IMAGEN

Nadal busca olvidar y Tiriac sigue adelante pese al boicot

Fuente: dpa  |  2012-05-11
Nadal busca olvidar y Tiriac sigue adelante pese al boicot

El tenista español Rafael Nadal. EFE

REPORTAJE Por Sebastián Fest (dpa) 

Madrid, 11 may (dpa) - Rafael Nadal, pescando en Mallorca para olvidar su "día de furia" en Madrid. Ion Tiriac, bromista pese a la tormenta de críticas. "Yo nunca fui racista", dijo hoy el rumano que controla el torneo de tenis de Madrid. "No tengo problemas con los colores, a mí me gustaron siempre las pelirrojas, las rubias, las morenas..."

Pero su problema no es con las damas, sino con Novak Djokovic y Rafael Nadal, los dos mejores tenistas del mundo, y con un color que difícilmente lleve una mujer, ese azul de una arcilla que está soliviantando a la mayor parte de los jugadores, que no quieren saber nada con la resbaladiza innovación.

A Tiriac parece darle igual. Hoy, en el día posterior a las amenazas de Nadal y Djokovic de no volver en 2013 a Madrid, el rumano se lució con un extenso análisis de lo que se hizo mal y lo que hay que mejorar. Pero de dar marcha atrás, ni hablar. Incluso insistió con su idea para 2013, dotar al torneo de pelotas fluorescentes que mejoren la visibilidad en el contraste con el azul cobalto.

El rumano habló durante un encuentro con tres ex jefes de la ATP, reunidos por primera vez en la historia. Mark Miles (1990-2005), Etienne de Villiers (2005-2008) y Adam Helfant (2009-2011) fueron testigos, a veces avasallados por la verborragia de Tiriac, de los planes de futuro del rumano.

"Hasta este año teníamos que desarmar las canchas tras el torneo y volver a armarlas diez días antes. A partir de ahora no va a ser así, permanecerán todo el año. Para que una cancha esté bien, hay que jugarla mucho tiempo hasta que se asienta".

Y, ausente Brad Drewett, el nuevo jefe de la ATP, lanzó un mensaje al ente rector del tenis masculino al escuchar que Djokovic se sumaba al boicot de Nadal: "Es una pena. Entonces la ATP tendrá que hablar, decirles a los jugadores... Estaría muy, muy triste si no juegan".

"Espero que sean profesionales", añadió Tiriac. "La cancha definitivamente no va a ser la misma".

"La cancha es resbaladiza y me disculpo por ello", continuó el empresario rumano. "Queríamos estar seguros de que nadie se lesionaría", dijo Tiriac, recordando las irregularidades en la superficie que dos semanas atrás provocaron graves lesiones a dos jugadores en Montecarlo.

"Como resultado de eso, los expertos aplastaron la superficie con demasiada presión, y cuando la arcilla azul se puso sobre ella no se mezclaba con la base de la cancha. Eso creó las condiciones resbaladizas de juego".

A un par de metros, Manolo Santana estaba demudado. "Asumo toda la culpa por lo sucedido. Soy Manolo Santana, de España, para lo bueno y lo malo. Por supuesto que estoy decepcionado".

Santana no pudo cruzar el miércoles ni una palabra con un Nadal fuera de sí. El número dos del mundo estaba furioso tras caer por primera vez en 14 partidos ante Fernando Verdasco y desperdiciar una ventaja de 5-2 y su servicio en el tercer set.

Director del torneo, pero siempre opacado por el omnipresente rumano, Santana vio cómo Miles, De Villiers y Helfant apoyaban a Tiriac.

"No hay líder más innovador y competente en el tenis", dijo Miles.

"Muéstrame una persona que no haya cometido un error", apuntó De Villiers.

"¿Pelotas fluorescentes? La gente no debería asustarse", opinó Helfant.

A un paso, el director ejecutivo del torneo, Gerard Tsobanian, destacaba el hecho de que prácticamente ninguna jugadora del circuito de la WTA se quejó de la superficie, que fue criticada hoy por el argentino Juan Martín del Potro. Pero las pelotas fluorescentes podrían ser incluso muy bien recibidas por las mujeres.

"¿Ves mis calcetines?", dijo hoy Serena Williams a un periodista mientras se subía la botamanga del pantalón y encandilaba al interlocutor. "¡Amo los colores fluo! Me entusiasma mucho pensar en jugar con pelotas fluo".

Un par de horas antes, Tiriac le mostraba a Miles, De Villiers y Helfant la portada del diario oficial del torneo que produce el periódico "ABC". Su portada estaba ocupada al completo por una foto de Verdasco besando la arcilla azul tras derrotar a Nadal.

"¿Ves este chico? Muy diferente al otro. Y él sí que probó en los últimos años la cancha de arcilla azul que había para que se entrenaran los jugadores".

Comentarios

Su comentario

Nombre

mbr6b4

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.14
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio