IMAGEN

Manuel Neuer: del infierno al cielo en 299 días

Fuente: dpa  |  2012-04-26
Manuel Neuer: del infierno al cielo en 299 días

El portero del Bayern Múnich Manuel Neuer celebra después de atajar un penalti al Real Madrid hoy, miércoles 25 de abril de 2012, en la definición de la semifinal de la Liga de Campeones en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid (España). EFE/Marc Mueller

REPORTAJE Por Pablo Sanguinetti (dpa) 

Berlín, 26 abr (dpa) - Contra el Real Madrid vivió la noche de su consagración, pero Manuel Neuer reaccionó con la serenidad de quien conoce los caprichos de la suerte: hace menos de un año, el arquero del Bayern Múnich pasaba el momento más difícil de su carrera.

"Titán", "inmortal", "héroe": los elogios de la prensa para la figura de la victoria en semifinales de la Liga de Campeones europea premian el arduo peregrinaje que uno de los mejores arqueros del mundo inició hace 299 días al llegar a Múnich.

"Jugar en el Bayern me genera una gran ilusión. Quiero ganar muchos títulos", decía Neuer a principios de junio de 2011 al anunciar su despedida del Schalke. Pero las lágrimas revelaban que algo no iba del todo bien.

Neuer había iniciado aún adolescente su carrera en el club de Gelsenkirchen, su ciudad natal. Con los años se convirtió en la cara de un club que sentía su hogar y que comenzaba a rearmarse con estrellas como el español Raúl o el holandés Klaas-Jan Huntelaar.

Pero camino a los 26 años y convertido ya en ídolo de la selección alemana, el arquero se vio forzado a renunciar a esa comodidad para buscar más. Y así llegó al Bayern por 25 millones de euros y con un contrato hasta 2016 a partir del 1 de julio de 2011.

La exigente hinchada bávara no entendió el caro fichaje de un arquero tan identificado con los colores de otro club y lo martirizó exhibiendo miles de carteles con la leyenda "Koan Neuer" (no a Neuer) en sus primeros partidos. Pronto tendrían que guardarlos.

El rubio de 1,93 metros y 90 kilogramos no tardó en demostrar su solidez bajo los tres palos y a principios de octubre logró ya un hito histórico: con 1.018 minutos seguidos sin recibir un gol en partidos oficiales superó el récord que tenía en el Bayern el mítico Oliver Kahn.

Un mérito doble si se piensa que la defensa del Bayern es el flanco más débil del equipo.

Neuer ya mostró sus cartas de héroe hace un mes, cuando metió al Bayern en la final de la Copa Alemana brillando en la tanda de penales contra el Borussia Mönchengladbach.

Pero la consagración definitiva sólo podía llegar ante un gigante como el Real Madrid y frente un grande como Cristiano Ronaldo: Neuer atajó el penal del portugués y luego el del brasileño Kaká, para convertir al Bayern en el primer equipo de la historia que podrá jugar la final de la Championes League en su estadio.

"Espero que los últimos escépticos en Múnich hayan entendido ahora por qué contratamos a Manuel Neuer", celebró con ánimo de revancha el presidente del Bayern, Uli Hoeness.

El entrenador alemán, Joachim Löw, describió en tono casi místico el poder de un arquero que los comentaristas ponen codo a codo con el madridista Iker Casillas como los mejores del mundo.

"Es extraordinariamente bueno. Irradia algo en el arco, precisamente en los penales. Uno tiene la sensación de que el arco es más pequeño, tan grande se ha vuelto. Fue sensacional cómo paró el penal de Ronaldo. Estaba muy bien pateado".

Sobre el penal detenido a Kaká, el propio Neuer se sintió casi poseído e intocable por la presión de un Santiago Bernabéu asfixiante: "Estaba totalmente concentrado, como en otro mundo".

Con su gesta volvió a emular a Kahn, que 11 años atrás detuvo tres penales en la final de la Champions ante el Valencia. Pero a diferencia del fogoso ex arquero bávaro, Neuer mantuvo la prudencia tras el partido.

"Todos trabajamos muy duro para lograr esto. Todos somos héroes". El futbolista más celebrado del momento en Alemania sabe que la gloria es pasajera, como la pena.

Comentarios

Su comentario

Nombre

v3b016

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio