IMAGEN

Tres candidatos, un favorito: Messi acaricia un nuevo Balón de Oro

Fuente: dpa  |  2013-01-06
Tres candidatos, un favorito: Messi acaricia un nuevo Balón de Oro

Por Ignacio Naya (dpa)  

Madrid/Zúrich, 6 ene (dpa) - Si el argentino Lionel Messi no se convierte mañana en el primer hombre en ganar cuatro Balones de Oro consecutivos será toda una sorpresa.

Ni siquiera la talla de sus rivales por el trofeo, el portugués Cristiano Ronaldo y el español Andrés Iniesta, consigue arrojar demasiadas dudas sobre el nombre del ganador a mejor futbolista de 2012, que será anunciado en la Gala de la FIFA en el Kongresshaus de Zúrich.

"Messi, seguro, será el elegido", auguró el ex seleccionador argentino César Luis Menotti.

La misma opinión tienen, según una encuesta de "France Football", hombres como Raymond Kopa, Luis Suárez, Kevin Keegan, Karl-Heinz Rummenigge, Marco van Basten, Mathias Sammer y Andriy Shevchenko.

Todos ellos ganaron al menos una vez el premio. Sólo Kaká, Gianni Rivera y Franz Beckenbauer optaron por Cristiano, la némesis del argentino y el único hombre que parece mínimamente capaz de discutirle el trono.

Nadie sabe si el portugués habría llegado a ser tan bueno si no hubiera tenido el estímulo de Messi y viceversa. Líderes de Real Madrid y Barcelona respectivamente, Cristiano y Messi han hecho de su rivalidad una fuente inagotable de proezas.

Sin embargo, el crack del Barça siempre ha terminado por imponerse en el capítulo individual. El único Balón de Oro del luso se remonta a 2008, cuando aún jugaba para el Manchester United.

Desde entonces, coincidiendo con la época de esplendor del Barcelona, el galardón ha ido a parar irremediablemente a manos del argentino. Ni siquiera en la edición de 2010, cuando su compañero de equipo Iniesta sonó como favorito tras marcar el gol del triunfo de España en el Mundial, pudo nadie arrebatárselo.

"No sé lo que pasará", dijo hace un tiempo Messi. "Pero si se da, algún lugar en mi casa le encontraré", bromeó.

Nadie desde la instauración del premio en 1956 fue capaz de ganarlo cuatro veces. Johan Cruyff, Marco van Basten y Michel Platini lo hicieron en tres ocasiones, y sólo el último de forma consecutiva.

Cristiano e Iniesta fueron más exitosos en lo colectivo en 2012. El portugués ganó la Liga española con el Real Madrid e Iniesta conquistó la Eurocopa con España, además de la Copa del rey con el Barça, único título de Messi en todo el año.

Sin embargo, ¿qué es lo que premia el Balón de Oro? ¿Qué es lo que tiene más peso en la decisión de los votantes? "No hay reglas. Al final, los que votan son todos expertos en fútbol, no hay sorpresas", admitió a dpa François Morinière, director ejecutivo de "L'Equipe" y "France Football", la revista que creó el premio fusionado desde hace unos años con aquel al mejor jugador del año que entregaba la FIFA.

Si Messi, que cerró 2012 con la impensable cifra de 91 goles en un año natural, es admirado en Europa y Sudamérica -el "Primer Mundo" futbolístico-, el magnetismo del argentino es incluso mayor lejos de los centros de poder, como demuestran las votaciones de los últimos tres años y las miles de camisetas del 10 del Barça que se ven en sus ciudades.

La elección del Balón de Oro es perfectamente democrática: influye lo mismo la opinión de los seleccionadores de Alemania, Italia y Brasil que la de los de Vietnam, Islas Feroe o Timor Oriental. Vale igual lo que diga el capitán de Francia, Argentina o España que el de República Dominicana, Mongolia o Guinea Ecuatorial. Y otro tanto sucede con aquellos periodistas que votan representando a cada una de las 209 federaciones de la FIFA.

"Me encantaría ganar el Balón de Oro, no os engaño", admitió Cristiano Ronaldo, que el año pasado ni siquiera se molestó en viajar a Zúrich. "Pero no se acaba la vida si no lo gano", añadió en un tono que sonó algo resignado.

En cualquier caso, la gala en Zúrich será una muestra de la potencia del fútbol español. O más concretamente, de la fortaleza de sus dos gigantes, Real Madrid y Barcelona, que forman también la base de la selección nacional.

Los tres nominados a mejor entrenador son Vicente del Bosque, seleccionador de la España campeona de la Eurocopa en julio, Josep Guardiola, entrenador del Barcelona hasta mitad de año, y el portugués José Mourinho, técnico del Real Madrid.

La brasileña Marta, cinco veces Balón de Oro, buscará un sexto trofeo con dos estadounidenses como rivales: Alex Morgan y Abby Wambach.

Durante la hora de duración de la gala en el Kongresshaus de Zúrich se conocerá también el once ideal de 2012 y el mejor gol del año, por el que pujan el colombiano Radamel Falcao, el brasileño Neymar y el eslovaco Miroslav Stoch.

Comentarios

Su comentario

Nombre

j3c2ii

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.14
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio