IMAGEN

Sharapova, ¿La número uno que necesitaba el tenis femenino?

Fuente: dpa  |  2012-06-13
Sharapova, ¿La número uno que necesitaba el tenis femenino?

Maria Sharapova levanta el trofeo tras ganar en Roland Garros el único título de Grand Slam que le faltaba hasta ahora. Crédito: picture-alliance/augenklick/firo Sportphoto

REPORTAJE Por Tomás Rudich (dpa)

PARÍS, 13 jun (dpa) - Carismática, atractiva y glamourosa. El regreso a los primeros planos de la rusa Maria Sharapova, ganadora del Abierto de Francia y flamante número uno del mundo, promete revitalizar al eclipsado tenis femenino.

A sus 25 años, Sharapova ganó en Roland Garros el único título de Grand Slam que faltaba en sus vitrinas. Un privilegio que sólo cinco jugadoras tuvieron antes que ella en la era abierta: Margaret Court, Steffi Graf, Chris Evert, Martina Navratilova y Serena Williams.

Y el festejo fue doble, porque además desplazó a la bielorrusa Victoria Azarenka de la cima del ranking, un lugar que Sharapova supo ocupar durante 17 semanas no consecutivas, la última de ellas en 2008.

"Bienvenida una vez más Maria, eres la nueva embajadora del tenis femenino". La presidenta de la WTA, Stacey Allaster, parecía más feliz que la propia Sharapova. Con un ramo de rosas y un trofeo de vidrio, las autoridades homenajearon a la nueva reina del circuito apenas concretó su pase a la final en París, resultado que la consagraba como número uno.

¿Es Sharapova la nueva imagen que necesita el circuito femenino? "Ella es una superestrella, y siempre es bueno que una superestrella esté en lo más alto", opinó Martina Navratilova, una de las máximas leyendas del tenis.

Mejores contratos publicitarios, más espacio en los medios, incluso más seguidores en las redes sociales. La llegada de Sharapova cambia la ecuación en el tenis femenino.

Un dato grafica las diferencias. Azarenka, líder del ranking mundial desde el último Abierto de Australia hasta Roland Garros, suma 116.000 contactos en Facebook. La nueva número uno supera los siete millones. Una proporción de 70 a 1.

"No sé si el tenis femenino me necesita. Eso lo deberán juzgar ustedes, no yo. Obviamente espero mantenerme en esta posición. Es un lugar por el que luché, pero por el cual también muchas otras jugadores luchan duro", explica Sharapova, la jugadora que más dinero gana al año, cerca de 23 millones de dólares, según estima la revista "Forbes".

Luchadora incansable dentro de la cancha, la rusa disfruta del glamour también fuera de los courts. "Amo ir de shopping y los cafés".

Sharapova vistió durante el Abierto de Francia una chaqueta negra de diseño en la pista. "Es París. Y me encanta la ropa a medida y la ropa masculina. Es una pieza única en una ciudad única", señaló la tenista sobre una creación que no se puede comprar.

Pero así como disfruta del éxito, también puede ser muy autocrítica consigo misma. Hace unos años aseguró que se sentía "como una vaca sobre hielo" al describir su juego en la arcilla.

"A veces aún lo siento así, y estoy segura que tengo ese aspecto", admitió recientemente, pese a sus evidentes mejoras en la superficie.

No todo fue color de rosas para Sharapova en su carrera. Una grave lesión en el hombro a fines del 2008 la obligaba a empezar de nuevo.

"No sabía si iba a volver a poder jugar profesionalmente", comentó. "Fue un largo regreso. Tuve muchos días de frustración sin la certeza de saber si iba a volver alguna vez", recordó Sharapova.

En un circuito sin demasiada lógica, las autoridades del tenis femenino se ilusionan con un liderazgo más estable. Y en el US Open ya se frotan las manos: la "Sugarpova", la nueva marca de golosinas de la rusa, será un éxito de ventas.

Comentarios

Su comentario

Nombre

72ybmv

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio