IMAGEN

Andrey Amador es 35 en Londres, Vinokourov gana el oro y colombiano Urán es plata

Fuente: dpa  |  2012-07-28
Andrey Amador es 35 en Londres, Vinokourov gana el oro y colombiano Urán es plata

El pelotón durante la prueba de ciclismo masculino en ruta de los Juegos Olímpicos de Londres 2012M, en la capital del Reino Unido, hoy, sábado 28 de julio de 2012. EFE/CHRISTOPHE KARABA

Por Ignacio Naya (dpa)

Londres, 28 jul (dpa) - El kazajo Alexander Vinokourov robó hoy el "show" al británico Mark Cavendish y se llevó el oro en el ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde el colombiano Rigoberto Urán sorprendió llevándose la plata.

El podio lo completó el noruego Alexander Kristoff, después de una carrera en la que todo el mundo esperaba la victoria del mejor sprinter del momento, Cavendish. 

Por su parte el costarricense Andrey Amador, llegó en la posición 35, con un tiempo en la prueba de 5h 46:37 a 40 segundos del ganador.

"Es increíble. Sabía que si llegaba al sprint no tendría opciones", dijo el veterano Vinokourov, que culmina así una carrera de claros y oscuros, con grandes victorias y una sanción por doping. "Es un triunfo increíble para finalizar mi carrera".

El equipo británico controló la carrera durante ocho de las nueve ascensiones a Box Hill, una pequeña subida con rampas no superiores al cinco por ciento que debía ser lo suficiente suave para que pudiera superarla Cavendish.

El ataque del italiano Vincenzo Nibali y el belga Philippe Gilbert a 130 kilómetros de meta, cuando aún faltaban cinco pasos por la cima de la colina, no puso nervioso al potente conjunto local.

"Es el equipo británico más fuerte que hemos tenido y quizá el más fuerte en la historia de los Juegos", aseguró antes de la carrera Bradley Wiggins, ganador del Tour de France.

No era arrogancia. Sirviendo a Cavendish, ganador de 23 etapas en la ronda gala, estaba Wiggins, Chris Froome, segundo en el Tour 2012, David Millar, ganador de una etapa, e Ian Stannard.

Pero cuando hay que controlar 250 kilómetros de carrera, con muchos de los mejores ciclistas del mundo en el pelotón y dispuestos a aguar la fiesta al anfitrión, pueden aparecer dificultades.

En la última subida a Box Hill, a 50 kilómetros de meta, España lanzó su ataque. Jonathan Castroviejo iba en el grupo de escapados, con algo más de un minuto de ventaja sobre el pelotón, cuando Luis León Sánchez y Alejandro Valverde, ganadores de etapa en el último Tour, se lanzaron a por el podio.

Un grupo de algo más de 30 corredores, entre los que estaban los tres españoles y el suizo Fabian Cancellara, metió el miedo en el cuerpo a los miles de entusiastas espectadores que esperaban a los lados de la carretera la primera medalla de oro británica.

Hasta 55 segundos llegaron a tener los líderes, mientras por detrás intentaban organizarse el equipo local y el alemán, que también quería llevar a Andre Greipel al sprint final.

Por delante, Cancellara se eliminó a sí mismo al caerse al tomar una curva cuando lideraba la prueba. El sueño de añadir el oro en resistencia al que logró en Pekín 2008 en contrarreloj quedó arrumbado en la cuneta.

A diez kilómetros de meta, el primer grupo se había reducido casi a la mitad de hombres, pero la distancia con los perseguidores era casi la misma. El oro para Cavendish, considerado el mejor sprinter de la historia del Tour de France, se esfumaba.

Fue entonces cuando la gloria olímpica se cruzó en el camino del colombiano Urán, que supo lanzar su ataque en el momento justo junto a Vinokourov. La recta final en The Mall, cerca de Trafalgar Square, bajo la mirada del vicealmirante Nelson, decidiría el oro y la plata.

El colombiano se despistó justo en los últimos metros. Miró hacia atrás por el lado equivocado y "Vino" aprovechó para atacar y llevarse un oro con el que pone punto y final a su carrera deportiva.

Comentarios

  • KVR2012-07-28 Excellente desempeno el de Amador... estoy segura de que seguira cosechando triunfos en el futuro.
  • Maikol2012-07-28 En una competencia que creo no lograbamos terminar, y que Andrey ingresara como ingreso nos llena de orgullo, Grande ANDREY!!!
  • Patriota2012-07-30 Una vez mas grande Andrey, excelente participación por enzima de grandes figuras del ciclismo mundial.

Su comentario

Nombre

mryjr1

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio