IMAGEN

Primero lo primero

Fuente: Jorge Castro G.  |  2012-07-31

Diferentes grupos se reúnen para encontrarle soluciones  a un país que necesita ser reconstruido totalmente para que regrese a la normalidad. Para lograrlo, primero hay que limpiar los escombros  acumulados luego de años de abandono en temas sociales y  de infraestructura. 

Antes de organizar un Proyecto País es indispensable  hablar  primero de  los fundamentos  básicos  necesarios para que exista un asomo de Justicia Social  cubriendo  al menos las necesidades más apremiantes  y elementales de la población. Buena parte de ella  sufre  las consecuencias  de la gran brecha social  originada en los errores y engaños de políticos ambiciosos cuyos apetitos materiales resultan imposibles de satisfacer. 

Mientras el régimen actual prevalezca, es difícil hablar de proyectos  que  redunden en  desarrollos armónicos y sustantivos. A pesar de que, las necesidades de los sectores  más vulnerables son finitas y cuantificables, curiosamente, las  diferentes Juntas de Notables no encuentran la cura para  detener  el mal.

Hablar sobre  generalidades no requiere de grandes esfuerzos, y lo que Costa Rica requiere es de fórmulas  específicas que ataquen los problemas de manera integral. Las encuestas muestran un  descontento generalizado con el sistema actual. El problema se agrava porque el neoliberalismo se encuentra compuesto por células malignas alimentadas por un gobierno que  las alimenta y las multiplica.  

Independientemente de los abrazos y los discursos que abundan en las reuniones políticas promovidas por  los verdiblancos, el país   continúa  viviendo una densa calma  que enrarece hasta el aire que respiramos. El monto de las estafas cometidas en los últimos años  es tan grande, que no se pueden cuantificar sin caer en el campo de la metafísica.   Mientras la pobreza continúa su marcha ascendente, de igual manera las cuentas corrientes  de algunos sectores privilegiados por el  estado  aumentan su caudal. 

Según los expertos verdiblancos, las necesidades fundamentales de buena parte de la población no son atendibles porque los recursos son escasos y el déficit  cada vez mayor. El molote sistémico  creado por Liberación es utilizado  como elemento distractor.  No pasa una semana sin que  conozcamos nuevos casos de corrupción. Lo que escasea para los pobres sobra para el ladrón.

El sistema neoliberal ha afectado negativamente al sector salud, al de vivienda, seguridad, educativo, infraestructura vial, y otros aspectos cruciales para el desarrollo del país. La violación constante a estos derechos ha producido una sociedad  indiferente donde  el afecto y el entendimiento entre seres humanos son cada vez más escasos.

Si tutelaran los impuestos correctamente, no existirían tantos problemas,  y la población  no viviría tan agobiada.  Costa Rica no es el sitio más feliz del mundo, en realidad es la sociedad más endeudada de Centroamérica. Buena parte de los salarios es utilizado para el pago de tarjetas de créditos,  automóviles del año, o el último modelo de Iphone Touch.  

Las presiones que sufre el productor nacional enfrentando a fuerzas muy superiores producto de los TLCs,  las fuertes alzas de los servicios públicos, sumadas a tasas de interés  abusivas, producirán una contracción  económica que  dificultará aun más la subsistencia   familiar.   Muchas personas perderán sus bienes al no poder liberarse del cepo de los prestamistas.

Concretando

Integrar las necesidades sociales a un  proceso de desarrollo bien estructurado, significa la oportunidad de lograr el progreso de las personas desde su misma concepción, logrando con ello un crecimiento sano y participativo dónde  la economía y la solidaridad  caminen una al lado de la otra. Este principio básico es abrazado por diferentes doctrinas que promulgan la inserción del ser humano  en  sociedades más justas y progresistas. 

La honradez, el orden, y la sensibilidad no están reñidos con ningún sistema político fruto de la decencia. El neoliberalismo es un altar rodeado de lo más execrable de la sociedad: Los usureros apátridas. Muchos hombres y mujeres en este país necesitan ayuda sicológica  diariamente para poder sobrellevar el peso de la pobreza.

Si las personas son movilizadas y motivadas para alcanzar su verdadera potencialidad, se coinvertirían en una fuerza  de desarrollo formidable.  No es posible avanzar desordenadamente.  Hay que rescatar a  buena parte de nuestros jóvenes  ofreciéndoles oportunidades  de reinserción plenas. A las autoridades les corresponde  crear planes concretos que impidan que el fruto del árbol se pierda.

Algunos  políticos de profesión  ofrecen ferrocarriles fantásticos, y otras ficciones típicas de época  pre- electoral. Nosotros preferimos recuperar primero los valores perdidos para luego edificar sobre ellos  una sociedad más justa y equitativa.

Los campesinos, y  las Instituciones creadas por grandes  estadistas y  visionarios, serán  defendidas por un pueblo que comienza a mostrar su verdadera garra.  Miles de ellos se manifiestan a lo largo y ancho del país clamando por Justicia  Social, soberanía en todos los campos, y decencia en el manejo de los fondos públicos. 

La misma naturaleza se muestra conmocionada por tanto abuso.  Y  furibunda,  hace que  los vientos calmos se conviertan en huracanes.  De la misma forma, los abusos cometidos por los neoliberales retumbarán en la memoria de los ticos en las próximas elecciones. 

Comentarios

  • Graciela Camaño 2012-07-31 Aquellas y aquellos que creemos que la participación de los diversos actores de una comunidad representa el recurso más valioso para atender a sus propias necesidades e inquietudes, consideramos que su organización y articulación como sujetos es fundamental para la construcción de una sociedad más equitativa, más participativa e inclusiva..Por añadidura, facilitar el encuentro de generaciones en el marco de proyectos comunitarios brinda una enorme oportunidad de empoderamiento –para los participantes y para la sociedad en general-, poniendo a las personas en contacto directo con sus propias potencialidades, y generando enriquecimiento mutuo a través del intercambio social y la cooperación, al mismo tiempo que pone en evidencia al conjunto de la ciudadanía aquello que son capaces de hacer y aportar.. Para eso necesitamos un cambio de modelo político.
  • Abel2012-07-31 Los hijos del pueblo comienzan a despertar. Manifestaciones en contra del gobierno por todo el Pais. Adelante.
  • Carlo Magno2012-07-31 Dentro del preámbulo de la Constitución de 1999 el pueblo de Venezuela instauró “el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica”. Ese enunciado nos indicaba que por primera vez en la historia constitucional venezolana es el pueblo el principal protagonista de la constitución misma del Estado, el cual, durante gran parte de su historia constitucional tan sólo reconocía su propia existencia y relegaba al pueblo a un segundo plano desesperanzador. En una lectura de la Constitución de 1961 vemos, por ejemplo, como el gobierno venezolano se autoproclamaba “democrático, representativo, responsable y alternativo”, sin mencionar el papel del pueblo como elemento fundamental para su propia organización y dejando ese privilegio a las cúpulas representativas y demagógicas que tan sólo velaban por sus intereses y desconocían las realidades sociales de la población. Sin embargo, e igualmente, ese mismo enunciado nos indicaba que el pueblo venezolano había adquirido un compromiso único, un compromiso histórico e irreparable, un compromiso universal, un compromiso necesario y deseable y ese compromiso era a crear una sociedad democrática participativa y protagónica. Las proximas elecciones demuestran que la Democracia esta viva en Venezuela.
  • joaquin quiros2012-07-31 Señor Castro,,,y cuáles son esos grupos, y quiénes los conforman,,,y cuándo tendremos noticias,,,he escrito y propuesto por este medio soluciones rápidas a múltiples problemas, y no he encontrado apoyo,,,,me encantará participar para aportar ideas, a fin de apurar las decisiones, ya que el tiempo se acaba tenemos encima el 2014
  • Ramon Selva Calderon2012-08-01 Las sociedades se organizan mejor que el gobierno. Un Techo por mi País, y decenas de organizaciones recolectan fondos para luego visitar zonas en estado de pobreza o de emergencia y repartir la ayuda. A puros parches hay que defenderse mientras llegan los cambios deseados. ¿Cuándo? Cuando a los políticos les de la gana.

Su comentario

Nombre

ao4q5g

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio