IMAGEN

“París bien vale una misa”

Fuente: Kevin Harrington-Shelton  |  2012-08-18

“Después Jesús entró en el Templo y echó a todos los que vendían y compraban allí, derribando las mesas de los cambistas y los asientos de los vendedores de palomas. Y les decía: "Está escrito: Mi casa será llamada casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones". 

En el Templo se le acercaron varios ciegos y paralíticos, y Él los curó.” -- Mateo 21:12-14 

El anuncio del presidente de Panamá. Ricardo Martinelli, de construir una estatua de Santa María La Antigua a orillas de nuestra bahía (“más grande que la Estatua de la Libertad en Nueva York”), recuerda al primer rey Borbón francés referido en el título.

Esa cita es atribuida a Enrique III de Navarra, al reflejar el realismo político de su “conversión” al catolicismo, para lograr ascender al trono de Francia en 1594. Resultó un buen gobernante, pese a cambiar de religiones y de esposas según le acomodaba, y en coincidir en la demagogia del señor Martinelli, al hablar de “un pollo para cada paila” --- mientras gravaba al más pobre con impuestos cada vez más criminales.

Habría sido preferible recordarlo por la libertad de conciencia en su Edicto de Nantes (muy de avanzada en 1598), que facilitó el culto a sus ex correligionarios calvinistas. Similar tolerancia sustenta la crítica a la más reciente imprudencia del señor Martinelli.

Las encuestas evidencian que hoy ha generado suficiente discordia, como para aumentar mediante un monumento tan visible, el revulú en que tiene sumido al país. Haciendo (siempre) referencia a la Constitución que nos supondría regir, si bien es cierto que reconoce explícitamente que la mayoría de los panameños profesan la fe romana, no es menos cierto que otras confesiones vienen creciendo significativamente. Y que nuestros hermanos-separados y compatriotas no-cristianos tienen dificultad en aceptar nuestras tradiciones marianas. Sería preferible que esa estatua no se costee a expensas del Tesoro, sino de donaciones a nuestra Iglesia.

Más escandaloso aún resulta el anuncio que también pretende construir para el arzobispado metropolitano una nueva catedral, capaz de acoger a 10,000 fieles.

Haría bien la Conferencia Episcopal en revisar los Wikileaks de la entonces embajadora norteamericana, sugiriendo que históricamente todo quien se asociaba al señor Martinelli acababa mal, una suerte de viuda negra política. Porque, habiéndole sacado al César tantas veces las castañas del fuego, nuestros hombres de Dios se exponen a que algún crítico menos constructivo les insinúe un quid pro quo.

Quienes comemos 3 veces al día estamos en la obligación de velar por quienes no comen, y la mejor forma de hacerlo es promoviendo un estado de derecho que funcione como debe --- en su letra y en su espíritu.

(*) El autor ejerce como Traductor Público Autorizado e intérprete simultáneo en conferencias internacionales.
descriptoriummeum@gmail.com 

Comentarios

Su comentario

Nombre

8tzj0y

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.41
VENTA ¢543.39
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio