La mariposa monarca, aliada del desarrollo sostenible en México
REPORTAJE Asela Viar
San Juan Xoconusco (México), 10 feb (EFE).- La mariposa monarca convierte cada año los templados bosques de México, tras recorrer miles de kilómetros en busca de mejores climas, en el escenario de un espectáculo que ha obligado a conservar este privilegiado ecosistema.
Los campesinos de comunidades rurales, ejidos y pequeñas propiedades de la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca, en los estados de México y Michoacán, son los principales beneficiarios de proyectos sostenibles que les mantienen alejados de actividades perniciosas para el bosque.
"Antes trabajábamos algunos día en la madera, pero ahora por fin tenemos un trabajo fijo", explica a un grupo de periodistas el presidente de la Asociación Vivero Forestal "Las novias del Sol", Dionisio Zarza.
Este vecino de 57 años y rostro sereno de la comunidad de San Juan Xoconusco, en la parte del Estado de México de la reserva, trabaja junto con otros 25 compañeros en el cultivo de pinos, oyameles y cedros que servirán para reforestar los claros originados por la tala clandestina y aumentar la densidad forestal de la zona.
El vivero, en el que trabajan 13 hombres y 13 mujeres del municipio, forma parte del programa integral que la alianza del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y la compañía Telcel desarrolla en la reserva.
A varios kilómetros, lejos de cualquier contacto con el hombre, se encuentra el Santuario de Cerro Pelón, donde miles de coloridas mariposas alzan el vuelo con los primeros rayos de sol y se recogen en majestuosos racimos en cuanto cae la noche o llega la lluvia.
Las sucesivas ampliaciones del perímetro de zona protegida que se acometieron en la década de los ochenta y noventa causó constantes problemas con los dueños de los bosques, que acostumbraban a comerciar con la madera o cultivaban en los claros que se iban formando tras la tala.
"Al principio fue difícil hacer respetar el área protegida porque los pobladores tuvieron que adaptarse a un uso totalmente diferente del bosque", explica el coordinador del programa Mariposa Monarca, Eduardo Rendón, un apasionado experto de este insecto.
La producción de hongos, los talleres de artesanía o los centros de transformación de madera procedente de la gestión forestal sustentable son algunos ejemplos de las nuevas actividades que se realizan en una región en la que, además de la monarca, viven 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 211 de hongos y 432 de plantas.
En el Ejido Asoleadero, en la parte de la reserva del Estado de Michoacán, junto al denominado Cerro del Campanario, quince mujeres trabajan en un pequeño centro de elaboración de artesanía donde realizan cuidadas figuras con madera obtenida de la poda controlada de los árboles.
"Gracias al taller pude volver al Ejido y estar con mis hijos. Antes solo podía regresar cada cuatro meses porque trabajaba a 500 kilómetros de aquí", declara a Efe la presidenta del grupo, Sonia Valencia, viuda y madre de 4 hijos, mientras corta con ayuda de una pequeña sierra un trozo de madera en el que está pintada la señorial silueta de la monarca.
La relación que estos insectos han mantenido con los pobladores de los bosques es tan antigua que ha dado lugar a singulares leyendas en las que las mariposas encarnan el alma de los difuntos, que vuelve con sus seres queridos el Día de los Muertos, el 1 de noviembre.
Si bien la explicación científica es un tanto diferente.
"La mariposa monarca viene huyendo del frío de los bosques de Estados Unidos y Canadá y acude a descansar. Gasta la menor cantidad de energía posible para poder emprender el camino de vuelta en primavera y es necesario garantizar su tranquilidad", precisa el coordinador del programa Mariposa Monarca.
Por ello, uno de los principales retos para su conservación es asegurar el desarrollo social y económico de los habitantes de la Reserva, que incluye 59 ejidos, 13 comunidades indígenas y 21 pequeñas propiedades con ascendencia Matlalzinca, Purepecha, Mazahua y Otomí.
"Para cuidar a la mariposa monarca durante su hibernación en México es muy importante cuidar de todo su entorno", sentencia Rendón.
Comentarios
Su comentario
Noticias relacionadas
- Los furtivos abatieron 350 rinocerontes en Sudáfrica en 2013
- Milenarios procesos geológicos han determinado la biodiversidad de arrecifes
- Bosawás, la agonía del bosque en Nicaragua
- PETA Latino lanza una campaña contra el confinamiento de mamíferos marinos
- Miles de taiwaneses protestan contra apertura de una cuarta central nuclear
- Científicos advierten de los efectos de las actividades humanas en el agua
- La reforestación tiene impacto ambiguo sobre el agua para el Canal de Panamá
- La provincia de Rivas, la meca de la energía eólica de Nicaragua
Otros artículos recientes
- Universidades públicas recibirán $200 millones del Banco Mundial
- Sala IV exige dotar de mayor personal al HNN para atender casos de violencia
- Costa Rica se unirá a marcha mundial contra Monsanto el 25
- Mujeres desamparadeñas repudian TLC con la Unión Europea
- Privan los deseos de unos pocos, ante el bienestar de todos
- Sistema Económico y Producción de Dinero
| COMPRA | ¢494.34 |
| VENTA | ¢505.21 |
¿Creé usted que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen independencia política?
35
314
70
471
33
147
Cuéntele a un amigo
Envíe esta noticia a una persona a quien usted cree que le interesará






