IMAGEN

EEUU y México lanzan coalición multinacional reducción contaminantes

Fuente: dpa  |  2012-02-16
EEUU y México lanzan coalición multinacional reducción contaminantes

Washington, 16 feb (dpa) - La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, lanzó hoy en Washington junto a otros cinco países, incluido México, una nueva iniciativa para reducir los contaminantes de corta vida como el metano, el hollín o el hidrofluorocarbono que contribuyen al calentamiento global.

La denominada Coalición para el Clima y el Aire Limpio está formada por Estados Unidos, México, Bangladesh, Canadá, Suecia y Ghana.

Constituye un plan de cinco años administrado por el Programa de Naciones Unidas para el medioambiente (PNUMA) que pretende aliviar en parte el estancamiento en que se encuentran los esfuerzos globales para reducir las emisiones de dióxido de carbono, centrándose en unos contaminantes a los que la comunidad científica considera responsables en más de un tercio del calentamiento global.

"Si logramos hacer todo lo que queremos y pretendemos hacer, (la coalición) será vista dentro de algunos años como un verdadero punto de inflexión en la lucha contra los efectos del cambio climático en nuestro planeta", dijo Clinton al presentar la iniciativa.

Con todo, la Coalición no pretende fijar objetivos para la reducción de estos contaminantes sino más bien ayudar a otros países a desarrollar e implementar "planes de acción nacionales", además de financiar proyectos ya en marcha para la reducción de las emisiones de estos contaminantes.

Para ello, la Coalición cuenta con una financiación inicial de 15 millones de dólares, 12 millones de los cuales serán aportados por Estados Unidos en los próximos dos años, según explicó hoy Clinton, quien manifestó su esperanza en que más países se unan a la iniciativa.

Al lanzamiento de la nueva Coalición asistieron ministros de Medioambiente de los países participantes, entre ellos el mexicano Juan Rafael Elvira Quesada, quien se felicitó por una iniciativa que, afirmó, será "transformadora a nivel téncnico, político y financiero".

La Coalición representa una "oportunidad innovadora de crear una sostenibilidad a largo plazo mediante acciones rápidas", aseveró.

Comentarios

Su comentario

Nombre

j2rhh7

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.97
VENTA ¢545.53
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio