IMAGEN

Violenta represión en protestas antimineras en Argentina

Fuente: dpa  |  2012-02-10
Violenta represión en protestas antimineras en Argentina

tinogastalimpia.blogspot.com

Catamarca (Argentina), 10 feb (dpa) - La Policía realizó hoy un violento desalojo de ambientalistas que bloqueaban rutas en Catamarca (noroeste argentino) en repudio a la persistencia de la megaminería a cielo abierto en la provincia, donde fueron hospitalizados ocho ecologistas con heridas de balas de goma y dos efectivos.

Los ambientalistas catamarqueños, entre quienes había niños y mujeres, fueron reprimidos también con gases lacrimógenos cuando en la ruta 60, a la altura de Tinogasta, procuraron resistir el operativo que liberó la circulación de camiones del yacimiento Bajo de la Alumbrera, que permanecían en las inmediaciones del lugar desde hacía unos 20 días producto del corte, detalló la agencia de noticias DyN.

El ministro de Gobierno y Justicia provincial, Francisco Gordillo, justificó la represión argumentando que los camiones tenían que pasar porque cargaban "explosivos" que representaban un "peligro para la sociedad".

A su vez, buscó diferenciarse del accionar policial al sostener que la administración que integra "no quería estas consecuencias", aunque insistió con que había que liberar la circulación y adujo que se "actuó en cumplimiento de una orden judicial, respetando sobre todas las cosas el derecho que tienen todos de transitar por la ruta".

Los ecologistas, en medio de ambos desalojos, entonaron cánticos contra la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien reclamó este jueves "responsabilidad y seriedad en los planteos" de las personas que se oponen a la megaminería a cielo abierto con posturas "dogmáticas y cerradas".

El miércoles había sido detenidos 26 ambientalistas en el corte de la ruta 40, en la ciudad catamarqueña de Belén, quienes luego fueron liberados.

El primero de los desalojos de hoy fue realizado en la madrugada, en la localidad tucumana de Amaicha del Valle, del departamento de Tafí del Valle, que linda al oeste con la provincia de Catamarca. Unos 25 ambientalistas fueron retirados de la ruta luego de que esos ecologistas, quienes impedían el paso de camiones hacia el yacimiento catamarqueño Bajo de la Alumbrera, protagonizaran "corridas y forcejeos" con la Policía.

En diálogo con DyN, los ambientalistas denunciaron que la fuerza de seguridad actuó "sin orden judicial" donde aplicaban el corte desde el 28 de enero contra los vehículos de las empresas a cargo del yacimiento: la suiza Xstrata Copper y las canadienses Goldcorp y Yamana Gold.

Desde diferentes sectores se multiplicaron las críticas por el accionar de las fuerzas de seguridad. El partido político Proyecto Sur expresó "su máximo repudio a la brutal represión que se desató sobre los vecinos de Tinogasta".

"El estado provincial de Catamarca no cumple con el deber de proteger los derechos constitucionales de sus ciudadanos, y abiertamente se pone del lado de las empresas, no sabemos atendiendo a qué oscuros pactos e intereses. No duda en entregar el patrimonio sagrado e histórico sobre los recursos, naturales, sociales y culturales de su propio pueblo", señaló Proyecto Sur, que denunció "el silencio cómplice del gobierno nacional".

Comentarios

  • Ariel Boris2012-05-02 Yo creo que para entender mejor la realidad argentina seria interesante que lean la columna de hoy de Waissman en Larepublica: www.larepublica.com
  • Ariel Boris2012-05-02 www.larepublica.com

Su comentario

Nombre

gmys8x

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.52
VENTA ¢543.42
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio