IMAGEN

Seguirá la telenovela “Wikileaks”

Fuente: Kevin Harrington-Shelton  |  2012-08-20

“Secrecy and dispatch are essential for conducting successful diplomacy” -- The Federalist Papers, or The New Constitution (1788)

Julián Assange sin duda disfrutará la notoriedad en que mantiene sumida a la comunidad diplomática: su actual trance simplemente perpetúa su propósito inicial, de enfocar la atención internacional sobre las deslealtades de demasiados gobernantes. 

Wikileaks hizo un enorme servicio a distintos pueblos ---incluyendo al panameño--- al sacar a flote las travesuras que funcionarios esconden a sus propios mandantes, pero que relatan con orgullo a escribanos de las embajadas norteamericanas en sus respectivos países. Tal como –-en Panamá--- cuando el graduado de West Point encargado del Concejo de Seguridad confesó recibir instrucciones de su Jefe, de pinchar el teléfono de “his wife”, cuando el presidente de la República “ordered” al de la Asamblea, el nombramiento del representante legislativo en la junta directiva de la Autoridad del Canal (cuya separación de la política criolla es una de nuestras escasas agendas de Estado), entre otras bellezas que sólo se confirmarán a la ciudadanía, mientras Assange siga cantando.

Porque la indelicadeza británica de recordar al Ecuador la ley que (lícitamente) regula en el Reino Unido la vigencia de la Convención de Viena, tiene el potencial de elevar a don Julián al rango histórico del cardenal Josef Mindszenty, quien pasó 15 años desde 1956 asilado en la embajada norteamericana – por negarle la Unión Soviética salvo conducto para salir de la Hungría que ocupaba militarmente. En Panamá, el gobierno de turno facilitó la salida del país del general Miguel Antonio Noriega, pese a una norma constitucional expresa, que “prohíbe” el destierro de sus ciudadanos.

Nuestra dislocada respuesta a la convocatoria de una reunión urgente de cancilleres en la Organización de los Estados Americanos ilustra como el presidente Ricardo Martinelli (y/o su nuevo canciller non conveniens) sigue alérgico a la transparencia. En vez de intentar dialogos sobre el nudo gordiano que hoy afecta al Ecuador, pero mañana podría perjudicarnos a nosotros, “Panamá se abstuvo por considerar "prematuro" convocar a los cancilleres, y porque propuso a su vez "que el secretario general envíe delegaciones a Londres y Quito para determinar si la OEA como foro multilateral es un foro idóneo para tratar estos temas", una idea que sólo obtuvo el respaldo de Honduras.” (EFE 17 Ago 12).

Aunque el menor de los males sería que Assange acatara el proceso debido a su extradición hacia Suecia, de donde se podría descartar su trasiego hacia Washington mediante los buenos oficios de su abogado Baltasar Garzón, no es menos cierto que los Estados Unidos ya no son los mismos que antes. Allá la libertad de expresión garantizada por la Primera Enmienda se viene erosionando paulatinamente, y no tanto sobre asuntos diplomáticos ni de Seguridad Nacional, sino para encubrir metidas de pata del funcionariado --- las que se difunden incontrolablemente en las redes sociales, cual llamaradas de capullo, en cuanto se conocen.

Quienes comemos 3 veces al día estamos en la obligación de velar por quienes no comen, y la mejor forma de hacerlo es promoviendo un estado de derecho que funcione como debe --- con total transparencia sobre la cosa pública.

(*) El autor encabezó el Cuerpo Consular Latinoamericano en el Reino Unido y ejerce hoy como Traductor Público Autorizado e intérprete simultáneo en conferencias internacionales.
descriptoriummeum@gmail.com .

Comentarios

Su comentario

Nombre

wq2lv0

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio