IMAGEN

Calero 50

Fuente: Mauro Murillo A.  |  2012-08-11
Calero 50

Kilómetro cero de la Trocha. Archivo

Se volvió a encandilar el tema de la invasión nica a Costa Rica. La CCJ se atrevió a sentenciar, sin competencia. Esto compromete todo el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). De hecho nuestra Presidenta no volverá a participar en ninguna cumbre de Presidentes del área, mientras Nicaragua (Ortega) la presida, lo que ya cumplió una vez. Correcto. Elemental. Incluso se piensa en eliminar la CCJ, que solo sirve para alimentar a algunos pocos. Con la CIJ basta, aunque esta sea más lenta que una tortuga renca y en tierra. En el área nunca podrá haber una corte que garantice imparcialidad. El presidente actual (nica) de la CCJ ni se inhibió en el caso.

La integración centroamericana cada vez se ve menos alcanzable y debería reducirse solo a lo comercial. Con vecinos que en cualquier momento invaden y se apropian de territorios ajenos, no hay unión seria que pueda hacerse, desgraciadamente. Relaciones tiernas solo caben entre quienes para empezar se respetan.

Con la invasión nica y con la tensión en la zona, muchos pescadores del lado de Calero y Barra del Colorado, con motivo de la disminución del turismo, se dedican ahora a la delincuencia. Gracias, Dani.

Una cosa es ser miserable y estar convencido de que así se mantendrá, y otra, muy diferente, es ilusionarse y luego quedarse guindando, acosado por la frustración. Es lo que les está pasando a nuestros compatriotas fronterizos, quienes solo ven una trocha despedazándose, con puentes derrumbándose, y avecinándose lo más recio del invierno. Y es que o vuelven al San Juan, con humillación incluida, o tienen que hacer rodeos de horas. La Trocha (ya no vale ningún nombre, salvo el de La Trocha del Desmadre) pasó de ser un justo resarcimiento a nuestros olvidados hermanos fronterizos, a una agarrada de maje y a un monumento a la chambonada y a la corrupción. Por ahora, y si no ocurre un milagro, se desaprovechó la confianza pública puesta en una obra hecha sin los requisitos legales, pues ante tan noble causa todos estuvimos dispuestos a que se by-pasearan las normas que normalmente impiden todo lo que urge, lógicamente a condición de que se hiciera técnica y honestamente aceptable. El error más elemental que se cometió fue hacer a un lado totalmente a los vecinos, en el monitoreo de las obras.

Julio 12. Se divulga que en realidad no va a haber una fuerza seria de policía en la Frontera Norte. O sea, ni carretera, sino trocha, ni fuerza policial adecuada, sino simples pacos con pistolitas. Nacimos para jugar de casita.

Como ya lo señaláramos, Calero es tema por ratos. La estrategia es no enfriarlo del todo, ni dejar que se caliente demasiado.

La policía fronteriza en Delta Costa Rica, donde el San Juan nos devuelve las aguas que le echamos y nace nuestro Colorado, se las pasa como sardinas en lata, en contenedores decomisados al narcotráfico. Algo deja el narcotráfico. Así llevan más de un año. Lo provisional tiende a quedarse.

Julio 25. Sigue sin caer al-Asad, el dueño de Siria. Lo sostienen Rusia, China (nuestros amigotes) e Irán. No los árabes.

A los nicas precaristas de La Carpio ya les están regalando el título de propiedad. Sigue la casa. Tuanis. ¡El límite entre bueno y maje es muy tenue! 

En Venezuela, el amigazo de Ortega no se anda por las ramas. Muerto el perro se acaba la rabia. Si la Corte Interamericana de Derechos Humanos estorba, pues a hacerla a un lado, sea, a salirse de ese sistema de protección. Sigan dejando que una persona mande hasta ese extremo. Antes los dictadores lo eran de verdad, al margen del Derecho. Hoy se montan el Derecho para que aparezca todo conforme. ¡Requetetuanis! El Derecho, per se, no es nada. Es como una plastilina que se puede moldear a como a uno le de la gana. 

El nacatamal que le armó en la CIJ Nicaragua a Colombia (no se atrevieron a armárselo en otro lado) ya lleva 11 años y va 1 a 0. Adivinen quien va ganando. Y aquí nos dicen que antes de que Laura cante viajera ya la CIJ habrá resuelto el nuestro. Veremos, como dijo el ciego.

2 de agosto, 2012 siempre. Día de la Virgen de los Ángeles. Nadie aquí está pensando en Ortega. Este sí piensa en nosotros. Dice que quisiera “borrar fronteras”. En la vida hay que tener congruencia, entre lo que se dice y lo que se hace. Las fronteras no se borran usurpando militarmente terrenos ajenos. Lo que se siembra es lo que se cosechará. Los ticos somos pendejos pero no babosos.

Para Ortega, los aliados occidentales quieren destruir Siria y después seguirán contra Irán. Parece estar muy bien informado. Claro, no puede ver que la gente quiera libertad. Sus aliados irán cayendo, uno a uno.

Nuestra prensa sigue con el desmadre de La Trocha, la proyectada carretera que pasó a trocha y que se quedó sin nombre, porque ya es una ofensa llamarla Juanito Mora.

Mientras, el Gobierno se rebana los sesos para mejorar la gobernabilidad del país, aspecto en el que ni siquiera estamos pa'l tigre sino más propiamente para la hiena. Todos nos mantenemos en vilo, esperando a que la rogativa ante La Negrita de Laura le dé los dividendos esperados. Veremos.

Como lo hemos señalado, el tema de Calero es como el güiri güiri, va y viene. Pero a nadie desvela. Seguimos henchidos de felicidad. En días pasados ocurrió algo que casi eclipsa las olimpiadas mundiales que estaban arrancando: navegó con alas angelicales un video de una Viceministra de Laura, en paños menores, en poses eróticas de ejecutiva. Desapareció la morriña de la aldea. Por supuesto que echaron a la inquieta funcionaria, pero el Gobierno no quedó bien. Así es la vida en estos sorpresivos trópicos.

Y a propósito de trópicos, aquí seguimos discutiendo (ya no lo de la venta de empanadas en las escuelas y colegios) si hay que darle educación sexual a los inquietos pibes y pibas (tema que superó al otro), cuando se sabe que el tico solo aspira ser y seguir siendo feliz, hasta el último día y mientras el cuerpo resista, y que no se puede ser feliz sin sexo. Fíjense, corrongos.

(*) Abogado

Comentarios

  • NICA2012-08-11 Este abogadillo seguro se graduó de en una de esas universidades, que por cierto hay muchas instaladas en una cochera, porque no dejas que sea la CIJ la que determine a quien o no le pertenece el pantano en disputa, si vos y todo el gobierno están tan seguros de que son los dueño del lugar porque tanto alboroto. Mucho pedo y nada de caca. Como siempre los ticos son la raza humana perfecta buena y todo aquel que no piensa como nosotros, están equivocado. Cuando alguien piensa diferente a lo que yo creo entonces son mis enemigos, que tuanis. En Costa Rica, hay gente honorable, muy educada y respetable, por dicha son menos los que piensas como vos, que solo habladas mi…, y nada mas. Creo que como columnista te morirías de hambre, y como bogado la única forma de sobre vivir es robando igual que muchos en el gobierno. Porque no busca brete en el Desampa Time, quizás ahí tus comentarios tedian mas adeptos.PUBLICA NO CENSURAR
  • Raúl2012-08-11 Me imagino un nica cahiollo pronunciando las palabrejas "Harbour Head". Va puejjj al estilo ácido del limón.
  • Greivin Madrigal2012-08-12 Que enredijo de cosas hace éste senor en sus escritos. Por lo menos cuando habla de cosas como el tema de Venezuela y la Corte ineteramericana de derechos humanos debería antes mencionar el desparpajo de tal esperpento ya que la misma tiene su sede en EU y su presidencita es de ahí también, sin embargo éste país ni la reconoce ni acepta sus veredictos. Por lo menos don Mauro que firma como abogado, podría ser ecuánime honesto y sincero y hablar de ese engendro creado solo para juzgar a los oscuritos del patio trasero. Sabe Don Mauro, deberes su título deja mucho que desear.
  • Alex Vargas2012-08-12 Comentarios ofensivos, como si las ofensas fueran un buen argumento. Siempre he creído que cuando se ataca al forista, al articulista, al país y no se atacan sus argumenros con ideas razonadas y fundamentadas eso demuestra la pobreza intelectual y moral de quien actúa de esa forma. Cuantos nicas y ticos viven en paz, cuantas familias mixtas existen? Muchos creo yo, en mi propia familia. El problema no es de los pueblos, el problema es de personas fanáticas, enfermas, incapaces de analizar los hechos y evaluarlos objetivamente.
  • Juan Félix Montero Aguilar.2012-08-12 Lo que dice Ortega sobre Siria es la verdad, aunque duela. Desconocer las pretensiones de hegemonía mundial de USA, UK y Francia es vivir en otro mundo.USA se ha convertido en refugio de narcotraficantes y terroristas amparados por la CIDH.El desmadre de la trocha,cierto. Ortega, ya sea por mantenerse en el poder o por su proyectado canal, efectivamente le ha infringido un gran daño a la integración centroamericana y a la credibilidad en el proyecto bolivariano de integración latinoamericana.

Su comentario

Nombre

71u4w9

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.47
VENTA ¢545.27
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio