IMAGEN

Madrid recuperaría arcilla naranja: "Si ATP lo dice, hay que hacerlo"

Fuente: dpa  |  2012-05-12
Madrid recuperaría arcilla naranja: "Si ATP lo dice, hay que hacerlo"

El tenista suizo Roger Federer, devuelve una bola en el encuentro de cuartos de final del Mutua Open de Madrid, que ha disputado esta noche frente al español David Ferrer, al que ha derrotado por un doble 6-4. EFE/Javier Lizón.

ENTREVISTA  Por Sebastián Fest (dpa) 

Madrid, 12 may (dpa) - El empresario rumano Ion Tiriac admitió hoy que el torneo de tenis de Madrid podría volver a jugarse sobre arcilla naranja el año próximo.

"Estoy esperando a ver qué dice la ATP. Si dice (arcilla) naranja, hay que hacerlo, porque lo dice la ATP. Si dice azul, será azul", dijo Tiriac durante una entrevista con la agencia dpa en Madrid.

La introducción de la novedosa arcilla naranja en el Masters 1000 español generó una tormenta de críticas esta semana, lideradas por el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, eliminados ambos en forma prematura del certamen.

dpa: ¿Está preocupado por el torneo?

Tiriac: Yo estuve preocupado el primer día cuando vi que la cancha resbalaba demasiado. Por otro lado, como dijo (el presidente del Real Madrid) Florentino (Pérez), un futbolista juega con lluvia, resbala y siempre juega. La cancha patina para los dos jugadores. Los de la Fórmula 1, con lluvia, se juegan la vida, ¿no? Y los de las motos... El año que viene tendremos todos el tiempo de hacer una cancha buena, si no perfecta.

dpa: ¿No es una provocación, en este contexto, insistir con introducir pelotas fosforescentes en el futuro?

Tiriac: Yo no he dicho nada, no meto nada. Yo tengo la idea con una pelota que se ve mejor, estoy trabajando con Dunlop, y cuando tenga algo, en un día, una semana, un año o cinco, lo meto en la mesa de los administradores del tenis, la WTA, la ATP. Si lo aceptan, bien. Si no... La pelota amarilla, dejando la blanca, no se puso de un día para el otro. El tie break fue una controversia enorme, el hawk eye, todo.

dpa: ¿No debió haberse sentado a hablar con calma con Djokovic y Nadal?

Tiriac: Yo no tengo la relación, ni con Nadal, ni con Djokovic, que tenía con Beceker, Vilas, Leconte, Safin, Ivanisevic. Esos son alumnos míos, y yo siempre le dije a mis alumnos que nunca hablen cuando estén calientes. De todos modos, cuando ganás 20, 30, 40 millones de euros al año tienes que ser profesional.

dpa: ¿Está dispuesto a volver a la arcilla naranja en 2013?

Tiriac: Yo digo que el azul es mejor que el rojo y el verde, y todo esto lo comprobé durante 20 años, lo copiaron en el US Open. La decisión no es de Tiriac ni de Santana, lamentablemente. Es de la ATP y la WTA. Si la aprueban, se puede continuar, con otra cancha mejor, claro. Estoy esperando a ver qué dice la ATP. Si dice (arcilla) naranja, hay que hacerlo, porque lo dice la ATP. Si dice azul, será azul. Nosotros preguntamos por la canccha azul hace cinco años, pusimos una cancha de prueba. Más no se puede hacer.

dpa: ¿Puede sacar adelante el torneo sin Djokovic y Nadal el año próximo?

Tiriac: Con todo respeto: si uno hace un torneo sólo por un jugador, estás quebrado. ¿Qué vamos a hacer cuando se vayan Nadal y Djokovic? ¿Vamos a anular el torneo? ¿Por qué? Esta es una cuestión de educación del público y la televisión. Cuando empezamos (en 2002) no estaba Nadal, que agarró un 'wild card' (invitación especial) y perdió en la primera ronda. Y me sucedió un desastre que no existe, me lo comí. La final no se jugó, ¿te acordás? Al año siguiente el torneo fue un gran éxito, el siguiente uno mayor aún, luego vino Nadal y fue más exitoso todavía.

dpa: Por eso, ¿no es un problema no tener a los más grandes?

Tiriac: Respeto mucho a los jugadores, pero no es automático que la final deba ser siempre Nadal con Federer, Djokovic, Murray. Pero como gente de tenis, yo no entiendo cómo se puede perder un encuentro de tierra con ventaja de 5-2 en el tercero y dos breaks. No recuerdo algo así, no lo vi. No entiendo cómo. De 34 puntos (Nadal) hizo seis. ¿Cómo es posible? Sí, el otro (Verdasco) jugó bien, no tenía nada que perder y pegó unas derechas... Djokovic ayer jugó muy mal, pero jugó bien Tipsarevic. Con todo el amor por el señor Nadal y el señor Djokovic: lo que se hizo en Madrid en los últimos 11 años no sucedió en ningún lado ni ningún deporte.

dpa: Pero usted es conocido por organizar los mejores torneos del mundo. ¿No le golpea el orgullo que las cosas hayan salido tan mal?

Tiriac: Sí que me duele, cómo no me va a doler. Yo vi el primer día la realidad. Yo sabía que iban a venir Nadal y Djokovic diciendo que no al azul. ¿Por qué? Porque no. Si tenía una cancha perfecta azul, Nadal y Djokovic habrían dicho: 'He cometido un gran error, la cancha es sensacional'. No sabíamos que estaba tan mal la cancha, porque nunca pensé que el polvo de ladrillo no iba a penetrar en la base. Yo no sabía que la base era tan dura. Podías hacer una corrección en una noche, pero ese riesgo no lo asumo. No queríamos irregularidades. Si la pelota picaba mal las críticas hubieran sido muchas. La pista, así, patina. Para los dos. Unos patinan más, otros menos. Y no se hace doble falta porque patine la pista.

Comentarios

  • Oscar Villadiego2012-05-12 Aunque innovar es bueno hay que ser realista de todos modos, esta vez hay que reconocer que este tipo de cancha no fue el mejor no por que djokovic y nadal se quejaron, sino que lastimosamente la mayoría de los jugadores se pudo adaptar o acomodar lo que ocasiono de una manera masiva la critica sobre la cancha
  • Carolina2012-05-12 Tiriac, ve hacer experimentos con ratas, no malogres un deporte bello como el tennis y menos la temporada de arcilla. El gran perjudicado ha sido RAFA NADAL, venía de quebrar 2 records en arcilla (Montecarlo y Barcelona) y Tiriac y la ATP cambiaron las reglas de juego. Tiriac y la ATP se deberían meter con el césped, que vayan a cambiar el color al Wimbledon, vamos a ver si no van a saltar los jugadores que son especialistas en césped. Fuera Tiriac y la ATP que respete a sus jugadores!!!!!
  • Sebastian2012-05-14 Lo que pasa es que el idolo de los espanoles todo le incomoda: que el calendario, que el viento como paso en Indian Wells, que la separacion de los papas, que las rodillas, que los colicos en las entrevistas, porque bien manosito que si es, como si le pudo ganar al buen jugador Davydenko?, reconozcanlo Verdasco fue superior y listo. Ahora sale a decir que no le importa caer al 3 puesto, uy si como no, eso no se lo cree ni el, que falta de humildad la de este tenista, le duele reconocer que un subalterno le haya ganado. Bendiciones a los buenos amantes del tenis, y a los ofendidos se les desea mucho mas de lo que me deseen a mi. Suerteeeeeeeeeeeeeeee.

Su comentario

Nombre

34rumr

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.59
VENTA ¢555.55
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio