IMAGEN

Nada mal para un pasquín

Fuente: Héctor Solano Chavarría  |  2012-08-19

I

Dicen que las comparaciones son odiosas. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no solo otorgó el asilo político a Julián Assange, el fundador de los Wikileaks, sino que además –a esta hora- ha salido al paso valientemente confrontando los arrebatos imperialistas planteadas por los británicos, quienes bravuconamente amenazaron con incursionar la sede diplomática de su país en Londres. 

Por su parte, la Chinchilla, presidenta de Costa Rica, recién tras haberse bajado de la muralla china, ya comenzó a chuparse el confite de los 8 millones ¡de dólares! que le regaló el gobierno de ese país. Ella se los puede gastar como ella quiera, mientras que –a esta hora- no se ha pronunciado sobre la crisis entre Ecuador e Inglaterra. Probablemente no lo haga. 

II

Incapacidad de generar pensamiento propio. Para La Nación, el conflicto suscitado a propósito del asilo otorgado por el gobierno de Ecuador a Julián Assange, tiene su origen en "la pugna ideológica entre Quito y Washington" (LN, Editorial: 28A). 

Indudablemente, el problema es mucho más complejo que eso. El telón de fondo de la crisis entre Ecuador e Inglaterra, pasa más bien por la permanencia de esa razón imperialista en ciertas potencias que creen reservarse, todavía, la potestad de incursionar los territorios soberanos de otros países. Preferiblemente, si se trata de naciones pequeñas o “repúblicas bananeras", como les llaman ellos. 

La posición editorial de los amigos de Llorente, lamentablemente, no difiere de la posición de los EEUU sobre este tema: “es un conflicto bilateral". En otras palabras: “lavémonos las manos”. 

III

Los dinosaurios y la guerra fría. La crisis argumentativa de las derechas más recalcitrantes es tal, que se han visto en la obligación de apelar a cortinas de humo.

Según el mismo Editorial, Correa otorgó el asilo político a Assange con el fin de “infligir un revés propagandístico a su adversario” (los EEUU), y así desviar la atención en relación con la supuesta “arremetida” que ha emprendido contra las empresas privadas de comunicación en su país. 

Lamentablemente, buenos amigos periodistas, personas honestas que laboran en dicho medio de comunicación, han optado por replicar dichos argumentos a través de la red social FaceBook.

Sigue el Editorial: “A Gran Bretaña le asisten buenas razones para negar el salvoconducto e insistir en su obligación de entregar a Assange a las autoridades suecas con el fin de enjuiciarlo por delitos comunes, pero esa rigurosa defensa del derecho no debe tentarla a ofrecer a los déspotas del mundo un argumento contra la institución del asilo” (el énfasis no pertenece al original).

En otras palabras: los amigos de La Nación consideran que el problema de fondo no pasa –ni por asomo- por la posibilidad real de que una potencia extranjera (Inglaterra, en este caso) esté dispuesta a violentar la soberanía de un país latinoamericano (Ecuador). Para ellos, el “problema” es más sencillo: en caso de no manejar hábilmente el conflicto, Inglaterra podría terminar otorgándole a “seres indeseables”, tales como Correa, Chávez o Evo Morales u otros, más argumentos para seguir haciendo sus “fechorías”. 

IV

Nada de esto es extraño… esta gente recientemente avaló el Golpe de Estado en Paraguay y, en su momento, mantuvo una posición ambigua sobre Honduras. Nada mal para un pasquín.


* hectorso12@gmail.com 
Politólogo. Director del Periódico PUEBLO.

Comentarios

  • Hugo2012-08-19 Vamos a ver los UK´s están acostumbrados a pasar por encima del derecho internacionla y quieren que vivamos bajo sus propias reglas. Esos tiempos ya terminaron... por us puesto.... que podemos esperar de la Nazion?? que no sea el papél de lamesuleas...
  • José Salazar2012-08-19 Excelente, Don Hector. Tremenda comparación. Correa tiene en este momento arriba del 70% de apoyo de su pueblo, que ve en él, NO al violentador de la "libertad de prensa", sino al mandatario inteligente, valiente, honesto y latinoamericano de pura sepa. Nuestra Presidenta, por otro lado, solo ha demostrado incapacidad, estupidez y chabacanería, sino deshonestidad. En cuanto al "pasquín". Su doble moral o inmoralidad es ya conocida. Su línea editorial obedece a esa derecha ciega y al pensamiento de los empresarios y políticos más retrógrados. De ahí sus "análisis", que son semejantes por cierto, a los de Montaner, el pachuco del periodismo mercenario.
  • Oswaldo Gutierrez Sotelo2012-08-19 Ud. parece defender los valores democráticos del imperialismo (término anacrónico), pero en ningún momento dice con claridad que los países y personajes citados son totalmente antidemocráticos. ¿Es que Ud. comparte los antivalores del socialismo del siglo XXI? A mi parecer, en todo análisis de este tipo deben ponerse sobre la mesa las dos posiciones y destacar lo bueno y lo malo de cada una
  • David Contreras Mora2012-08-19 My bien Hector! Antidemocráticos y han sido electos por grandes mayorías en elecciones libres, solo que para algunas personas la democracia acaba cuando sus preferidos pierden. De esa democracia ya estamos hartos los latinoamericanos, y más temprano que tarde el camino por el que han optado en el sur será el camino de América Latina.
  • Roberto Fernández2012-08-19 La basura impresa de la nación es financiada por la CIA, la Gestapo gringa que desde su concepción, tuvo exagentes nazis. Hay medios que se esmeran en "construir desarrollo" con adoctrinamientos que conducen a "formar ciudadanos" lameculos y conquistados permanentes. Mal trabajo no han hecho, ya que la opinión pública criolla siempre se ha identificado con el discurso anglosajón, como un esclavo se identifica con el capataz que lo latiguea con tal de que "le siga dando de comer".
  • Fernando2012-08-20 Parece que para algunos la democracia tiene diferentes significados, cuando son los que yo prefiero bravo abunda la democracia, cuando son los otros, aunque hayan sido electos democráticamente no son democráticos. La Nazión es el lamebotas de los yankis, es como leer o ver noticias en CNN, la misma cosa les plase ser la alfombra del imperio, y entonces se llenan de "comentaristas" democráticos como Openhaimer, y Montaner, sacerdotes del neoliberalismo decadente y obsoleto. Nada bueno, objetivo e imparcial puede esperarse de ese oscuro pasquín.
  • juanfran2012-08-20 opino igual que Fernando, Openhaimer y Montaner son marionetas del sistemas y predican algo que es inhumano, temenda porqueria
  • Sófocles Godínez2012-08-20 Hay que ver los malabarismos que deben hacer los "camaradas" del socialismo siglo XXI, para "analizar" la realidad, porque los comunistas chinos le dan millones a la endeble y corrupta unos milloncejos de dólares para que lo gaste en confites; mientras inventan un conflicto entre el corrupto de Correa con el imperio del norte. Correa pasa de avasallar la libertad de expresión en su charco, a paladín de la libertad de expresión mundial, fantasías del socialismo siglo XXI a lo frente ancho. Señores del país, que mal andan en comentaristas y eso que no tienen a Montaner y compañía de fascistas.

Su comentario

Nombre

ok3h7d

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio