IMAGEN

De Boer sostiene en la cima al atribulado Ajax

Fuente: dpa  |  2012-05-03
De Boer sostiene en la cima al atribulado Ajax

El técnico del Ajax, Frank de Boer. EFE

REPORTAJE Por Martin Moravec (dpa)  

Berlín/Ámsterdam, 3 may (dpa) - Frank de Boer disfrutó visiblemente de los festejos de los más de 50.000 fans que llenaban el estadio del Ajax de Ámsterdam tiñéndolo de rojo y blanco. El histórico club holandés acababa de ganar su campeonato de liga número 31, pero para el técnico fue un momento clave en su carrera.

"El título de la pasada temporada ya fue algo inolvidable. Pero este campeonato es otra vez algo muy especial", dijo el entrenador del Ajax tras su triunfo en la noche del miércoles.

El 2-0 en casa contra el VVV-Venlo supuso la confirmación matemática del título para el Ajax en la Eredivisie. Una fecha antes del final del torneo, el equipo está seis puntos por encima de su máximo perseguidor, el Feyenoord. El director de juego Siem de Jong selló el éxito con un doblete en los minutos ocho y 59.

El campeonato es un gran mérito para De Boer. Durante meses, el club se ha visto alborotado por una lucha de poder entre dos grandes figuras históricas como Johan Cruyff y Louis van Gaal. Cruyff fue incluso a los tribunales para evitar la contratación de su gran enemigo como director deportivo.

El equipo no pudo abstraerse completamente de las querellas, y De Boer también se vio perjudicado por la situación.

"Tenía la sensación como si tuviera que decidirme entre un hijo y una hija", confesó el ex internacional holandés a la revista "Voetbal International". En febrero, sin embargo, la disputa había pasado en su mayor parte.

La perseverancia y la frialdad fueron por tanto también esta temporada la clave del éxito. Tras 20 jornadas, el equipo de De Boer estaba sexto a ocho puntos del líder, el PSV Eindhoven, y la defensa del título parecía casi descartada.

Pero la recobrada calma en el club y la confianza en un poderoso colectivo en torno a De Jong, el delantero Miralem Sulejmani y el medio defensivo Theo Janssen llevaron al equipo a 13 victorias seguidas.

Para De Boer es el segundo título como entrenador del Ajax desde que a final de 2010 sustituyó a Martin Jol.

De esta forma, el ex jugador de 41 años sigue los pasos de su antiguo entrenador Van Gaal, que fue el último que logró la defensa del título como técnico del Ajax, en 1995.

Aquel año, el club ganó también su última gran copa internacional: una Liga de Campeones con Van Gaal en el banco y su discípulo como capitán. Ahora, De Boer aspira a mayores logros en la próxima campaña.

El entrenador del Ajax recibió muchos elogios por su trabajo. "Pese a todas las querellas, Frank se mantuvo tranquilo. Nunca las utilizó como excusa y alejó a sus jugadores de ellas", dijo el entrenador del Feyenoord, Ronald Koeman.

Cruyff también se mostró conciliador en su columna del "De Telegraaf": "Quiero felicitar de corazón a todos en el Ajax".

Comentarios

Su comentario

Nombre

e1z4ww

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio