IMAGEN

Retos para el movimiento costarricense de economía social y solidaria. Propuesta № 21

Fuente: Henry Mora Jiménez  |  2013-02-04

101 Propuestas para Otra Costa Rica

En Costa Rica, el término “economía social” tiene un uso muy limitado, pues en los círculos oficiales se emplea para identificar a los sectores solidarista, de pequeñas y medianas empresas y al cooperativismo. Pero en realidad, la «economía solidaria» suele abarcar emprendimientos asociativos de pequeña escala que gozan de escaso apoyo estatal y más bien se consolidan con esquemas de autoayuda y con cooperación de ONG nacionales e internacionales. Los objetivos de estos diversos sectores no son siempre coincidentes, ni menos aun su visión sobre la transformación social y su imaginación de mundos alternativos. Por «economía social y solidaria» entendemos fundamentalmente el subsector de la “economía popular” constituido por cooperativas, asociaciones, mutuales, redes, comunidades; así como entidades de apoyo tales como ONG, sociedad civil y en ocasiones, el mismo Estado.

Cuando hablamos de “retos”, nos referimos principalmente a este último subsector, dejando por fuera, al menos para los propósitos de esta propuesta, a formas estatales de economía solidaria como la seguridad social, la gestión local asociada; lo mismo que aquellas formas más propias de la economía empresarial privada como la cogestión obrera o a las fundaciones sin fines de lucro.

Con estas breves aclaraciones, enumeramos los diez principales retos (necesariamente parciales y provisionales) del movimiento costarricense de economía social y solidaria.

I. Hacer el mapeo nacional de la ESS. ¿Qué tenemos en este momento? En el caso de las cooperativas se cuenta con los censos que se vienen aplicando desde 1963. En el caso de la economía solidaria se dispone apenas de algunos mapeos parciales como el realizado por PECOSOL en 2009 y el avance de investigación elaborado por el investigador de la UNED Gustavo Gatica, en 2012. Este mapeo es fundamental para responder a la pregunta, ¿quiénes somos?

II. Recuperar historias e identidades. Se trata de una actividad fundamental para darle identidad a un proyecto como el propuesto, a través de historias de esfuerzos, de “casos exitosos” y de vidas dedicadas a impulsar emprendimientos solidarios. En el libro de Oscar Segura y Jorge Arturo Chaves, Una economía solidaria para Costa Rica, se presentan tres valiosas experiencias: i) ASPROFRIJOL, la Asociación de Productores de Frijol de Bijagual de Aserrí, ii) AMPATAKU, la Asociación Mateeña de Productoras(es) de Artesanía Talitha Kumi en San Mateo de Alajuela  y, iii) APROCO, la Asociación de Productores y Consumidores Orgánicos. En el sector cooperativo igualmente se cuenta con numerosos “casos exitosos”.

III. Reinventar el nuevo paradigma con actividades de investigación y capacitación. En este reto pueden cumplir un papel muy importante las universidades públicas, lo mismo que otras organizaciones de la sociedad civil (como asociaciones de jubilados), que contribuyan con tareas de investigación, acción social, publicaciones y capacitación; en estrecha coordinación con la propia praxis de los movimientos y las organizaciones de ESS.

IV. Articular las iniciativas solidarias en una red nacional. Aunque existen redes parciales de muy limitada extensión, sería importante articular a la mayor parte de las iniciativas de economía solidaria a través de una red nacional que potencie su accionar y sus posibilidades de ampliación y fortalecimiento. El mapeo propuesto en el punto i es un requisito para esta labor.

V. Conectarse internacionalmente, iniciando, por ejemplo, con la Red Intercontinental de la Economía Social y Solidaria (RIPESS), el Espacio EcoSol (ECOSOL) y la red Centroamericana  PECOSOL (Programa Centroamericano de Economía Solidaria). La conexión internacional permite compartir experiencias y fortalecer vínculos de solidaridad.

VI. Levantar la agenda nacional de la red de ESS. No basta con conformar una red y conectarse internacionalmente, pues estos espacios deben contar con una agenda nacional que oriente el trabajo a corto, mediano y largo plazo. La construcción conjunta de esta agenda permitirá, además, fortalecer la misma red al definir ejes de trabajo y horizontes de participación.

VII. Vincular la red nacional con otros movimientos sociales, a nivel nacional e internacional (de campesinos, sindicales, ecologistas, etc.). La solidaridad no solo hay que desarrollarla al interior del movimiento de economía social y solidaria, sino que debe incluir la posibilidad de trabajar con otros sectores igualmente interesados en realizar transformaciones sociales y políticas encaminadas a lograr una sociedad más democrática, inclusiva, solidaria y sostenible (Mont Blanc, por ejemplo).

VIII. Incidir en las políticas públicas y en los gobiernos locales. Aunque el ideal podría ser contar algún día con un Ministerio de Economía Social y con una legislación que reconozca las realidades y potencie las alternativas; en esta área el trabajo puede iniciar con una mayor incidencia en los programas del Ministerio de Economía (MEIC), el Ministerio de Trabajo y en los Gobiernos locales.

IX. Fortalecer el financiamiento solidario a través del Banco Popular y de Desarrollo Comunal y de otras iniciativas nacionales e internacionales (como los programas de microfinanzas). Habría que recoger y renovar propuestas anteriormente hechas por el BPDC y por su Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores; así como impulsar otras iniciativas de financiamiento (finanzas solidarias).

X. Legislación en Economía Social y Solidaria. Elaborar mediante una amplia discusión una propuesta de Ley de Economía Social y Solidaria para Costa Rica. Podría tratarse de una “ley paraguas” que actualice y amplíe la legislación vigente (Ley 4179 y sus normas conexas, Ley 8262 -PYMES), básicamente orientada hacia el cooperativismo. La elaboración de un proyecto de Ley sobre ESS puede servir incluso como la amalgama para comenzar a aglutinar redes de trabajo en diversas regiones del país.

(*) Académicos Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Comentarios

  • Jenny Diaz2013-07-15 Excelente analisis y actualiza a quienes laboramos en este sector. Muchas gracias Jenny Diaz. MAP. Directora Revista El Economista Social
  • paul smith2013-10-10 Somos una organización cristiana formada para ayudar a la gente en las necesidades de ayuda, como help.So financiera si usted está pasando financiera dificultad o que se encuentran en cualquier lío financiero, y necesita fondos para poner en marcha su propio negocio, o necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus cuentas, iniciar un buen negocio, o les resulta difícil obtener préstamos de capital de los bancos locales, en contacto con la empresa préstamo global ápice la biblia dice "" Lucas 11:10 Todo el que pide recibe, el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá "así que no dejar estos oportunidad pase de largo porque Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre more.Please ellos es de grave mente y Dios temiendo personas. para más detalles sobre esta empresa puede así póngase en contacto con nosotros a través de correo de la empresa .... apexgloballoanfirm@gmail.com
  • Sr Wisdom Lex2013-11-14 ¿Necesita un préstamo rápido? ¿Tiene deudas que desea eliminar? ¿Es usted financieramente abajo y hay que establecer un negocio? que se ha convertido en el banco de abajo como consecuencia de su mal crédito? no te preocupes más como sabiduría lex prestamista de préstamos para darle un préstamo a bajo interés rate.if usted está interesado en nuestra oferta de préstamo y desea solicitar un préstamo, póngase en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico: wisdomlexloanlender@yahoo.com para más información
  • Sr Wisdom Lex2013-11-14 ¿Necesita un préstamo rápido? ¿Tiene deudas que desea eliminar? ¿Es usted financieramente abajo y hay que establecer un negocio? que se ha convertido en el banco de abajo como consecuencia de su mal crédito? no te preocupes más como sabiduría lex prestamista de préstamos para darle un préstamo a bajo interés rate.if usted está interesado en nuestra oferta de préstamo y desea solicitar un préstamo, póngase en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico: wisdomlexloanlender@yahoo.com para más información

Su comentario

Nombre

n2uzla

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio