IMAGEN

El italiano Morosini muere de un ataque al corazón en pleno partido

Fuente: EFE  |  2012-04-14

Los servicios médicos atienden al centrocampista italiano del AS Livorno, Piermario Morosini (en el suelo), tras sufrir un ataque al corazón mientras disputaba un partido de la Serie B de la liga italiana contra el Pescara, en el estadio Adriático de Pescara (Italia), el 14 de abril de 2012. El centrocampista italiano del AS Livorno Piermario Morosini, de 25 años, falleció hoy tras desplomarse por una crisis cardíaca en pleno partido de la Segunda División (Serie B) de la Liga de Italia. Según informaron fuentes hospitalarias, el jugador falleció en el Hospital Civil Santo Spirito de la ciudad de Pescara (centro de Italia), adonde había sido trasladado en ambulancia. El futbolista sufrió un repentino malestar en el minuto 31 del partido que disputaban el Pescara y el Livorno cuando se encontraba lejos del balón y cayó al césped cerca del área de su equipo. EFE/Massimiliano Schiaza

Por Alberto Cagliano (dpa)

Roma, 14 abr (dpa) – El centrocampista del Livorno Piermario Morosini murió hoy al sufrir un ataque al corazón en pleno partido de la Serie B entre su equipo y el Pescara, por lo que la Federación Italiana de Fútbol suspendió los encuentros del fin de semana de todas las categorías.

Morosini, de 25 años, cayó de rodillas a los 30 minutos de juego e intentó levantarse tres veces antes de colapsar en la cancha, donde falleció de un ataque cardíaco.

"Me lancé al campo de juego inmediatamente, porque comprendí que la situación era grave", fue citado el asistente médico del Pescara Claudio D'Arcangelo por medios locales.

"Ni siquiera esperé la aprobación del referí. Le realicé un masaje cardíaco y por un momento tuve la sensación que se recuperaba, pero no había nada que hacer".

Los médicos confirmaron que Morosini nunca recobró la consciencia pese al tratamiento intensivo que recibió en el hospital Santo Spirito de Pescara.

"Hicimos todo lo que pudimos para reanimar al chico, intentamos por más de una hora, pero nunca recuperó la consciencia", explicó Leonardo Paloscia, jefe de la unidad de cardiología del hospital. El domingo se le practicará una autopsia al futbolista.

Aparentemente un vehículo estacionado demoró la entrada de la ambulancia al campo de juego en el estadio Adriático, pese a que quedó claro que el futbolista ya estaba muerto cuando fue trasladado al hospital.

De todas maneras, la ciudad lanzará una investigación acerca de por qué el automóvil policial bloqueaba el acceso a la cancha y no fue rápidamente sacado del lugar cuando llegó la ambulancia, informaron medios locales.

El duelo se suspendió con ventaja para el Livorno por 2-0. Dirigentes y jugadores del Livorno que lo acompañaron al Santo Spirito abandonaron desolados la clínica. En Livorno, fanáticos se dieron cita para manifestar su tristeza ante el estadio.

Pietro Gnudi, ministro italiano de Turismo y Deportes, dijo por radio que sentía "dolor por la muerte de este joven atleta" y aseguró que estaba "cerca de su familia".

"Me pregunto si deberíamos considerar realizar pruebas médicas más rigurosas y frecuentes, porque no es aceptable que un joven de 25 años muera de esta forma", apuntó. Supuestamente Morosini era regularmente monitoreado a causa de sus frecuentes cambios de club.

Morosini nació en la norteña localidad de Bergamo y comenzó a jugar en el club local Atalanta. El centrocampista del Udinese fue cedido a préstamo a varios clubes de divisiones inferiores desde 2005, y había llegado al Livorno en enero.

Jugó con los equipos juveniles de Italia desde 2001 y debutó con el conjunto sub-21 "azzurri" en 2006.

El futbolista había sufrido una serie de pérdidas familiares, ya que sus padres fallecieron cuando él tenía temprana edad.

Su ex entrenador en el Atalanta, Mino Favini, explicó a medios locales que el jugador tenía un hermano discapacitado que se había suicidado, y lo sobrevive una hermana que también es discapacitada.

"Pese a todos estos hechos, en su rostro ligeramente triste había una increíble dulzura y siempre estaba disponible para sus compañeros de equipo", lo evocó Favini.

"Era educado, justo, muy profesional y todos lo apreciaban", declaró el dueño del Udinese, Giampaolo Pozzo. "Fue tan traumático que nadie se siente siquiera en condiciones de hablar hoy sobre fútbol", manifestó respecto del partido de su club con el Inter, inicialmente previsto para esta tarde.

La jornada 33 de la Serie A iba a empezar hoy con Milan-Genoa, que fue suspendido poco antes del pitido inicial y con numerosos espectadores ocupando sus ubicaciones en el estadio Giuseppe Meazza. El público le brindó un aplauso al futbolista fallecido.

También el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se sumó este sábado al pesar por la muerte del centrocampista del Livorno a través de un post en la red social twitter. "No puedo estar físicamente cerca de la familia (del futbolista), pero quiero subrayar que mis sentimientos están con ellos en este momento", twitteó Blatter.

"La tragedia que ha golpeado a quienes lo querían es motivo de dolor para todos los fans del fútbol. Son simplemente lágrimas. No hay palabras para expresar lo que sentí cuando escuché sobre la muerte de Piermario Morosini", añadió Blatter.

El Comité Olímpico Nacional de Italia dispuso además el cumplimiento de un minuto de silencio en todos los eventos deportivos del fin de semana.

Morosini se convirtió en el segundo futbolista italiano profesional en perder la vida en una cancha de fútbol. El campeón de 1982 Marco Tardelli recordó hoy por la radio la muerte de Renato Curia del Perugia, también por un ataque cardíaco, a los 24 años.

Tardelli, quien es actualmente ayudante del entrenador de Irlanda Giovanni Trapattoni, jugaba para la Juventus en Perugia en octubre de 1977.

"Hoy es un día triste como lo fue en Perugia, donde sucedió lo mismo con el pobre Curi. No tengo palabras para decir, pero le envío un abrazo a la familia (de Morosini).

Un ataque cardíaco también se cobró la vida de Giuliano Taccola de la Roma en Cagliari en 1969. Taccola tenía 25 años cuando colapsó en los vestuarios, sin llegar al campo de juego.

En tanto, la última víctima registrada en el deporte italiano fue el voleibolista Vigor Bovolenta, de 37 años, quien murió tras sufrir un ataque cardíaco durante un partido de la liga local el 24 de marzo pasado.

Bovolenta sufrió ese día un colapso en la cancha durante un partido en Macerata de la serie B2 (cuarta división) entre su equipo, el Volley Forli, y el local Lube Macerata. Todos los esfuerzos médicos para reanimarlo resultaron en vano y falleció poco después de llegar al hospital.

Y unos días antes, Fabrice Muamba sobrevivió a un ataque al corazón tras desplomarse el 14 de marzo durante el partido que disputaban Bolton y Tottenham por los cuartos de final de la Copa inglesa.

Comentarios

  • Dr Norberto Debbag2012-04-15 OTRA MUERTE SÚBITA EN EL FÚTBOL. Dr.Norberto Debbag 14 de Abril 2012 Argentina Hoy fue suspendido el fútbol de la Liga Italiana, debido a la Muerte Súbita del jugador Piermario Morosini (25) del Livorno, equipo de segunda división (Serie B) de Italia, cuando se disputaba un encuentro por el campeonato local con el Pescara, a los 31 minutos Morosini cayó al cesped lejos de dónde se desarrollaba la jugada, intento levantarse y volvió a caer, perdiendo el conocimiento, fue atendido inmediatamente por los médicos, que le practicaron Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y utilización de un Cardiodesfibrilador, posteriormente lo trasladaron en ambulancia al Hospital Civil Santo Spirito de la ciudad de Pescara (centro de Italia), dónde falleció. El 17 de Marzo pasado el jugador inglés Fabrice Muamba, presentó un Paro Cardiaco, que fue revertido y hoy se encuentra recuperado, el 22 de marzo falleció en la India, durante un encuentro de fútbol el jugador D. Venkatesh de 27 años, el 24 de Marzo el boleibolista italiano Vigor Bovolenta, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 fallecia a lo 36 años en pleno partido Recordamos que en menores de de 35 años, como es éste caso las causas más frecuentes son en un 80%-90% las Cardiopatías Congénitas, como: Miocardiopatía Hipertrófica, Anomalia de las Arterias Coronarias, Displasia Arritmogénica Ventriculo D., Trastornos de la Conducción Eléctrica del Corazón (Sindrome de Preexcitación, Sind. de Brugada,etc), Enfermedades Canaliculares (alteración de los canales iónicos, detectables por ADN), etc. Como causas Extracardiacas tenemos: Aneurisma Cerebral (ACV), Embolia Pulmonar, Medicamentos (diuréticos, antigripales, descongestivos, etc.), Doping (cocaina, efedrina, etc), Hipoglucemia, Golpe de Calor, Traumatismos, Asma, etc. En mayores de 35 años, la causa más frecuente de muerte súbita es la Enfermedad Coronaria. Se calcula que un 30% de las patologías cardiaca no se detectan por examenes convencionales, sí por estudios específicos como el ADN (saliva, sangre). Será importante el Congreso que organiza la FIFA en el mes de mayo en Budapest, para evaluar los paros cardiacos en futbolistas, recoger datos y poder tomar nuevas medidas de prevención. Siempre se recuerda la importancia de los Examenes Clínicos-Cardiológicos, de los Cursos de RCP y de la presencia de los Cardiodesfibriladores (DEA) en los campos de juego. DIFUNDIR ES PREVENIR Dr. Norberto Debbag Cardiólogo Deportólogo (UBA) Socio Honorífico de la Asociación Española contra la Muerte Súbita. Club A. Atlanta 154-9485464
  • parto forzozo2012-04-15 Sentido pesame a familiares y amigos........
  • Gerardo de León2012-04-16 Repudio a la ignorancia de los arbitros y al interés personal desmedido de la fama. Si un pais que se dice de punta deportiva se ve un deseinterès sobre las personas. Còmo estaràn los paises tercermundistas Es una làstima contar con estos ejemplos de ignoracia total y desinteres por las personas por la falta de medidas de prevenciòn a la salud. Hasta cuando se tomaran en serio las medidas preventivas. bola de ignorantes
  • Gerardo de León2012-04-16 Repudio a la ignorancia de los arbitros y al interés personal desmedido de la fama. Si un pais que se dice de punta deportiva se ve un deseinterès sobre las personas. Còmo estaràn los paises tercermundistas Es una làstima contar con estos ejemplos de ignoracia total y desinteres por las personas por la falta de medidas de prevenciòn a la salud. Hasta cuando se tomaran en serio las medidas preventivas. bola de ignorantes

Su comentario

Nombre

t5t1d6

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.94
VENTA ¢545.49
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio