Un Día del Trabajador sin pelota: futbolistas también buscan empleo
REPORTAJE Por Ignacio Encabo (dpa)
Madrid, 1 may (dpa) - Mientras el Real Madrid se prepara para ser campeón de Liga, y Cristiano Ronaldo y Leo Messi pelean por ser el máximo goleador, otros muchos futbolistas sin equipo pasan hoy el Día del Trabajador preparándose como cualquiera a la espera de una oportunidad.
Siguiendo las directrices del libro "Mi filosofía del triunfo" (I Can't Accept Not Trying"), de la leyenda del baloncesto Michael Jordan, un grupo de jugadores de fútbol que se quedaron sin equipo por diversas razones entrenan a diario en España en busca de una nueva oportunidad.
"Trabajamos al jugador, le entrenamos y le ayudamos a salir", explicó a dpa Francisco Calvello, uno de los padres de un proyecto nacido hace cuatro meses, liderado por el francés Ludovic Megret y llamado "Spocs Center", cuyo objetivo es entrenar a jugadores postergados para ayudarles a encontrar un equipo.
Hay muchas historias detrás de estos futbolistas: desde un chico que abandonó la Masía, el centro donde el Barcelona forja a estrellas como Messi y Xavi, hasta un jugador cuyos problemas familiares le apartaron del éxito, pasando por otro que renuncia a todo su ocio por el fútbol.
"Entrena por la mañana, entra a las 14:00 a trabajar, sale a las 22:00, tiene una hora de viaje a su casa, duerme y vuelve aquí", explicó a dpa Calvello el afán de uno de sus jugadores.
Futbolistas de diversas nacionalidades -de Argentina, Rumanía e incluso Ruanda- que se quedaron sin camiseta por la crisis económica, problemas familiares o enfrentamientos en sus clubes comparten entrenamientos a diario bajo las órdenes del argentino Ángel Eduardo Garrido, ex jugador de River Plate y que lleva entrenando en España seis años.
Muchos de estos futbolistas tienen ciertas características en común con la historia de Jordan, que pasó una adolescencia difícil antes de convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto.
"Le pasó lo peor, no entrenaba bien, y se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era trabajar", señaló Calvello, ex futbolista, sobre el mítico 23 de los Chicago Bulls.
"Yo cometí errores y ahora no quiero que estos chicos vuelvan a cometerlos. Viven situaciones que yo ya he vivido y quiero ayudarles", agregó el argentino, que recordó quién le regaló el libro: Marcelo Roffé, un reconocido psicólogo deportivo que coincidió con Calvello en Argentina.
Jordan, convertido ahora en dueño del peor equipo de la NBA, los Charlotte Bobcats, superó todas las barreras y ganó seis anillos de la NBA. En aquellas seis finales en la década de 1990 fue nombrado MVP, jugador más valioso.
"Siempre he creído que si uno se pone a trabajar, los resultados llegarán tarde o temprano. No hago las cosas creyendo a medias. Sé que al hacerlo así sólo puedo esperar resultados mediocres. Por eso me concentro en los entrenamientos tanto como en los partidos", dice Jordan en su obra.
Calvello traza el mismo camino que Jordan para los futbolistas que quieran alcanzar el éxito: "Paciencia, paciencia, paciencia y trabajo".
"Sigue, sigue, sigue que algo va a aparecer. Pero hay que estar listo para cuando aparezca la oportunidad", explicó Calvello.
Garrido, más conocido como "el profe", sabe qué es lo más importante para alcanzar el éxito. "Los buenos y los malos momentos pasan, pero si pierdes la cabeza, pierdes todo".
"El tren sólo pasa una vez en la vida", dijo a dpa Garrido, que justificó la rigidez de las sesiones. "Les entrenamos y les trabajamos la cabeza y la alimentación. Si yo vengo y quiero llevarme a un jugador, éste tiene que estar listo para jugar. Si me lo tengo que llevar, entrenarlo, trabajarle la cabeza y tenerle tres meses parado, no me vale", señaló el argentino.
Ninguno de los jugadores de este centro, que se encuentra apenas a un kilómetro del lujoso lugar de entrenamiento del Real Madrid, llegará a ser un Michael Jordan o un Messi.
Pero tampoco es el objetivo del proyecto. Su meta es ayudar a los jugadores a encontrar un equipo y para ello son necesarios una técnica y un físico privilegiados y seguir algunos de los consejos de "Air" Jordan. "Paso a paso. No concibo ninguna otra manera para lograr las cosas", expone la leyenda del baloncesto.
Comentarios
Su comentario
Noticias relacionadas
- Del Potro no jugará Roland Garros: "Es un golpe duro"
- Carrión busca la presidencia del COI: "Siempre salgo a ganar"
- Real Madrid inicia la reconstrucción tras el "Huracán Mou"
- Djokovic: "La prensa lleva 20 años siendo negativa con Serbia"
- Beckenbauer: "El Dortmund ganará sólo si el Bayern tiene un mal día"
- Lahm: "Queremos un título internacional, todo lo demás lo tenemos"
- Mourinho deja el Real Madrid antes de tiempo superado por la presión
- Schweinsteiger necesita la Champions para coronar su carrera
Otros artículos recientes
- Karzai no se presentará a un tercer mandato
- Limón celebrará su cultura con el festival N-RAIZ-ARTE
- Ley de modernización de empresas públicas municipales podrá quebrar al ICE, afirma líder sindical
- Upala y Guatuso rechazan proyecto hidroeléctricos privados
- Defensoría solicitó veda a pesca de tiburón
- Acuerdo con Europa fue aprobado tras intensas negociaciones
| COMPRA | ¢493.45 |
| VENTA | ¢504.27 |
¿Creé usted que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen independencia política?
35
314
70
471
33
147
Cuéntele a un amigo
Envíe esta noticia a una persona a quien usted cree que le interesará






