IMAGEN

"¡Viva México!": la bandera tricolor ondea en la villa olímpica

Fuente: dpa  |  2012-07-24
"¡Viva México!": la bandera tricolor ondea en la villa olímpica

La bandera de México ondea junto a la Olímpica tras la ceremonia en la que fue izada en la Villa Olímpica hoy 24 de julio de 2012 en Londres. Un total de 102 atletas mexicanos competirán en los Juegos que se inaugurán el próximo día 27 en el Estadio Olímpico (fondo, derecha). EFE/MARCELO SAYAO

Por Ignacio Naya (dpa) 

Londres, 24 jul (dpa) - Los Juegos de Londres 2012 dieron hoy la bienvenida al equipo de México con una divertida y emotiva ceremonia de izamiento de bandera en la villa olímpica.

"De parte de los británicos, les damos la más calurosa bienvenida", dijo el alcalde de la villa, Charles Allen, desde el atril levantado en la zona internacional del recinto.

Al acto asistieron unas dos decenas de atletas de los 102 que tiene inscritos México en la competencia.

Junto a los deportistas estuvieron el director de la Comisión Nacional del Deporte, Bernardo de la Garza; el comisionado para los Juegos de Londres, Carlos Padilla; la secretaria general de la Odepa, Jimena Saldaña, y el embajador mexicano en el país, Eduardo Medina-Mora.

"Son momentos para romper la tensión que se vive antes de los torneos", dijo el jefe de misión, Jaime Cadaval, después del "show" con el que los jóvenes artistas del National Youth Theater adornan la tradicional ceremonia de izamiento de banderas.

Al ritmo de la música de Queen, la compañía teatral británica canta, salta y corre alrededor de los atletas en un colorido espectáculo de media hora en el que los artistas lucen extravagantes vestuarios y utilizan muñecos articulados.

Londres ha roto así con la tradición de los tediosos discursos de las ceremonias de bienvenida y los deportistas lo agradecen. "Está padre", dijo el arquero Luis Álvarez Murillo, mientras las chicas de la natación bailaban desinhibidas el "Don't stop me now" con el que se cerró el acto.

Antes hubo tiempo también para la seriedad del himno mientras se izaba el emblema tricolor con las últimas horas de la tarde londinense. "¡Viva México", gritó Padilla cuando cesó la música tras el último "sonoro rugir del cañón".

"Pensamos en medallas, pero hemos sido prudentes al hablar para no meter presión a los atletas", aseguró el mexicano, que sin embargo mencionó el fútbol, los clavados con Paola Espinosa, el taekwondo con la abanderada María del Rosario Espinoza y el tiro con arco femenino como las mejores opciones.

También asoma el equipo ecuestre y la caminata, con Eder Sánchez siempre como una opción real de subir al podio.

"Creo que vamos a tener unos buenos Juegos", advirtió Cadaval. "México tiene muchas posibilidades de dar satisfacciones al público y esperamos que sea así. Son los mejores de nuestro país, pero también de los mejores del mundo. Creo que llegan bien preparados".

La delegación no estará completa hasta el 3 de agosto, puesto que deportes como el atletismo, el canotaje, el pentatlón moderno, el triatlón o el taekwondo incorporan a sus participantes más tarde.

Sin embargo, todos los que arribaron a la capital británica lo hicieron bien, según afirmó el jefe de misión.

Los primeros en entrar en acción serán los hombres del fútbol, que fueron campeones panamericanos en Guadalajara 2011. Su primer partido será contra Corea del Sur en Newcastle el jueves, un día antes de la ceremonia de inauguración en el estadio olímpico de Londres.

No todos los atletas estarán en el acto, puesto que la larga duración del "show" puede perjudicar el estado físico de los que compiten en los días siguientes.

"Lo verán por televisión en la villa", advirtió Cadaval. "Es una muestra de compromiso con la competición y con México".

Comentarios

Su comentario

Nombre

x38qyp

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.14
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio