IMAGEN

El Montpellier culmina 38 años de trabajo de "Loulou" Nicollin

Fuente: dpa  |  2012-05-21
El Montpellier culmina 38 años de trabajo de "Loulou" Nicollin

El jugador del Montpellier Karim Ait Fana (C) celebra un gol con sus compañeros ante el Lille el domingo 13 de mayo de 2012, en el juego de la Liga Uno francesa que se disputó en el estadio Mosson de Montpellier, sur de Francia. El Montpellier ganó 1-0 y se situó a un punto del título de la Liga de Francia, que concluirá la próxima semana. EFE/GUILLAUME HORCAJUELO

REPORTAJE Por Emilio Rappold (dpa) 

París, 21 may (dpa) - El gordo Loulou lanzó el puño en alto y derramó algunas lagrimas al consumarse la gran sensación. El modesto Montpellier acababa de proclamarse campeón de Francia por primera vez en los 93 años de historia del club, la meta final de su excéntrico presidente tras 38 años de trabajo.

"De locura", tituló hoy en primera plana el periódico deportivo "L'Equipe". La revista especializada "France Football" habló de un "acontecimiento histórico". Con ello se referían al triunfo por 2-1 del Montpellier en la cancha del Auxerre que le dio el título de la liga frnacesa el domingo.

Incluso Louis Loulou Nicollin, desde hace 38 años presidente del club, tuvo que pellizcarse para constatar que era real. "Esto es imposible", dijo el dirigente de 68 años tras un partido ensombrecido por desórdenes e interrupciones del juego por parte de los aficionados.

Los hinchas lanzaron cohetes y bengalas al terreno de juego y arrojaron tomates, pelotas de tenis y rollos de papel higiénico. El partido fue interrumpido dos veces para un total de 41 minutos.

Pero al final, los seguidores del Auxerre no pudieron frenar a los visitantes. Con 82 puntos, el Herault Sport Club se impuso al rico y favorito Paris Saint-Germain (79). Al equipo parisino no le sirvió de nada la victoria por 2-1 contra el Lorient.

"Demostramos que también en fútbol el dinero por sí solo no da la felicidad", dijo el entrenador Rene Girard.

Que el Montpellier se proclamase campeón de Francia es una gran sorpresa, pues el club tiene uno de los presupuestos más bajos de la Liga. Esta temporada tuvo a disposición 33 millones de euros (unos 43 millones de dólares), aproximadamante una quinta parte de los del rival de París, que desde el comienzo de temporada es propiedad del Estado petrolífero de Qatar.

La mejor clasificación del Montpellier en la Liga era hasta ahora un tercer lugar en la temporada 1987/88. El club solo logró títulos en la Copa (1929 y 1990) y en la Copa de la Liga (1992). El equipo "ascensor" descendió nueve veces a segunda división desde 1930. Numerosas veces se cambiaron el nombre y los colores del club. Desde 2009 juega de nuevo en la máxima categoría.

En la Place de la Comedie, en el centro de Montpellier, más de 20.000 personas festejaron el título hasta el amanacer. El sol les sorprendió bailando, bebiendo y riendo.

Lo que no lograron otros jugadores famosos del Montpellier como el camerunés Roger Milla, el colombiano Carlos Valderrama o los franceses Eric Cantona y Laurent Blanc, lo consiguió ahora Girard con un equipo de "desconocidos".

En el campeonato descollaron el creador de juego marroquí Younes Belhanda, de 21 años y elegido como "revelación de la temporada", y Mapou Yanga-Mbiwa, de 23 años, jefe del mejor bloque defensivo de la Liga con sólo 34 goles encajados y que fue ya convocado por el seleccionador francés, Blanc.

Pero el mejor jugador del Montpellier fue Olivier Giroud, de 25 años. El ariete de 1,93 metros de estatura es el maximo goleador con 21 dianas, las mismas que el brasileno Nené con el PSG.

"Pero la gran estrella del equipo es Loulou", dice Michel Mezy, ex internacional, ex jugador del HSC y asesor del club. "Big Boss" llaman al presidente Nicollin no sólo por su carisma y estilo de mando, sino tambien por su impresionante corpulencia.

En 1974 fundó de nuevo el club, cuando cinco años después de su disolución, el Montpellier se tambaleaba en la sexta categoría.

"El club es como mi hija, no lo venderé jamas", asegura "Loulou".

Comentarios

Su comentario

Nombre

ronctt

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.82
VENTA ¢545.44
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio