lunes 18, marzo 2024
spot_img

40 % de los ciudadanos no han decidido por quién votar en las Elecciones Municipales

San José, 1 Feb (OCI/DNP).- A escasos días de celebrarse las Elecciones Municipales, el domingo 4 de febrero, la indecisión reina entre las personas que van a votar, pues todavía no han decidido a cuál candidata o candidato elegir.

Y es que un 43,4 % de personas afirman que no tienen definida esa elección, mientras que un 18,7 % aclara que ya tomó tal decisión mucho antes de que iniciara la campaña política municipal, un 17,8 % dijeron que lo decidieron en el transcurso de dicha campaña, y el 7 % de los votantes lo decidirá el mismo domingo.

Así lo reveló la Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR Enero de 2024, un informe que se enmarca dentro del proyecto denominado Cultura política y estudios de opinión pública, y que se publicó este miércoles 31 de enero del 2024.

Los investigadores del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y de la Escuela de Ciencias Políticas (ECP), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes tienen a su cargo la elaboración de este trabajo son: Ronald Alfaro Redondo, Sharon Camacho Sánchez, Daniela Chacón Mendoza, Fátima Ruiz Tijerino, Jeannette Aguilar y Dunia Villalobos.

Cada informe de encuestas de opinión pública forma parte del aporte que realiza la UCR para contar con información científica, cualitativa y cuantitativa, que colabore en la comprensión de los fenómenos sociales que suceden en la sociedad costarricense; se trata de insumos que ayudan en la toma de las grandes decisiones que nos afectan a todas y a todos.

El panorama inmediato frente a las Elecciones Municipales 2024

Según muestran los resultados de esta encuesta, las y los ciudadanos no han cambiado en cuanto al interés que tienen de participar en las Elecciones Municipales, ya que su intención se mantiene igual que la mostrada en el informe del mes de noviembre del 2023.

Y es que el 51 % dijo estar “algo” o “muy” interesado en asistir a las urnas el domingo 4 de febrero, mientras que un 20,8 % expresó estar “poco” interesado en hacerlo, y un 26,8 % manifestó tener “nada” de interés.

Cuadro sobre el interés en ir a votar en elecciones municipales:

Tabla Descripción generada automáticamente

Por otra parte, las facetas que más se valoran a la hora de escoger a un candidato o candidata para el puesto de alcalde de una municipalidad son: las propuestas para mejorar el cantón, la experiencia y preparación de la persona, y el carisma. En último lugar quedó la influencia de la campaña o la simpatía por un partido político.

En cuanto a la pregunta sobre si conoce o no a las y los candidatos para las alcaldías municipales, un 43 % dijo no conocerlos, un 33 % sólo conoce a algunos de ellos, y el 9 % sólo conoce al candidato o candidata de su cantón. Apenas el 12 % afirmaron conocer a la mayoría de las personas candidatas de su cantón.

Finalmente, en cuanto a la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de no avalar las inscripciones de algunos partidos políticos para las Elecciones municipales, como Aquí Costa Rica Manda y Pueblo Soberano (por incumplimiento de las reglas de paridad entre hombres y mujeres), un 54 % de las y los costarricenses afirmaron estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” ante esta medida.

Sin embargo, un 40 % dijo estar “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo”, y el 6 % respondió que no tenía ninguna posición sobre lo dictaminado por el TSE.

¿Y cómo ven las personas la actual situación del país?

Ante las consultas sobre la realidad de Costa Rica, sobresale la variable de inseguridad y delincuencia que permanecen como la principal preocupación que tiene la ciudadanía.

Esta arista ocupa ese primer lugar dentro de las preocupaciones de las personas desde el mes de setiembre del 2023; le sigue el tema del desempleo, y la corrupción se ubica en tercer lugar.

Cuadro sobre el principal problema del país, 2024 (en porcentajes):

Texto Descripción generada automáticamente con confianza baja

Mientras tanto, la población mantiene una aprobación a la gestión del Gobierno y del presidente Rodrigo Chávez, con porcentajes parecidos a los resultados que se obtuvieron en la encuesta publicada en noviembre del 2023.

En números, la aprobación hacia la labor del actual Gobierno subió de un 48 % en noviembre a 50 % en este último informe del CIEP UCR. En contraparte, el 27 % de las personas consultadas le dieron una nota negativa.

Cuadro sobre valoración de la gestión del Gobierno 2023-2024:

Tabla Descripción generada automáticamente

Esta encuesta del CIEP UCR se aplicó a ciudadanos y ciudadanas costarricenses que tuvieran teléfono celular (97.5 % del total de la población). El muestreo aleatorio tomó como base el Plan Nacional de Numeración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), y se finalizaron 1001 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, durante los días 23, 24 y 25 de enero.

El nivel de confianza es del 95 % y los encargados calculan un error muestral máximo de ±3 puntos porcentuales. Vale aclarar que cualquier generalización que se haga a partir de estos datos se dirige a la población con teléfono celular, y no a la totalidad.

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. La faltan de interés en las Elecciones Municipales es muy preocupante dado los resultados de gestión en tantas e ellas. En Alajuela las tres últimas municipalidades han dejado de ejecutar 58 mil millones que están ganando pocos intereses para beneplácito de los banqueros . Eso debe cambiar ya.

  2. Como pueden escoger los ciudadanos si la mafia política tradicional junto al FA y Eli, están en contubernio con el TSE. El eliminar dos partidos políticos, es un golpe bajo y nos demuestran el grado de descomposición que prevale en Costa Rica en teórica democracia. Y los llamados de poner el grito al cielo se hacen los suecos. Por eso estamos como estamos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias