IMAGEN

Costa Rica en el Lugar 38 del Mundo en Nuevo Índice Integral de Salud de los Océanos

Fuente: Bernardo Aguilar González  |  2012-08-16

Columna Ambiente Crítico

La prestigiosa revista científica “Nature” dio a conocer el día de ayer un estudio de autoría de 20 científicos de diversas instituciones y universidades norteamericanas liderado por  el Centro Nacional de Análisis Ecológico y Síntesis, ubicado en California. En el mismo se presentan los resultados de una investigación que ha aplicado un índice para medir la salud y los beneficios para los  seres humanos dentro de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de los océanos en el mundo. 

El índice, conocido como Índice de Salud del Océano, integra diez criterios en su evaluación. Incluye la provisión sostenible de alimentos, las oportunidades para la pesca artesanal y la extracción sostenible de productos no alimenticios como el coral, las conchas y peces para acuarios (no incluye, por ejemplo, bioprospección, minería, producción petrolera o gasífera). Asimismo incluye la fijación de carbono manifestada en la protección de hábitats arbóreos, manglares y otros ecosistemas costeros que ayudan en el combate del cambio climático. También se contabiliza la protección de ecosistemas costeros que tienen la función de protección física de las costas (acá también se contabilizan barreras de coral, manglares y otros). En lo que respecta a beneficios sociales se contabiliza adicionalmente la cantidad de trabajos y de ingresos, al lado de los beneficios indirectos que proveen las actividades económicas marinas y costeras a la par del valor cultural, estético y espiritual que proveen estas áreas para el turismo y la recreación. Se incluye asimismo la calidad de las aguas en las zonas (contaminación, presencia de bacterias, etc.), los riesgos de extinción para la biodiversidad y los valores espirituales y culturales  que definen la identidad de los seres humanos que viven en comunidades en estas regiones.

Como un todo, el mundo obtuvo una calificación global de 60 de 100 puntos posibles. Ello apunta, según la analista del sitio “Livescience” Wynne Parry, al gran espacio que hay para mejorar en lo que se refiere a la sostenibilidad de los recursos marinos y costeros a nivel global. El líder del equipo de investigadores, Benjamin Halpern, señala que el índice tiene la ventaja de establecer una métrica de utilidad para medir el progreso futuro. Es una excelente herramienta para toma de decisiones.  Por ejemplo, los componentes con las notas globales más bajas son los de provisión de alimentos (24 de 100), extracción de productos no alimenticios (46 de 100) y  valores estéticos y culturales del turismo y de la recreación (10 de 100). Estas medidas apuntan a la necesidad de mejorar la forma en que las zonas marinas se utilizan como zonas extractivas sin un manejo adecuado y a la necesidad de sensibilizar a la población mundial sobre la comprensión integral de su importancia más allá de una visión “utilitarista económica”.

El índice es encabezado por el área protegida aislada de la Isla Jarvis (perteneciente a los EEUU), en el Océano Pacífico. El último lugar lo ocupa la  ZEE de Sierra Leona en África Occidental.  La tendencia global es que las naciones desarrolladas tuvieron mejores puntajes que las más pobres con excepciones como Polonia y Singapur, con puntajes relativamente bajos y Surinam y las Islas Seychelles, con puntajes altos.

Costa Rica se encuentra en este indicador en el lugar 38 del mundo con una nota de 61 de 100. Comparte esta posición el país con otros diez países. Los aspectos más altos en la calificación de Costa Rica son la extracción sostenible de productos no alimenticios (97), la protección de ecosistemas costeros (89), las oportunidades de pesca artesanal (87) y los riesgos de extinción de la biodiversidad (82). Nuestras mediciones más bajas fueron la provisión sostenible de alimentos (12), la valoración estética y cultural en el turismo y la recreación (18) y la protección de ecosistemas que ayudan en la fijación de carbono (46). En lo que respecta a la provisión de oportunidades económicas (57), la calidad del agua (68) y el arraigo comunal expresado en valores (55) las notas son igualmente bajas dentro de un rango que se podría llamar medio sin por ello decir que no requieren de atención y mejora.

En términos comparativos regionales, Antigua y Barbuda es el país con mayor puntaje de los países no desarrollados de nuestro hemisferio con el octavo lugar (71 puntos). En términos latinoamericanos, Brasil en el lugar 35 tiene el puesto más alto con 62 puntos. En Centro América, Guatemala ocupa el lugar 51 (60 puntos), Belice el lugar 105 (51 puntos), Panamá el lugar 129 (48 puntos), Honduras el lugar 142 (46 puntos), El Salvador el lugar 147 (45 puntos) y Nicaragua  el lugar 157 (43 puntos). El Nuevo Diario de Nicaragua lamentaba hoy  esta posición que pone a Nicaragua en el lugar más bajo en el continente con el titular “Mares nicas están muy enfermos” (http://www.elnuevodiario.com.ni/basura/261073-mares-nicas-enfermos). 

En nuestro caso, recomendamos a las autoridades competentes de gobierno ponerle mucha atención a este diagnóstico y a las implicaciones que se derivan del mismo. Nos parece que puede iluminar varias de las discusiones de política que se desarrollan en el país hoy en áreas como los desarrollos turísticos costeros, el proyecto de ley que busca lidiar con la situación de comunidades costeras en la Zona Marítimo Terrestre, los programas para la efectiva conservación de los humedales, el plan de gobernanza marina que se ha desarrollado a la par del proyecto de ley para la creación del Vice ministerio de Agua y Mares y otros. El informe del indicador puede encontrarse en http://www.oceanhealthindex.org/  y el artículo en la revista “Nature” está en http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature11397.html.

(*) Director Ejecutivo, Fundación Neotrópica

Comentarios

  • Bien.2012-08-17 Tanta paja que hablan los nicas y tienen sus mares podridos. Su misma prensa lo reconoce.Bien por Costa Rica, despúes de todo, y en contra de las habladas de los denigrantes del gobierno, son instituciones internaciones lo que han elaborado esta tabla.

Su comentario

Nombre

n5hnov

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.97
VENTA ¢545.53
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio