IMAGEN

Djokovic vs. Nadal, una final con historia garantizada en París

Fuente: dpa  |  2012-06-09
Djokovic vs. Nadal, una final con historia garantizada en París

El tenista serbio Novak Djokovic durante la semifinal de Roland Garros que ha disputado ante el suizo Roger Federer en París, Francia, el 08 de junio de 2012. EFE/Yoan Valat

Por Tomás Rudich (dpa) 

París, 9 jun (dpa) - No hay alternativa: París vivirá una jornada histórica. El serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, los dos mejores tenistas del mundo, protagonizarán mañana una final de Roland Garros con récord garantizado.

Sólo los pronósticos de lluvia previstos para el domingo podrían demorar el "Djoko-Slam" o el "Rafa-Récord".

Djokovic, el número uno del mundo, está a un paso de su cuarto Grand Slam consecutivo, una de las pocas marcas que Roger Federer y Nadal nunca pudieron conseguir.

El español busca su séptimo título en Roland Garros, lo que le permitiría desempatar al sueco Bjorn Borg como máximo ganador del torneo.

"Tengo esta oportunidad dorada de hacer historia. Eso me motiva. Realmente me inspira. Intentaré poner las manos en ese trofeo", confía Djokovic, por primera vez en la final en París.

Sólo el estadounidense Donald Bugde y el australiano Rod Laver, en dos ocasiones, ganaron los cuatro grandes de manera consecutiva. Sin embargo, tanto Laver como Budge lo hicieron en un mismo año, que es la condición para que el logro sea reconocido como la conquista del Grand Slam.

"Yo lo intenté, Rafa lo intentó y ahora lo intentará Novak", dijo Federer, derrotado por Djokovic en semifinales y que ve al español como "el favorito abrumador".

El serbio llega a la final caminando al borde del precipicio y lejos de su mejor nivel. En octavos de final debió remontar una desventaja de dos sets ante el italiano Andreas Seppi y en cuartos levantó cuatro puntos de partido ante el local Jo-Wilfried Tsonga.

"Nadal es el favorito, definitivamente. Pero creo en mi mismo. Pienso que tengo una oportunidad. He estado jugando el mejor tenis de mi vida en el último año y medio", admitió el número uno del mundo.

Nadal arriba al duelo decisivo con un tenis arrasador, acaso el mejor que haya exhibido en el Abierto de Francia. Y eso ya son palabras mayores para el español, rey indiscutido de la arcilla parisina con seis títulos y un récord de 51 victorias y una sóla derrota ante el sueco Robin Soderling en 2009.

El números dos del mundo no dejó un set en el camino, cedió apenas 35 games y sólo una vez le quebraron su servicio en sus seis partidos. Liberado del "factor Djokovic", a quien derrotó en Roma y Montecarlo tras siete caídas consecutivas en finales, el español parece haber dejado definitivamente atrás el tormentoso 2011.

"Probablemente esté mostrando uno de mis mejor niveles en arcilla. Sólo recuerdo resultados así en 2008", comentó Nadal. "Espero jugar un partido más a este nivel".

Será la cuarta final de Grand Slam consecutiva entre el nuevo duopolio del tenis. Todas ganadas por Djokovic, la última de ellas en enero en una batalla de casi seis horas en la madrugada australiana.

Un triunfo del serbio sería un impacto de tal magnitud que borraría de un plumazo lo hecho por ambos jugadores durante el torneo y en toda la temporada de arcilla. Pero una victoria de Nadal, la tercera consecutiva entre ellos, podría ser el preanuncio de un nuevo cambio de mando en el tenis.

Comentarios

Su comentario

Nombre

y4v790

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.03
VENTA ¢542.7
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio