IMAGEN

La necesaria planificación global de la economía. Propuesta № 12

Fuente: Henry Mora Jiménez  |  2012-12-23

101 Propuestas para “Otra Costa Rica”

Como vimos en la Propuesta № 7, en una economía de libre mercado los desequilibrios básicos (de la producción, el empleo, el consumo y la distribución) se reproducen en todos los niveles de una sociedad capitalista, y lo mismo sucede sobre los equilibrios ecológicos, base natural, a largo plazo, de cualquier posibilidad de satisfacción de las necesidades humanas. Los mismos economistas de la corriente principal reconocen estos hechos, aunque les otorgan una denominación sobrecogedora, les llaman: “externalidades”.

Se impone, por tanto, la necesidad de una planificación global de la economía, o dicho en otros términos, una intervención sistemática en los mercados, siempre que esta sea necesaria para intentar revertir o al menos paliar estos desequilibrios socioeconómicos.

No se trata, desde luego, de planificar por planificar, ni menos aún de una planificación totalizante y centralizada (demostrada como inviable), sino de que exista al menos un mínimo de racionalidad económica en la distribución de los ingresos, en la estructura del empleo y en la relación con el medio ambiente. Luego, la planificación económica se presenta como necesaria en la medida en que se requiera asegurar una autonomía en las decisiones humanas con respecto a la distribución, el empleo y el medio ambiente, dado que sólo esta autonomía garantiza que las decisiones correspondientes puedan desvincularse del cálculo único y compulsivo de la rentabilidad privada, y puedan orientarse en función de la vida humana.

Es sólo a partir de la constatación de estos hechos que aparece la necesidad de la planificación, la cual no pretende sustituir al mercado ni llevarlo a su mínima expresión (socialismo del siglo XX), sino que cumple la función de garantizar una tendencia al equilibrio socioeconómico y ecológico sobre la base de las relaciones mercantiles, lo que ningún automatismo del mercado puede garantizar. Así pues, dadas las relaciones mercantiles, la planificación debe garantizar un marco económico tal que permita asegurar:

a) Una distribución de los ingresos adecuada a la satisfacción de las necesidades de todos,

b) Una estructura del empleo que permita la inclusión de todos en el sistema de división social del trabajo, y

c) Una relación con el medio ambiente que garantice la sustentabilidad a largo plazo de las condiciones ecológicas que hacen posible la vida.

Es en este marco necesario de planificación —y no simplemente “indicativo”—, que las relaciones mercantiles se justifican en cuanto que formas insustituibles de la acción humana.

En consecuencia, solamente una orientación global de la economía mediante una necesaria planificación es capaz de asegurar la tendencia al equilibrio, y, aunque nunca logre un equilibrio pleno, sí puede evitar las catástrofes económicas y sociales producidas por el automatismo del mercado. Pero como ya dijimos, esta planificación no sustituye al mercado, sino a la incapacidad del automatismo del mercado de producir una tendencia al equilibrio, por ende, presupone el mercado. Sirva esta breve reflexión como punto de partida para las propuestas siguientes sobre los roles del Estado y del mercado en el proyecto de “Otra Costa Rica”.

(*) Académico Universidad Nacional (UNA).

Comentarios

  • Jimmy Bolaños2012-12-25 Me encanta el sentido equilibrado de todas estras reflexiones. Ni capitalismo salvaje ni socialismo totalitario son opciones, sino una tercera vía, que del capitalismo recupere lo mejor -ej. la libertad en sus justos límites, el mercado, la eficiencia, la productividad y la sana competitividad- y del socialismo lo mejor también -la igualdad, la justa distribución de la riqueza y papel del Estado-, bajo el signo de la solidaridad o fraternidad que debe ser el tercer eje, a la par de la libertad y la igualdad.

Su comentario

Nombre

0z77to

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio