IMAGEN

Estadios vacíos en el país del fútbol: Brasil repiensa sus torneos

Fuente: dpa  |  2012-05-02
Estadios vacíos en el país del fútbol: Brasil repiensa sus torneos

El jugador de Fluminense, Bruno (d), disputa un balón con el jugador Datolo (i) de Internacional. EFE

REPORTAJE Por Helmut Reuter (dpa) 

Sao Paulo, 2 may (dpa) - Los primeros seis meses del año, los clubes de fútbol de Brasil y sus aficionados miran celosos a Europa: los estadios en el Viejo Continente están llenos en el final de las diferentes ligas, mientras que en Brasil las tribunas están prácticamente vacías.

En un país en el que se vive por y para el fútbol y que organizará el Mundial de 2014, los aficionados se toman un pequeño respiro fútbolístico en la primera mitad del año.

Es el momento de los campeonatos estatales. A diferencia del nacional, que se disputa en la segunda parte del año, estos torneos no despiertan el interés de los aficionados.

En el "Fla-Flu" los aficionados acuden en masa, pero el clásico entre el Flamengo y el Fluminense es la excepción.       En el estado de Río de Janeiro se disputaron desde finales de febrero ocho eliminatorias a ida y vuelta y el aforo medio fue de 1.723 aficionados. Las perspectivas de futuro para estos torneos tradicionales son sombrías, según el diario deportivo "Lance": "Cambiar o morir".

El periódico es partidario de modificar el sistema de competición. "Económicamente es un fracaso, no goza del interés de los aficionados y muestra un espectáculo muy pobre", argumenta el diario contra los "Estaduais", los campeonatos en los 26 Estados y en el distrito federal de Brasilia.

Equipos de primer nivel como el Flamengo, el Corinthians -campeón en 2011-, Palmeiras, Santos o Botafogo se enfrentan a equipos de tercera o cuarta categoría.

El economista brasileño Fernando Ferreira, autor de un estudio, recomienda un cambio radical de sistema como solución ideal para clubes, jugadores y aficionados.

"Nunca se ha visto tal nivel de desigualdad entre clubes pequeños y grandes. Y esto es una tendencia irreversible. El descenso de la audiencia junto con la escasa calidad del fútbol que se ofrece conduce a la disminución de los ingresos, que es un problema para formar equipos competitivos", resumió Ferreira en un estudio para la consultora deportiva Pluri.

El economista también advierte del peligro potencial que supone que los clubes europeos aprovechen este tiempo para llevarse a los mejores jugadores brasileños.

A pesar de la diferencia de cinco horas respecto al Viejo Continente, la semifinales de la Liga de Campeones europea congregaron a miles de aficionados en los bares a mitad del día.

Muchos taxitas de Sao Paulo conocen gran parte de los onces titulares de equipos como el Bayern Múnich, el Real Madrid o el Barcelona.

La barrera del lenguaje ralentiza el proceso y tampoco es cierto que las entidades europeas vayan a lograr en Brasil grandes grupos de espectadores, prosigue el autor.

"Pero todo indica que ellos (los clubes europeos) penetran en grupos de aficionados a los que nuestros equipos no pueden renunciar", aseguró Ferreira.

A pesar de que algunas competiciones, como la de Río de Janeiro, tiene más de 100 años de antigüedad, el "Estaduais" ya no es atractivo. Aunque para muchos clubes pequeños es la única oportunidad de ser campeones.

Por otro lado, en Estados como Río o Sao Paulo el título está reservado generalmente para los grandes clubes. Desde 1966 sólo cuatro equipos punteros de la región de Río ganaron: Flamengo, Fluminense, Botafogo y Vasco da Gama.

"Tenemos que mirar hacia delante", advirtió Ferreira. Y eso es mirar al pasado, es decir, que los campeonatos regionales, como antes de 2003, los disputen los mejores clubes con partidos vibrantes ante estadios llenos.

Los pequeños se enfrentarían con conjuntos del mismo nivel en campeonatos estatales buscando el ascenso a la máxima categoría. De este modo, desaparecería la actual obligación de participar impuesta a los clubs "top".

En 2013 se relanzará en el noroeste de Brasil el torneo regional "Copa do Nordeste". El poderoso sur posiblemente le seguirá.

Comentarios

Su comentario

Nombre

xd1yeu

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.03
VENTA ¢542.7
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio