IMAGEN

Todo vuelve a empezar en España

Fuente: dpa  |  2012-05-10
Todo vuelve a empezar en España

El piloto español Fernando Alonso, de Ferrari, y el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, conversan hoy, 10 de mayo de 2012, durante la rueda de prensa que ofrecieron previa al Gran Premio de España que se disputa este fin de semana en el circuit de Catalunya, en Montmeló (Barcelona). EFE/Andreu Dalmau

Por Ignacio Naya (dpa) 

Barcelona, 10 may (dpa) - Todo vuelve a empezar el domingo en el Gran Premio de España. El circuito de Barcelona suele servir de baremo en la Fórmula 1, pero en esta ocasión la competición llega sin un dominador claro y llena de incógnitas.

Cuatro pilotos distintos se subieron a lo más alto del podio en las cuatro primeras carreras del Mundial. Jenson Button, Fernando Alonso, Nico Rosberg y Sebastian Vettel se repartieron las victorias en un campeonato que parece más abierto que nunca.

A McLaren, Red Bull, Mercedes y Ferrari se une también el equipo Lotus, cuyos pilotos han sido sorprendentemente rápidos no sólo en carrera, sino en los tests de Mugello la semana pasada.

El francés Romain Grosjean, el más rápido en el circuito italiano, o el finlandés Kimi Raikkonen, que fue segundo en el Gran Premio de Bahréin, podrían perfectamente convertirse en el quinto ganador diferente del año, algo que no sucede desde 1983.

En Barcelona todo el mundo espera la reacción de Ferrari. Su piloto estrella, Alonso, es el ídolo local, pero el F2012 no ha ofrecido garantías durante el primer tramo del curso. Sólo la habilidad del español bajo la lluvia en Malaisia logró limitar los daños.

"En términos de mejoras el cambio fue mínimo. Es casi el mismo coche (que hace tres semanas)", advirtió hoy el bicampeón mundial. "Vamos a ver cómo funciona. Si va bien, será el primer paso. Si no es suficiente, tendremos que trabajar más duro".

Cuanto hay de verdad y cuánto de estrategia en las palabras de Alonso es algo que se verá probablemente el sábado en la clasificación y el domingo en la carrera. Vettel sabe que los 4,655 kilómetros del trazado de Montmeló, cerca de Barcelona, son un buen medidor de las mejoras del coche. No en vano, el circuito es escenario de tests de pretemporada.

Sin embargo, advierte el actual campeón, las condiciones no son las mismas en febrero que en mayo. El sol brilla en Barcelona y el termómetro oscila estos días entre los 25 y 30 grados.

"Ser competitivo aquí no quiere decir que lo vayas a ser en cualquier otro sitio", advirtió el alemán, que el año pasado dominó el campeonato con mano de hierro. "Eso nunca es fácil. Ahora todo está apretado y no tenemos la misma confianza que entonces".

Tras su victoria en Bahréin antes de la pausa, el piloto de Red Bull manda en el campeonato con 53 puntos. Le sigue el británico Lewis Hamilton (McLaren), con 49. El australiano Mark Webber (Red Bull) suma 48, mientras que Jenson Button (McLaren) y Alonso cuentan con 43.

"Los equipos están muy cerca", aseguró hoy casi en voz baja Raikkonen, que tiene 34 unidades y si lograra la victoria se metería de lleno en la pelea. "Tenemos algunos componentes nuevos. Pero no lo sé. Intentaremos hacer bien nuestro trabajo y ver qué pasa", añadió "Iceman", de vuelta en la Fórmula 1 después de dos años de ausencia.

Lograr la "pole" el sábado ha sido tradicionalmente clave en un circuito donde siempre fue difícil adelantar. Sin embargo, las nuevas normas sobre neumáticos han multiplicado las posibilidades.

"Antes era el 60 por ciento de la victoria, ahora la 'pole' es una buena posición, pero no crucial, por la degradación de las ruedas", advirtió Alonso.

La quinta de las 20 citas del Mundial ofrece pues una de las carreras más abiertas e inciertas de los últimos años. ¿Marcará el resultado una tendencia o dará un nuevo vuelco a la clasificación? Todo empieza de nuevo en España.

Comentarios

Su comentario

Nombre

w22cdr

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.38
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio