IMAGEN

Británicos "apenados" y "espantados" por spot olímpico argentino

Fuente: dpa  |  2012-05-04

Por Anna Tomforde (dpa) 

Londres, 4 may (dpa) - El gobierno británico se dijo hoy "apenado" y "espantado" por el anuncio publicitario del gobierno argentino en el que el capitán de la selección olímpica de hockey sobre césped se entrena en los escalones de un monumento de guerra en las disputadas Islas Malvinas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico aseguró que el aviso, impulsado por el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, fue un intento de "explotar y politizar" los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se inauguran el 27 de julio.

"Nos apena este intento de Argentina de explotar los Juegos. Los Juegos son un asunto deportivo, no político. Estamos además espantados por la insensibilidad y la falta de respeto demostrados por los realizadores del video al utilizar un monumento de recuerdo a los caídos en las Falklands (Malvinas) como un apoyo (de tacos en la partida de una carrera)", dijo un portavoz del Foreign Office.

William Hague, ministro de Asuntos Exteriores, dijo en una entrevista televisiva que el spot no le caerá bien a países participantes en los Juegos.

El filme muestra al jugador Fernando Zylberberg entrenándose en los escalones de un monumento de guerra en Port Stanley (Puerto Argentino), la capital de las islas, que honra a marineros británicos que murieron batallando contra la flota alemana en el Atlántico Sur durante la Primera Guerra Mundial.

"Los argies bailan sobre nuestras tumbas", tituló el diario sensacionalista "The Sun" hoy.

Con una cortina musical emotiva, el video muestra cómo Zylberberg corre por distintos escenarios de las islas administradas por Londres y su entrenamiento finaliza con la leyenda sobreimpresa: "Para competir en suelo inglés entrenamos en suelo argentino".

El video de 90 segundos fue difundido por la Presidencia de la nación de forma simultánea en la noche del miércoles en diversos canales de televisión y generó un fuerte impacto, al combinar los escenarios donde combatieron los argentinos hace 30 años en la guerra de Malvinas con la expectativa de representar al país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El spot es un "homenaje a los caídos y ex combatientes de Malvinas", según presenta el gobierno argentino en su canal exclusivo de You Tube en Internet ( http://dpaq.de/KaGuW).

En una entrevista con Sky News, Hague rechazó el video.

"Argentina tuvo algunos tropiezos diplomáticos en las últimas semanas... Creo que lo que sucede es que están buscando uno o dos impactos para arreglar eso o mantener de alguna manera algo de orgullo".

"Pero no creo que manipular los Juegos Olímpicos con propósitos políticos sea bien visto por otros países", añadió.

A Zylberberg se lo ve trotando y entrenando en escenarios característicos de las Malvinas: sus colinas, su puerto, el memorial de los caídos en la guerra, las costas sobre el Atlántico Sur y en diferentes puntos de Puerto Argentino, como por ejemplo frente al pub Globe Tavern o la sede del periódico "Penguin News".

El deportista reveló que la publicidad fue grabada "en secreto" hace unas semanas en el archipiélago austral, en el marco de un maratón en el que compitieron varios ex combatientes argentinos.

"La idea era hacer llegar el mensaje de que las Malvinas son argentinas. Me pasé toda la semana corriendo en la isla. La recorrí toda haciendo diferentes tomas. Es una experiencia increíble, porque estábamos rodeados de ex combatientes", declaró el deportista a la radio Cadena 3 de Córdoba.

"Mientras corría, en la cabeza tenía tanto mi preparación particular para los Juegos Olímpicos, como la sensación de estar corriendo frente a un campo de batalla. Podría haber estado corriendo un mes", aseguró.

El jugador de hockey admitió en tanto que cobró un cachet por protagonizar el video. "No sé quién me pagó. Un conocido me contactó con una productora que quería hacer este mensaje. No me enteré hasta el día de hoy de muchas cosas", reconoció.

Ian Hansen, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, destacó el hecho de que el video fuera filmado sin permiso.

"Es muy decepcionante ver que se abuse del deporte de esta manera, cuando tan frecuentemente es visto como un vehículo de unidad", dijo Hansen al "Penguin News".

Comentarios

  • Jorge Fallas2012-05-06 Mezquino y absurdo revanchismo Argentino. Lo más patético de todo es que Argentina está en tan mal situación por el desmanejo de los patanes del Justicialismo, que los deportistas olímpicos han tenido que esperar por meses a que les sauqen de la Aduana los equipos deportivos que vn a utilizar en las Olimpiadas y que necesitan urgentmente para paracticar. Como la salida de divisas es tan fuerte, el gobierno argentino ha decretado que tienen que exportar la misma cantida de divisas que requieren para compensar el valor de las importaciones. Así de absurdo y engorroso se ha vuelto la vida bajo la Argenitna de los Kirchner.

Su comentario

Nombre

f6s5fh

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533
VENTA ¢543.93
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio