las diferentes actividades que les permiten desarrollar una vida tranquila y feliz; en el segundo caso, hay una tierra baldía en la que los ciudadanos se ven sometidos a robos y no pueden transitar seguramente sin temer por sus vidas.

La pintura del buen y mal gobierno expresa tres ideas que son consustanciales a la Filosofía Política, a saber: El buen o mal gobierno afecta de manera directa la calidad de vida de las personas que están sujetas a esos gobiernos. El buen o mal gobierno depende, en mucho, de las figuras que van a rodear a la persona que gobierna. El buen o mal gobierno son dos posibilidades que se pueden dar en el ámbito político y ello va depender de a quién se elija como gobernante.

En Costa Rica, al ser un régimen republicano y presidencialista, se suele poner los focos sobre la persona que ejerce el puesto de Presidente de la República y se olvida analizar las figuras que rodean a esta persona y sobre todo, la responsabilidad que han tenido los ciudadanos que han elegido a los gobernantes.

El ciudadano tiene el derecho pero también la obligación de observar si las personas que ejercen el gobierno son virtuosos o por el contrario muestran una conducta plagada de vicios. Desde la perspectiva de la Filosofía Política, no ejercerá un buen gobierno aquel gobernante que engaña a sus gobernados, aquel que dice una cosa y hace otra, el que en lugar de estar rodeado de personas prudentes lo está de personas cuyo interés es la figuración y el beneficiarse de su puesto en el gobierno.

Me temo que si Lorenzetti viviera y le pidieran que hiciera un mural en el que pintara el gobierno de Costa Rica de los últimos veintiséis años, veríamos lo siguiente: Un gobernante incompetente que quiere aparentar lo contrario, el cual estaría rodeado por vicios como el orgullo, la soberbia, la testarudez, la avaricia y la mentira. Probablemente la composición daría cuenta de un espacio en el que impera la inseguridad, con caminos en mal estado y puentes caídos; los ciudadanos tendrían una condición de acentuada inequidad y pobreza, en fin, sería una alegoría del mal gobierno.

No espero que los gobernantes de Costa Rica vayan a leer “La República”, “Política”, “La ciudad de Dios”, “El Príncipe”, “Utopía” o algo más reciente como “Teoría de la Justicia”; pero guardo la esperanza que, al mejor estilo de la Edad Media, la pintura de Lorenzetti les permita ver y reflexionar sobre lo que es un buen o mal gobierno.

(*) Filósofo de la política

Comentarios

  • Observador de la Cosa Pública y Privada2012-07-27 La palabra que conceptualiza como ninguna otra la situación real de nuestro país, ( palabra que por cierto en la mayoría de los casos se escribe incorrectamente) es iniquidad.
  • Antonio Díaz2012-07-28 Agradezco la observación, sin embargo, la palabra "inequidad" no está mal escrita porque hace referencia al proceso que viene experimenntando Costa Rica en la distribución de la riqueza. Aquí una de las tantas explicaciones que aclaran el punto. "En ocasiones, el diccionario nos juega malas pasadas. Por ejemplo, si buscamos la palabra inequidad en el Diccionario de la Real Academia Española, no la encontramos. Pero no por ello deja de existir, pues está bien formada, se acomoda a la índole del idioma y, además, la usan los escritores. Pero sí aparece en el Diccionario Panhispánico de Dudas, donde se hace la distinción con iniquidad; en el banco de datos de la Academia hay muchos casos del uso de inequidad en libros, revistas y periódicos. inequidad. ‘Desigualdad o falta de equidad’: «Una sociedad convencida de la inequidad del reparto de la renta y la riqueza carecerá del mínimo de cohesión social» (Fernández Ordóñez: La España necesaria [España, 1980]). No debe confundirse con iniquidad(‘maldad o injusticia’).Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005"
  • ALBERTO 12012-07-28 Por fin un articulo en donde no se dice que la culpa de todos nuestros males son .el Neoliberalismo,los ARIAS o EL GOBIERNO ACTUAL.Me identifico con el filosofo Baruch de Spinoza,cuando dijo: "Me he esmerado en no ridiculizar ni lamentar ni detestar las acciones humanas, sino en entenderlas" .Tampoco trato de justificar la inequidad. ‘Desigualdad o falta de equidad’:ni la iniquidad :Injusticia grande, maldad.,presentes ambas a traves de la historia de la humanidad .El sueño de muchos es lograr un mundo mas equitativo y justo, y no hay que dejar de luchar x lograrlo.El cuadro elaborado entre 1337 y 1339 por el pintor Ambrogio Lorenzetti que describe la naturaleza del buen y mal gobierno, refleja el deseo de todos los que aspiramos un mundo mejor,pero la responsabilidad es de todos, no solo de los politicos ,y repetire hasta el cansanio la frase del filosofo español FERNANDO SAVATER:EN democracia politicos somos todos,creer que la sociedad se divide entre politicos verdugos y ciudadanos victimas ,es un espejismo dañino y una forma de pereza intelectual.

Su comentario

Nombre

ffh86f

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio